8 colaboraciones/proyectos de J-Rock que deleitarán tus sentidos

Cada tanto, a ciertas figuras del J-Rock les da por experimentar nuevos estilos, sonidos, estética, etc., que difieren de su línea de trabajo principal. Esto los lleva a iniciar proyectos ocasionales -que a veces se vuelven permanentes- trabajando en solitario, con integrantes de otros grupos, con músicos rōnin (esos sin dios ni ley que, cual samurai sin amo, van por la vida haciendo colaboraciones aquí y allá) o con cualquiera que comparta su visión y pueda aportar a la realización de un buen trabajo innovador.

Aquí comparto 8 de estas colaboraciones/proyectos que por una u otra razón han cautivado mis sentidos y que tengo la necesidad (?) de recomendar.

sukekiyo

En el 2013 nació sukekiyo, una agrupación cuya alineación cuenta con ex integrantes de Rentrer en Soi, 9Goats Black Out, Kannivalism, y el vocalista de Dir en Grey (sí, el pequeño gran Kyo). Desde su misteriosa revelación y el interés que despertó su primer lanzamiento, este grupo, que comenzó como un proyecto alterno para Kyo, se ha mantenido con un ritmo relativamente constante en cuanto a sus actividades. Con una estética estilizada y su propuesta musical oscura este grupo continúa atrayendo la mirada atenta de sus seguidores.

minus (-)

Compuesto por 2 de los 3 integrantes originales de SOFT BALLET, minus (-) comenzó en el 2014 como un proyecto liderado por Morioka Ken. Con este proyecto se nos brindó la última oportunidad de contagiarnos de la chispeante personalidad y el carisma de Morioka Ken en el escenario antes de que el destino lo extinga para siempre con su inesperado fallecimiento en junio de este año. Aún así, el legado musical de Morioka Ken se mantiene y así será por un buen tiempo, pues nos dejó un excelente material del que disfrutar en su nombre… y le estamos muy agradecidos por ello.

SCHWEIN

En el ya muy lejano 2001, SCHWEIN surgió como un proyecto entre integrantes de KMFDM (banda industrial alemana), PIG (proyecto de rock industrial del músico inglés Raymond Watts) y el líder y el vocalista de BUCK-TICK. El resultado de esta interesante mezcla se vio reflejado en los dos álbumes que el grupo lanzó en el 2001. Un sonido industrial con la elegante voz de Sakurai Atsushi es algo que no puedo dejar de recomendar.

SUGIZO

Entre su pesado historial de colaboraciones y proyectos hay mucho que recomendar de SUGIZO, y por muy tentadora que resulta la idea de fangirlear con S.K.I.N, por ejemplo, prefiero enfocarme en sus trabajos “en solitario” del 2011. En colaboración con su improvisada “Cosmic Dance Orchestra” que incluyó a varios músicos de soporte (entre ellos, la fallecida cantante Origa), SUGIZO logró crear melodías hipnotizantes… de esas que escuchas y las disfrutas mientras contemplas el infinito.

REDMAN

En el 2013, Ishikawa Satoshi, vocalista de Girugämesh, realizó el sorpresivo anuncio de la formación de su nueva banda proyecto llamada REDMAN. Hasta el momento, este grupo conformado por 5 integrantes solo cuenta con un mini álbum y un single y no ha anunciado lanzamientos futuros. Con el poco material que REDMAN tiene en su haber causó una fuerte impresión por su estilo alternativo y las temáticas cotidianas reflejadas en sus videos.

The Mortal

Este grupo conformado por 5 integrantes, entre ellos Sakurai Atsushi (vocalista de BUCK-TICK), reveló su álbum debut en el 2015. El grupo se introdujo dentro de un contexto gótico cautivando a un amplio rango de seguidores. El conjunto de su estética dramática con influencias shakespirianas y sus melodías cargadas de un equilibrio entre realismo y magia desembocó en toda una experiencia musical de deleite para aquellos que lo escuchamos.

AKIHIDE

En el 2013, los miembros de BREAKERZ decidieron perseguir sus respectivos proyectos en solitario. El trabajo en solitario de AKIHIDE fue memorable, pues reveló una faceta diferente de este músico. Más fresco, sin tanto fanservice ni pose y cómodo con su música, hizo uso de la versatilidad que en el fondo sabíamos que tenía y de la que aparentemente él también disfruta, pues su línea de trabajo se ha mantenido constante.

KA.F.KA

Tras un largo tiempo de inactividad, el músico Masami Tsuchiya volvió a los escenarios con la formación de KA.F.KA en el 2013. Junto con Issay (vocalista de DER ZIBET), Morioka Ken, Miyagami Mokokatsu (ex Mad Capsule Markets) y Ueno Koji (ex THEE MICHELLE GUN ELEPHANT), el grupo hizo su primer lanzamiento en el 2015. La combinación de estos integrantes marcó el inicio de un grupo con un aire de la vieja escuela, que sin saberlo ansiábamos desde hace tiempo.

Y esta ha sido mi lista de recomendados de esta semana. ¡No dudes en compartir tu opinión y mencionar tus colaboraciones favoritas! Hasta la próxima.



Corpóreamente, habito en Ecuador, desde donde introduciré algo de J-Rock a la sección musical de Cool Japan. Mi alma se hizo ubicua cuando otorgué gran parte de ella a BUCK-TICK y a Nightwish a cambio de su música y dividí el resto entre varios grupos repartidos alrededor del mundo.


A %d blogueros les gusta esto: