10 juegos que marcaron nuestra infancia, para la “NES” o “Family (Famicom)”. [PARTE 2]

Sigamos siendo nostálgicos y buscando otros 10 juegos que disfrutar. Hay muchas chances de que no sepas que hacer en el fin de semana que se aproxima…momento, ¿Cómo que ya pasó? ¡si hace un rato era Jueves! Que injusticia, en fin, independientemente de eso entonces, esta lista o juegos pueden estar al alcance de la mano en todo momento, ¿Quién sabe? Les puede servir para encontrar una nueva actividad recreativa cuando el ambiente sea aburrido y no sepas que hacer. Y también con solo ver un resumen (o no tan resumen) en video es más que suficiente para recordar grandes momentos. Asique antes de seguir aburriéndolos, he aquí la continuación:

ACLARACIÓN: Para hacerlo más interesante, no voy a nombrar franquicias reconocidas mundial e históricamente como Bomberman, Metroid, Final Fantasy, Kirby, etc ^^ (por eso lo dejamos en la portada para recordarlos también).

Ballon Fight -1984/1985-.

Como siempre, voy a aclarar, a parte del año de lanzamiento (fines del 84 y comienzos del 85 en arcade y para la NES respectivamente), que fue desarrollado y lanzado por Nintendo, la compañía por excelencia de la industria de los videos juegos nacida en Japón, como una excusa medio frágil para enlistar este tipo de juegos sin dejar de lado la conexión con la cultura asiática a la cual pretendo enfocar, y no nombrar solo por nombrar. En fin…¡El nerviosismo que te genera este juego! Por empezar, consta de manejar a tu personaje atado por dos globos con los cuales flotas con el objetivo de pisar a los enemigos atados a un único globo, hacer que este explote y por último rematar al mismo para “oficialmnete” derrotarlos, el tema es que es más dificil de controlar la inercia de tu personaje de lo que uno imagina, y cuando te ves destinado a que ellos te hagan lo mismo a ti, la tensión aumenta. Puede ser de a 1 o en modo cooperativo, que como siempre, funciona a grandes rasgos, y una especie de mini juego el cual es una pista de obstáculos recolectando globos para la cual soy muy malo golpeando cuanto obstáculo se me presente.

Ambas modalidades existentes del juego.

Ambas modalidades existentes del juego.

Battletoads & Double Dragon -1993-.

Nobleza obliga, este juego en realidad es una combinación de 2 juegos ya existentes y de beat’em up (golpear a quien se te cruce), sus nombres son Battletoads por un lado, y Double Dragon por otro, y se unieron para hacer este especial llamado Battletoads & Double Dragon, si lo piensan un tiempo, tiene sentido (?). Yo voy a hablar de la combinación porque es mi preferido y el que más conozco, aunque su función y modalidad sea igualita a la del Battletoads original, los personajes del DD siempre fueron mis preferidos a la hora de elegir. Eso sí, si el ‘Contra’ era caratulado como un juego “difícil”, entonces este es sufrimiento, hay 2 cosas en particular:

En el modo de 2 jugadores, no solo hay una opción para poder golpearse unos a otros, lo cual no es conveniente para cuando tu compañero es medio malvado, pero lo peor es que cuando uno pierde todas sus vidas y debería utilizar uno de sus “Continue”, se suspende el juego, y una vez usado dicho continue se comienza el nivel desde el principio, un amor de juego. Y lo otro es con respecto a un nivel específico, cuando te subís a las navecitas y pasa a ser un juego clásico de naves y disparos en la galaxia, solo que difícil de manejar donde todo pero todo te destruye con tal facilidad que aunque hayas recolectado 18 vidas en el nivel anterior, las pierdes todas. Frustración al 100%. (Cuando era chico esto no era tan frustrante, sino que volvíamos a empezar, el arte de tropezar con la misma piedra)

Pequeño detalle, por si la dificultad no era suficiente, en el nivel posterior al de las naves se me crashea el juego cuando lo descargo a un emulador. Es reconocido por ser un juego que amas odiar, por todo esto que te vuelve loco. (Igualmente hay 2 remakes idénticas para SNES/Super Nintendo y Génesis)

Miren cuanto valor ante el enemigo...y como explotó el juego una vez que avancé T_T

Miren cuanto valor ante el enemigo…y como explotó el juego una vez que avancé T_T

Bubble Bobble -1986-.

Este es un clásico de los fichines/juegos de arcade/sacoas(?); un juego de plataformas similar en su objetivo al battle city, es decir, derrotar todo enemigo que se te presente en el nivel, ocupando este toda la pantalla, y hasta que no quedes solo (o con tu compañero), no avanzas al siguiente nivel. Su particularidad acá es la siguiente: Controlas un pequeño dragón, y tu arma son burbujas! Awww. Aunque me daba miedo esa ballena zombie, lo que fuere que sea, traumas de la niñez. Creo que pierde mucho el sentido si no se juega a esto de a 2, porque cambia mucho para bien cuando eso pasa a comparación del modo de un único jugador (lo sé, soy pesado con respecto al tema, pero es que se disfruta mucho más de a 2 o más siempre).

Como dato simpático, existe un juego titulado “the story of bubble bobble 2”, el cual es más conocido como Rainbow Islands, en el cual sos un joven que crea pequeños arcoiris que funcionan tanto como “arma” o movimiento especial, como para usarlo de plataforma para ir subiendo a través de los niveles, en caso de que alguien esté interesado al respecto.

Miren esa ballena, ¿quién no se asustaría?

Miren esa ballena, ¿quién no se asustaría?xD

Dig Dug -1982-.

Originado por la empresa de entretenimientos Japonesa “Namco” pero lanzado en principio para Atari en 1982, llegamos a un juego que, este sí, se enfoca en la modalidad de un jugador (acorde a su modalidad arcade originaria). La modalidad es simple, cavando túneles, siempre con la vista aérea, con el objetivo de encontrarte a los 2 tipos de enemigos posibles, para derrotarlos mediante el uso de una bomba de aire para inflar y hacer explotar a los mismos. No es el método más ortodoxo que existe, pero es ciertamente efectivo, similar a las fatalities del Mortal Kombat incluso. Siendo su origen para distribuirse en el arcade, la idea es ir avanzando nivel a nivel una vez que eliminas a todos los enemigos de la pantall, así como lo era el bubble bobble, por ejemplo.

Qué dragón !·$&%

Qué dragón !·$&%

Excite Bike -1984-.

Otra joya de Nintendo, que creo yo, funciona mejor en este tipo de plataformas, y no tanto en alguna hipotética “remake” adaptada en una consola de última generación, ya que la simpleza de estos juegos es la que los hace brillantes y entretenidos hoy en día. A la hora de lograr las capturas de pantalla y mostrar imágenes de cada respectivo juego, con este fue de momento, con el que más me aislé y quedé jugando olvidando que con una simple foto bastaba. Es que escucho esta música y me vi obligado a competir un rato en estas carreras de motos con distintas rampas y obstáculos, o cambios en el terreno que te hacen ir más lento y perder tiempo; además que  de pequeño abusaba de los controles a punto que el motor se me saturaba y terminaba averiada, por lo tanto limpio mi honor. No solo puede pasar esto, sino que el abuso de la velocidad y los saltos hace que te tropieces fácilmente y quedes varado a un costado de la pista, corriendo para volver a tu vehículo y lograr hacer el tiempo record, o al menos uno digno que no te haga mirar el podio desde un costado. Y por si te aburrís un poco, hay una manera de armar pistas a tu elección, que aunque no sepas que estás haciendo, después es excitante probarlas.

Éxito! (?)

Éxito! (?)

Felix el Gato -1992-.

Un capricho personal. Para quien conoce a este gato del mundo de la animación, no hace falta explicar que clase de “magia” posee junto a su bolso; este juego gira en torno a esto, con la idea de ser un juego de plataforma/aventura desarrollado por Hudson, los mismos que Adventure Island, por lo que posee una temática u objetivo similar, recolectando objetos que te llevan a obtener power-ups (que es la forma en que Félix tiene de “atacar”, y avanzar a través de decenas de niveles que recuerdo, me emocionaban mucho y me entretenía solamente con viajar a través de los mismos con toda la calma del mundo, sin la necesidad de correr a los “apurones” con una intención de hacer algún tiempo record o algo. Además, hay 9 mundos distintos con distintas temáticas con jefes al final de cada uno (generalmente), asique hay tiempo de sobra para ver el paisaje y demás. Lo que también recuerdo eran las escenas donde mi querido gato hablaba por teléfono con el malvado profesor a quien vencer (el cual secuestra a su chica), como si no hubiera apuro.

Admiren el ataque de mi claxon (?)

Admiren el ataque de mi claxon (?)

Ice Climber -1984-.

Estoy seguro que este si es conocido por la mayoría, el novedoso Ice Climber, producto de Nintendo (algunos recordaran su aparición en el Super Smash Bros, desde el Melee en adelante) ya que la idea de que el/los personaje/s que nosotros controlemos avancen hacia arriba, teniendo mucho más timing y paciencia de lo que uno está acostumbrado quizás, ya que el resto se trata o de vista aérea o de avanzar hacia los costados. Rompiendo el “suelo” de cada piso para subir a través de él, luchando con focas molestas, pájaros inoportunos y osos polares ansiosos (ya que si pasa un tiempo en que no subís de piso te atacan siendo muy difícil esquivarlos)

Una vez subida la cima, existe un bonus al final de cada nivel, el cual insiste en ir subiendo nuevamente, recogiendo verduras (distinta según el nivel); pero necesitando mejor y más timing o precisión aún, ya que las plataformas presentes son irrompibles  y no cubren toda la pantalla, sino solo una parte de ella; estando por encima de todo un pterodáctilo que vuela al lado al lado, el cual tienes que agarrar para finalizar este bonus. El problema viene cuando dicho pterodáctilo se pone en versión trolleador y una vez que saltas para agarrarlo, gira inesperadamente de dirección y tú caes nuevamente, perdiendo automáticamente tal bonus.

El primer troll virtual de los videojuegos.

El primer troll virtual de los videojuegos.

Ninja Gaiden (saga completa) -1988-.

Momento de dedicarle su momento a los emblemáticos ninjas con dos juegos, uno emblemático, y otro más preferencial de mi parte y espero que para muchos otros también, empezando por el más conocido: Ninja Gaiden.

La serie era conocida originalmente como Ninja Ryukenden (忍者龍剣伝 Ninja Ryūkenden, trad: “Leyenda del Ninja de la espada del dragón”) en Japón. Creo yo que lo que lo hizo destacable por el público general para convertirse en un éxito, es la dinámica que tiene tanto el juego, como los enemigos como la movilidad de tu personaje (Ryu Hayabusa), ya que es muy ágil y lo hace muy agradable a la vista, mejorando el género de plataformas o aventura y hasta brindando una trama llena de dramatismo digna de una historia ninja de venganza y organizaciones criminales con el agregado de la magia u control de ciertos elementos para hacer el juego más versátil y con mayores innovaciones.

Para nuestra consola en cuestión, existieron 3 lanzamientos, uno mejor que el anterior, y muy desafiantes, con distintos actos (niveles) y jefes hasta resultar en la venganza de Ryu ante el perecimiento de su padre, Ken. Eso sí, hay que armarse de paciencia o dedicarse al viejo truco para poder vencer este juego, pero si que vale la pena darse ese lujo.

Pequeños detalles que distinguen al primer con la tercer entrega.

Pequeños detalles que distinguen al primer con la tercer entrega.

Shadow of the Ninja -1990-.

Originalmente lanzado en Japón como “Yami no Shigotonin Kage“: ¿Por qué lo incluyo, habiendo puesto al juego ninja por excelencia? Considerando que su modalidad es similar, voy a volver a destacar algo en lo que es distinto, y en lo que siempre digo que es muy importante en este tipo de juegos, sobretodo en uno así como es el juego de plataformas y avanzar hacia un costado: la modalidad de 2 jugadores/cooperativa [Siendo un hombre de violeta (Hayate) el jugador 1, y una muchacha de rosa (Kaede) el jugador 2]. Hasta ahora todos los juegos de a 2 o más personas, eran o de deportes, de vista aérea, o alternándose los turnos; solo el Contra (y el reciente mencionado Battletoads&DD) tenía la modalidad 2 jugadores al mismo tiempo tratándose de un side-scroll. Este juego también lo hace y es muy entretenido y se disfruta a pleno en esta modalidad, aunque jugar solo también es brillante, tan entretenido como el Gaiden, es más, he jugado más a este, tanto en mi infancia como cuando descubrí que se llamaba así a la hora de buscarlo para descargarlo nuevamente, lo cual por cierto me costó demasiado, no sabía su nombre aunque aparezca con letras gigantes en el menú principal, pero uno era pequeño, los detalles no importan (?).

Modo cooperativo y solitario.

Modo cooperativo y solitario.

Tiny Toon Adventures -1991-.

El título da a entender de que se trata, nos metemos en el mundo caricaturesco de los Looney toons versión miniatura, los cuales eran más simpáticos al menos en la historia de los videojuegos. En este caso, Konami, encargado de su creación, se enfocó en hacerlo de plataformas/aventura, en busca de rescatar a la niña “Bubs”, muy parecido al estilo de Mario, ya que tenías un botón para aumentar la velocidad y eliminar enemigos saltando por encima de ellos, pero aún así muy divertido ya que tenía una característica peculiar: a principio de cada nivel te daban a elegir entre 3 compañeros quienes te van a poder ayudar a medida que obtengas un item adecuado específico, ellos son 3 personajes conocidos de la misma caricatura, todos los conocen, pero yo los voy a identificar como “el pato”, “el demonio de Tazmania”, y “el gato”, porque no se sus nombres aunque sean parecidos a los de su inspiración de mayor tamaño.

En fin, cuando dicho item es obtenido, pasas de ser Buster Bunny alias “el conejo celeste” a uno de estos 3 personajes, obtienes habilidades nuevas, que te van a ser muy útiles para avanzar acorde a las situaciones del nivel o jefe. Mi preferido era el gato, ya que tenía la capacidad de treparse a las paredes como si fuera Knuckles, lo cual me salvaba de “irme de rosca” (lo que se dice, pulsar y mantener el botón de correr rápido sin medir consecuencias y terminar cayendo al abismo), permitiendo treparse de la pared, y subir para seguir abusando del botón de correr hasta que un enemigo me llevaba puesto. Las otras habilidades incluyen usar el clásico giro del demonio de Tazmania sobre su propio eje creando un mini tornado, el cual es medio incontrolable. Y usar al mini pato Lucas, a quien llamo Ducky, porque tiene cara de Ducky, para hacer un intento de volar con consecuencias dolorosas.

Convertido en mi gato preferido. *-*

Convertido en mi gato preferido. *-*

 

He aquí el fin, pero como hay muchos más, tengo que hacer una pequeña lista, con solo mencionarlos para no dejarlos afuera, la razón por la cual los pongo en este Bonus track no es porque los quiera dejar en segundo plano, sino porque la trama o duración de los juegos mencionados, es extensa, y en mayoría de aventura, cosa de poder disfrutarlos en caso de que lo quieran conocer y stalkear, en cambio estos (también su mayoría) son más básicos, que suelen disfrutarse mucho, pero por poco tiempo, salvo que sea multijugador, por eso hay gran cantidad de juegos de deportes, que para la consola eran muy buenos, y dificil de agarrarle la mano y dominarlo, pero cuando se trata de un 1 vs 1 contra un amigo, ambos estan en igualdad de condiciones, a saber:

Bonus track“.

  • Arkanoid
  • Baseball
  • Caveman
  • City Connection
  • Duck Hunt
  • Elevator Action
  • Golf
  • Kung Fu
  • Kunio Kun serie -Basquet & Luchas-
  • Lunar Pool
  • Mabby
  • Micro Machines
  • Ninja Kun
  • Pac-man
  • Shatterhand
  • Tennis
  • Tom & Jerry

¡Y muchos más! Como siempre aclaro, estos no son los únicos, existen otros igual de buenos que no menciono porque se me pasaron por alto seguramente, por lo que no duden en sumar algún juego que tengan escondido por allí, ya que cada uno tiene su favorito y todos son dignos de ser vistos, ya sea mediante emulador o youtube mismo, como para simplemente verlo, o consultar sobre alguno que no conozcan o que no sepan su nombre como me ha pasado a mi; hay un juego en especial de los caballeros del zodíaco que no agregué, porque lo guardo para un futuro especial al respecto de ellos. En fin, de momento voy a dejar de abusar de estos juegos y vendré con algo distinto la próxima. Cuidense ! (?)

-Les recomiendo el canal de youtube “Nesguide”, muchos videos aquí subidos  son de ese canal, y tiene 800 videos con la jugabilidad de cada lanzamiento como para explorar un poco de estar interesado-




2 thoughts on “10 juegos que marcaron nuestra infancia, para la “NES” o “Family (Famicom)”. [PARTE 2]

  1. MikSamaPower

    El dig dug, el bubble bobble, el ice climber y el balloon fight siempre serán de mis preferidos. Amo estos clásicos, son insuperables. Mi más tierna infancia fue marcada por estos juegos, pura nostalgia

  2. Baekhito

    El detalle, la maravilla melancólica de Drope me emociona.

    Muchas gracias por el BAEK-homenaje.
    Me dieron ganas de comprarme una Family Game, otra vez.

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