[Opinión] 47 ronin en las carteleras locales

Anticipada desde hace años por los fans de la cultura japonesa y en especial  de Akanishi Jin, finalmente llega a los cines latinoamericanos 47 ronin.

Si bien en Argentina se estreno el 9 de enero, recién esta semana quien escribe pudo asistir a verla. La oportunidad de ver a un johnny en pantalla grande es algo que raramente se nos da (aunque paso con Cartas de Iwojima, con Nino como protagonista) y es algo que no podía desaprovechar. Debo admitir que yo tenía mis dudas, ¿qué tanto vería en pantalla a Jin? Y por suerte  su personaje, aunque secundario,  es vital en la historia.  Luego de esta buena experiencia, decidí escribir una review de la película y algunas cuestiones que giran en torno a ella. Gracias a Hiroshi por dejarme robar por unos segundos su lugar.

La trama

47 ronin es una adaptación estadounidense de una leyenda japonesa, así que no pidamos milagros. En el camino tuvo que perder bastantes cosas e incorporar otras. Si bien lo oriental ha logrado mucha más aceptación con los años, el cine occidental sigue mostrando cierto resquemor a tener protagonistas asiáticos y es por eso que la historia tiene que tener un héroe como Keanu Reeves. Y si bien acá los posters (otro tema del que hablaré más adelante) lo ponderán como el protagonista, podríamos decir que la historia no lo delimita tan así. A poco de empezar veremos que quien se lleva todas las miradas y sirve como hilo conductor de la historia es el personaje de Oishi, interpretado por Sanada Hiroyuki. Líder de los samurais devenidos en ronin, será quien haga avanzar la trama, aunque ese protagonismo que merece le sea esquivo.  Esta falta de personaje principal es justamente lo que se convierte a la vez en algo a favor y algo en contra. A favor porque Reeves no es ciertamente el mejor de los actores y esto le da un lugar para lucirse a los otros personajes y en contra porque a veces resulta difícil sumergirse de todo en la trama.

 La participación de Jin

47-ronin-JIN-AKANISHI

Como dije al principio, afortunadamente el papel que Akanishi tiene en la película es para nada despreciable. Le toco el nada despreciable rol de Chikara, hijo de Oishi. Si bien sabemos que las dotes para la actuación de Juancito son fluctuantes, en este caso salió bastante bien parado. Si bien debo ser sincera y reconocer que su papel no le deja demasiado para brillar. Dicho esto,  declaro públicamente que hice una pequeña escenita cuando lo vi en pantalla por primera vez (sí, fue mi momento fangirl) y que varios en el cine nos quedaron viendo a mí y a mi amiga por hacer idioteces.

La elección de los posters

Es curioso como a la hora de promocionar la película internacionalmente se eligió ponderar el nombre de Keanu Reeves (aunque este en plena decadencia de su carrera) y borrar  de cartel a los demás actores. La excepción la da Kikuchi Rinko, que luego de Babel y Titanes del pacifico ya es una figura con peso propio y por eso logra su lugar en el cartel (y aún así no figura anunciada en grande como Reeves). Es curioso como en una pelicula con tematica claramente japonesa se elige ocultar lo japones y prevalecer otras cosas en el poster. ¿Acaso era necesario incluir el personaje de los tatuajes  cuando en la película aparece 10 segundos? La respuesta seguramente está relacionada con cuestiones de marketing en donde hay cierto tufillo a discriminación por lo no occidental.

Lo justo hubiera sido que en todos los países se hubiera difundido con el póster que se uso en Japón, donde aparecen todos los personajes principales. Ademas de esto, se promociono con afiches individuales de Sanada, Shibasaki y Akanishi.

¿Ir o no ir a ver 47 ronin?

A la pelicula se le pueden criticar la falta de sangre, de un protagonista definido y el correr un poco del centro el honor para darle espacio al amor. Pero también se le puede elogiar la estética, la elección de japoneses para interpretar a japoneses (cosa que a Hollywood le encanta no hacer) y una historia llevadera. En conclusión, si bien no es la mejor de las películas, es digna de pasar un buen momento en el cine. Así que si tienen la oportunidad de ir a verla, no duden en hacerlo.

Y a los que ya la vieron, ¿qué les pareció? ¿La recomendarían?




4 thoughts on “[Opinión] 47 ronin en las carteleras locales

  1. miracle

    yo e ido a ver la pelicula creyendo que seria bastante bueno… y os puedo asegurar que sali del cine preguntandome que,que ha pasado en estas dos horas XD … yo realmente no la recomiendo es mala!

  2. Mine Kiyokazu

    Que mal, en México todavía no se estrena, me imagino porque le estan dando prioridad a todas las nominadas al oscar antes de que se de la estatuilla y una que otra producción nacional (…) pero vi el poster y si tenía pensado verla el 31 de Enero que es cuando se estrenará xD tenía fe en Keanu y Rinko 😛 soy seguidora de ambos actores.

  3. sxumi samma

    Yo la vi en los united el día de año nuevo porque mi prime estaba emocionadisima de que el personaje principal se llamara Kai(como su hijo). Total que me llevaron a la fuerza, no había oído hablar de la película pero reconocí a Jin enseguida, usualmente este tipo de películas, seamos sinceros casi nunca son buenas.
    El ingles de todos era terrible(luego no quieran que no les hagan burla), los efectos dejaron mucho que desear, no se conoce bien a ningún personaje, la trama pff ni hablar(no me quejo de la leyenda sino de la falta de capacidad para aterrisarla a un contexto mas adecuado), los escenarios son buenos el vestuario también el gringo perdido en tokio no.
    Les recomiendo que si la van a ver, tómensela a la la ligera, mi prima salio muy molesta jeje. Pero realmente no es algo digno de consumir 2 horas de mi vida.

  4. Zyre

    Aquí en Perú recien la estrenan esta semana (6 de febrero para ser exactos) así que pienso ir a verla ya que como dijiste ver a un Johnny en pantalla grande, en especial uno que me guste, es cosa rarisima por no decir casi imposible.

    Siendo sincera voy a verla con poca espectativa y no porque piense que sean malos actores, sino que las adaptaciones de leyendas o historias asiaticas casi siempre son malas, ya me pasó antes así que a estas alturas no me haré ilusiones. Ni los adaptadores ni nadie se toma la molestia de revisar si quiera un poco la historia o como hacer posible que sea algo creible porque obviamente la historia podria ser igual con o sin Keanu Reeves pero bueno hay que se le va a hacer.

    Le daré un chance y todo sea por ver a Jin jajaja

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: