10 juegos que marcaron nuestra infancia, para la “NES” o “Family (Famicom)”.

¡De vuelta a nuestros orígenes! Con la excusa de que se acerca el fin de semana “largo”, traigo a conocimiento los grandes juegos con los que nos inicializamos y marcaron nuestra infancia, y la de nuestros amigos o familiares con quien compartíamos estos juegos (o solo, ¿por qué no?) y en la consola favorita de todos (ponele): la Family(Famicom)/NES! Esa excusa va de la mano con la posibilidad que tenemos hoy en día de, en 4 minutos, bajarnos estos juegos y volverlos a jugar en la PC, y “darlos vuelta” o completarlos; en lo personal, he llegado a completar todos los juegos que no pude de pequeño, ya sea porque era (y soy) medio descoordinado, o ¡porque eran juegos extremadamente difíciles!

Entonces para poder pasar el tiempo siempre que haya un rato libre el cual disfrutar, solo o con amigos, estos juegos que te retrotraen a la infancia son ideales, y si nunca los jugaste, ya sea por la edad o porque no tuviste la oportunidad, los súper recomiendo, aunque cuando uno era más pequeñín, era más mágico todo a pesar de sus gráficos limitados; y sino sencillamente este artículo es para pasar un rato nostálgico y recordar años anteriores. He aquí una lista de (algunos) juegos que marcaron mi infancia y espero que la de muchos.

ACLARACIÓN: Para hacerlo más interesante, no voy a nombrar franquicias reconocidas mundial e históricamente como Mario, Zelda, Metroid, Megaman, Castlevania, etc ^^ (por eso lo dejamos en la portada para recordarlos también).

(Hudson’s) Adventure Island (2 & 3) -1990 & 1992-.

Soy malvado y no incluyo la primera versión del juego por ser más feucha, pero estos 2 juegos, si que he pasado horas y horas en mi infancia muy bien aprovechada jugando con mis primos, a pesar de ser de un solo jugador, e intercambiándonos el joystick/mando cada vez que alguno perdía una vida. Es una buena forma de compartir ahora que lo pienso. Este juego consta de una modalidad side-scrolled, como el Megaman o el Mario, avanzando en forma lateral; lo novedoso de ello es que comienzas sin nada, y vas recolectando el hacha (tu arma principal) o diferentes mascotas (dinosaurios muejeje) en distintos niveles, y acumulando, decidiendo si usarlos o no al principio del siguiente nivel; el tema aquí es que si pierdes una vida, también pierdes estos “power-ups” como lo son el hacha o las mascotas. Y esa música, ¡esa música!, mi preferida en particular.

La aventura consta de ir atravesando pequeñas islas (por si el título no era suficiente), cada una con su temática distinta, y en cada nivel (dentro de esas islas) con la obligación de recolectar las frutas que aparecen en el camino, ya que con ellas se va cargando tu barra de energía que disminuye con el tiempo, y si esta llega a 0, pierdes automáticamente, asique nada de quedarse quieto, siempre hacia delante. Y con un mini-jefe al final de cada una, una vez derrotado por el mismo, entonces se cambiará de ubicación dentro de la misma isla y lo tendrás que seguir repitiendo (o no) los niveles anteriores, esto me era tan frustrante como emocionante al mismo tiempo. Por lo general en la cuarta isla yo caía en declive y perdía, lo máximo que hemos llegado en aquellos años 90 ha sido a la 7º isla quizás, lo bueno de crecer y usar emuladores, es que podes sacarte esa espina de tu infancia y completar el juego con la magia de la trampa indirecta, salvar el juego y cuando te derrotan, cargarlo 😉 (?) -y así con TODOS los juegos de esta lista, claro está-.

Aclaración: El juego fue originalmente lanzado por “Hudson Soft” en Japón en el 86′ bajo el nombre “Takahashi Meijin no Bōken Jima, pero las fechas marcadas con anterioridad es cuando se distribuyó mundialmente.

El menú y la apariencia del juego en los Adventure Island 2&3.

El menú y la apariencia del juego en los Adventure Island 2&3.

Battle City -1985-.

No quiero ser repetitivo pero seguramente se me escaparan frases como “¡Aaaah, como amo este juego!”, pero bueno, con este juego en especial me pasa. También han sido horas y horas bien gastadas jugando en modo cooperativo o solo, pero siempre compartido el momento es más grato. Hecho por Namco en Japón lanzado en 85′, fue uno de los primeros en contar con el modo cooperativo, dos jugadores al mismo tiempo controlando 2 tanques por separado y destruyendo los enemigos (20 tanques por nivel que pueden ser de 4 clases distintas, unos más útiles que otros). Tu objetivo es destruirlos y que ellos no destruyan tu base militar (un instantáneo “Game over”) o a tu tanque. Nosotros lo solíamos llamar “Los tanquecitos”, tan creativos ya de chiquitos. No solo fue novedoso con el tema de la modalidad cooperativa, sino que podías editar tus propios niveles, no eramos muy buenos diseñando pero te entretenías igual, el problema es que se borraban ni bien apagabas la consola.

Cada 5 enemigos aparece uno que al destruirlos suelta un power-up aleatorio en el mapa, que va desde blindar tu base, tener un escudo momentáneo, hacer explotar todos los enemigos actuales, ganar una vida, o reforzar tu tanque, hasta un máximo de 4 niveles (en donde vas disparando cada vez más rápido, más seguido, y por último más fuerte a punto de romper todo obstáculo blindado). Consta de 35 mapas distintos que al pasarlos se repiten nuevamente hasta el 70 pero con los enemigos más poderosos que en la primer vuelta. Sinceramente no sé si tiene final o sigue hasta el fin del mundo, pero hasta hace poco tuve la chance de jugar hasta con mi hermana a esto y pasar un momento muy agradable; como dije, de a más es mejor *-*.

¡Abran paso!

¡Abran paso!

Circus Charlie -1984-.

Clásico. Imposible pero clásico, creado por Konami pero lanzado para los EEUU en el 84 antes que nada, en este juego sos sencillamente un circense, o artista en el circo más largo del mundo por lo que se ve, superando distintos actos para iluminar y maravillar a tu audiencia, en solamente 5 diferentes actos, a enumerar:

  1. Montar un león saltando aros de fuego de por medio.
  2. Caminar sobre la cuerda floja mientras en la misma aparecen monos (y saltarlos, claro).
  3. Caminar sobre una pelota gigante e ir saltando de una en otra hasta el final.
  4. Montar un caballo y a gran velocidad saltar obstáculos y rebotar en trampolines.
  5. Dominar el trapecio balanceándote de uno a otro hasta el final.

Si, parece sencillo, pero juro que no pasaba el nivel del caballo, mi nivel de reacción no era el mejor en esa época, lo que sí, igualmente me divertía a montones, la frustración no te quitaba las ganas de intentarlo de nuevo. Seguramente hoy en día en caso de intentar jugarlo es mejor con amigos así la adrenalina es mayor.

¡Admiren mi talento! Yo debería haberme dedicado al circo. Miren como me aplauden (?).

¡Admiren mi talento! Yo debería haberme dedicado al circo. Miren como me aplauden (?).

Clu Clu Land -1984-.

Desarrollado y publicado por Nintendo en Japón en 1984 (bajo el nombre de ‘Kuru Kuru Rando‘). No tengo forma de explicar lo que es este juego, creo que para entenderlo o tener una mínima idea hay que guiarse por el video, porque es indescriptible, solo sé que tiene el modo cooperativo el cual lo hace tan bueno como el “Battle City” y de lo absurdo y lo difícil que se hace controlar el pez random que controlamos se vuelve tan intenso y desesperante que es hilarante. Es el primer clásico en el que pienso cuando tengo que recordar los juegos de la infancia, sobretodo porque cuando comencé a buscar en internet estos juegos retro, fue el que menos recordaba datos para buscarlo y el que más celebré cuando lo encontré. Lo mejor de estos juegos es que se podía siempre jugar de a 2 o más personas y disfrutar todos por igual.

Nailed it.

Nailed it.

Contra -1988-.

Creado por Konami, quizás el juego más conocido de esta lista, el más popular y clásico, o que mas repercusión a futuro tuvo con algunas que otras  secuelas, el Contra hizo historia mezclando el side-scroll del aventura en la isla con el modo cooperativo de los juegos mencionados, con distintos tipos de armas que ir recolectando, controlas a una especie de “Rambo” en busca de derrotar tropas enemigas que terminan siendo aliens, con jefes al final de cada nivel y uno de los juegos más dificiles de la historia, tocas algo que no debes, muerto; un pixel de bala te toca en cualquier parte de tu cuerpo, muerto; ¿le pifiaste/erraste a la plataforma? muerto; y a todo eso sumamos que solo tenés 3 vidas por juego. (Por eso es uno de los casos en los que lo completé con un amigo mediante la estrategia de ir salvando la partida y volviendo cuando mueres).

Es más, es popular usar el famoso truco “Konami code” en donde en el menu principal activas una secuencia de un código (que el mismo para muchos juegos de Konami, por eso ese nombre), y cuando comienzas lo haces con 30 vidas en vez de 3, es un buen número, el tema es que ni aún así es fácil vencer este juego, ¡pero bien que vale la pena el desafío!

Las 2 modalidades que existen a lo largo del juego.

Las 2 modalidades que existen a lo largo del juego.

Kunio Kun no Nekketsu Soccer League -1993-.

Me retracto, creo que este fue el más dificil de encontrar en mi adolescencia después de jugar por años a este en los 90′, es decir, ¡miren ese nombre! ¿Cómo pretendían que con 7 años me acuerde ese nombre? Es más, el cartucho de la family solo decía “Goal 3” y aparentemente ese nombre no era el más oficial existente, asique me ha costado volver a reencontrarme con este juego. Ni PES, ni FIFA, este juego era sensación, en el modo de 1 jugador, controlabas solo a uno de los 5 jugadores del equipo nacional de Japón, en su búsqueda por derrotar a las grandes potencias de cada continente, pero no es tan simple como esto, el personaje nuestro, Kunio, no es un jugador de fútbol, es un personaje cuyo diseño y origen son de otro juego anterior, River city Ramson, el cual era una especie de Double Dragon o Street of Rage, es decir, un juego en el cual vas avanzando y golpeando a todo criminal que se te acerque. ¿Cómo resulta esto? En un partido de fútbol lleno de patadas y codazos, y ausencia de faltas y tiros libres, incluso al arquero/portero. Ideal para romper amistades.

En el modo de dos jugadores, en cambio, se podían elegir más equipos nacionales, pero también se podía jugar en cooperativa, siendo uno el arquero/portero, y el restante el jugador principal. Recordando que es un juego de fútbol caricaturesco japonés, pensamos en Super Campeones (Oliver & Benji), por lo tanto no pueden faltar los tiros especiales, el cual cada país tiene lo suyo, por ejemplo: En Brasil la pelota se convierte en una simpática piraña, en Camerún la pelota se torna invisible, y en Italia la misma se prende fuego. Complicado para el portero, pero tan bizarro que es muy divertido.

Japón vs Argentina. El problema es que no entiendo que está pasando D:

Japón vs Argentina. El problema es que no entiendo que está pasando D:

Nekketsu Koukou Dodgeball Bu -1988-.

Permitanme alterar el orden alfabético que venía siguiendo, porque el amigo Kunio no se queda con solo jugar al fútbol, 4 años antes se dedicaba al dodgeball/quemados de la muerte, tenía las mismas acciones raras y lanzamientos especiales que el fútbol podía otorgar (todo siempre acorde al deporte al cual se dedican en cada entrega), y la misma acción y dureza ante los rivales, a punto de que la pelea no se finaliza cuando cada uno del equipo es golpeado una sola vez, sino cuando los 3 del equipo mueren de tantos pelotazos y su espíritu/angelito va al cielo, parece entretenido, pero es medio turbio. Igualmente funciona a grandes rasgos, tanto como el de fútbol anterior.

Debe ser de los pocos que no necesite hacer trampa para ganar *-*

Debe ser de los pocos que no necesite hacer trampa para ganar *-*

Monsters in my Pocket -1991-.

Desarrollado por Konami y lanzado por Nintendo en 1991. Un juego del estilo del contra, pero con mayor capacidad de explorar el área hacia las alturas para los curiosos. Aunque es más fácil, para perder una de las 3 vidas, necesitas que te golpeen 5 veces, igualmente se valoraba mucho y se sufría cada vez que te golpeaban, así como te aliviabas cuando había un objeto/item que te curaba. Lo copado en aquel momento es que tenías dos personajes para elegir, un vampiro o Frankestein, no era común manejar a dos de los monstruos más conocidos y míticos de la historia, avanzando en distintos niveles que eran las partes de la casa en tamaño grande (por eso la idea de monsters in my pocket, es decir, monstruos en mi bolsillo, tamaño miniatura) peleando contra otros bichos y monstruos, hasta el enemigo principal que es…un sujeto en un televisor, pero igual de chiquito me imponía respeto. Viendo el video recuerdo que mientras más avanzabas, más emocionante se ponía.

Lo curioso como dato de color de esta serie o juego, es que inspiró a Pokemon a llamarse así y no dejarlo sencillamente en “Pocket monsters” porque quizás iba a traer conflicto con el nombre por la similitud con este juego (en cuanto al nombre solamente, claro).

El dichoso jefe final junto a el primer mini jefe.

El dichoso jefe final junto a el primer mini jefe.

 Wrestle (M.U.S.C.L.E.) -1985-.

Último por el momento, pero con algo que descubrí hace muy poco, quizás todos los sabían pero este juego de lucha libre 2 vs 2 (con un luchador a la vez pero con la capacidad de ir cambiando del mismo en el medio de la pelea) muy frustrante, sobre todo si te queda poco energía y quieres huir del enemigo ya que en ese caso será más rápido que vos y aprovechándote de tu poca “stamina”, dió origen a un anime que siempre veíamos en el cable, en la TV, y jamás se nos ocurrió que se relacionaban tan estrechamente, quizas por lo irreconocible que son los gráficos en la family, y por lo bizarro que era tanto el show como el diseño de los personajes dentro del anime, tanto o más que en el juego.

Les presento el anime en cuestión, quizás ya lo sepan, pero a mí me explotó el cerebro:

Ta-da! Kid músculo fue un juego de family del 85'.

Ta-da! Kid músculo fue un juego de family del 85′.

Si no me creen, busquen los nombres de los personajes, Kinnikuman, Ramenman (¡juro que no miento!), etc.

Me faltan muchos más de estos clásicos que conste, pero para aliviar la carga, voy de a 10 (el adventure island cuenta de a 2 xD). Igualmente ya tengo muchos otros que pueden ir en una futura lista, pero cada uno tiene su favorito personal, porque se trata 100% de cuestiones personales y de los recuerdos que te traen los mismos en tu infancia, con tu familia, amigos o lo que fuere. En este caso soy todo oídos y lo puedo incluir en la próxima “entrega” ! 😀




4 thoughts on “10 juegos que marcaron nuestra infancia, para la “NES” o “Family (Famicom)”.

  1. Vicky

    El Wrestle, Nekketsu Koukou, Kunio kun no Nekketsu, no me gustaron nunca, el clu clu cland no lo conocía, pero Adventure Island, Monster in my pocket, Battle City, Circus Charly y Contra son juegos que me he desgastado la huellas de los dedos jugando horas y horas( y ni te cuento mis hermanas).

    Acabo de reproducir el gameplay de Circus Charlie y al comienzo de la musiquita se me puesto la piel de gallina, los ojos llorosos y un nudo en la garganta.

    Gracias! Por revivir mi infancia, ahora me voy a youtube a reproducir mas juegos que me han marcado

    Buen post y saludos! 🙂

  2. Kjohacs

    Circus Charlie siempre me hacia perder la cabeza…que lindos recuerdos :’D….Gracias por la nota.

  3. Hiroshi

    Pufff…Menudo golpe de nostalgia me ha dado esta nota. Me atrevo a decir que el lugar que ocupó el Family Game en mi vida gamer no lo pudo reemplazar ninguna otra consola. Quizás los recuerdos de la infancia son los que ocupan un lugar privilegiado en nuestra memoria, pero tengo una anecdota para cada uno de los juegos que comentaste. ¿Mis preferidos? Adventure Island, Battle City y Contra. 🙂

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: