金 Kin – El kanji del 2012

 

Como todos los años, en base a los votos emitidos por el público en general, Japón eligió el kanji más representativo del 2012 (今年の漢字 kotoshi no kanji). En este caso fue Kin 金, oro. Representando a las medallas de oro olímpicas que ganaron en Londres, el eclipse anular de Sol (que es dorado), y el Premio Nobel de Medicina al profesor Shinya Yamanaka, de acuerdo a la organización Japan Kanji Aptitude Testing Foundation.

En el templo Kiyomizu de Kyoto, donde  se anunció al kanji ganador, el jefe sacerdote, Seihan Mori, escribió el ideograma con un gran pincel de caligrafía en una hoja de “washi”, de 1.5 metros de altura por 1.3 metros de ancho.

 

 

El segundo más votado fue Círculo (輪 – wa) de anillo (指輪 yubiwa), por el círculo de la vida; y el tercero Isla (島 – shima) por la isla japonesa misma.

 

 

Entonces, analicemos para entender un poco más sobre los kanjis y el significado en la vida de los orientales.

 

KANJI significa literalmente “Letra china”. Son ideogramas que se utilizan para representar palabras enteras, y se combinan para formar muchas más.

金の意味 Kin no imi (significado de Kin): Dinero, metal, oro

 

Cada kanji tiene por lo menos dos pronunciaciones, que dependerán de qué posición ocupen en la palabra. Como los kanjis realmente fueron importados de China, los caracteres ya tenían una pronunciación asignada… en chino, que es completamente diferente al japonés. Como los japoneses ya tenían su propio lenguaje, tuvieron que adaptar el sistema a su propio idioma.Éstas son el Kun-yomi (lectura japonesa ) y el On-yomi (lectura china).

金の読み方 Kin no yomikata (Lectura de Kin):

訓読み (Kunyomi): kana かな-、 kane かね、 gane –がね
音読み (Onyomi): kin キン、 kon コン、 gon ゴン
Nombres: kan かん、 kimu きむ、 ko 、 kono この、n

 

Los radicales expresan la naturaleza del kanji, sus orígenes, significado y pronunciación. Existen 214 radicales organizados en siete grupos. Kin pertenece al grupo Hen, y representa el metal. Como el oro es metal y antiguamente dinero, todas las palabras relacionadas con el dinero o metales llevarán el radical de Kin

Kanehen – metal

 

El orden de trazos (筆順 hitsujun ó 書き順 kakijun) es el orden en que se sigue para una escritura correcta. Es indispensable en caligrafía, ya que le da la personalidad al kanji. Y muchas veces el significado.

金の書き方 Kin no kakikata:

 

Vocabulario con Kin 金:

金曜日[きんようび] kinyoubi: Viernes
金持ち[かねもち] Kanemochi: rico, adinerado
現金[げんきん] Genkin: efectivo, dinero
預金[よきん] Yokin: depósito, ingreso en cuenta [vs]
黄金[おうごん] Ougon: oro
代金[だいきん] Daikin: importe, precio
借金[しゃっきん] Shakkin: deuda
募金[ぼきん] Bokin: colecta, petición de donativos

 

Ya aprendimos un kanji!
Sólo faltan unos 2.000 más…


TAG


A %d blogueros les gusta esto: