A Japón no le importa PSY y no cree en su popularidad

Como muchos sabrán, y por supuesto otros tantos no, PSY se volvió un éxito a nivel mundial. Su canción “Gangnam Style” y su nuevo trabajo “Gentleman” suenan en todas las radios y canales de televisión. Pero hay un lugar en el planeta tierra, muy muy cerca de Corea de Sur (tierra natal de la estrella del K-pop) en el que PSY es ignorado, burlado y desprestigiado (si tiene algo de prestigio…). Sí, por supuesto, se trata de Japón, el eterno contra.

Mientras Japón esta siendo invadida por ídolos del K-pop que tienen de moderado a llamativo éxito (ahora están en bajada de popularidad) hay uno que no quieren recibir ni ver en figuritas ¿Quién es ese hombre? Es PSY, por supuesto.

¿A qué se debe tanta bronca? Hay una larga historia de rivalidades entre Japón y Corea (guerras, invasiones militares y culturales, etc) y es muy difícil saber cual de todos los conflictos influye en la imagen desagradable que provoca PSY en los japoneses. Los comentarios de la web con respecto a cualquier nota publicada en los periódicos locales sobre PSY incluyen frases del tipo:

“La única razón por la que ese video se hizo popular es porque los coreanos están sentados frente a la computadora apretando F5 para refrescar la página y aumentar las vistas”

“Reconoceré su popularidad cuando participe en conciertos en grandes estadios de Estados Unidos.”

“Mirar un tipo feo de mediana edad moviendo sus caderas es triste.”

“Estoy orgulloso que no debute en Japón. Ya es enfermante verlo en la televisión.”

Se han desatado varias teorías con respecto al rechazo que provoca PSY en Japón.

Algunos opinologos creen que los japoneses no quieren ver coreanos feos (!!!!) ya que ellos creen que la hallyu solo se hizo popular en Japón por sus estrellas perfectas, atractivas, plásticas e impolutas. La teoría de la “belleza física” es descartada porque cantantes como Susan Boyle (perdón Susan, para el resto del mundo es fea, no lo digo yo) han tenido excelentes ventas en Japón, o sea el tema de la fealdad no nos cierra. Lo de “coreano feo” puede ser, pero más que por lo de “feo” yo diría que es por lo de “coreano”.

La teoría de que les desagrada ver un video con “cosas avergonzantes y chabacanas tampoco nos convence demasiado, si hay un país especialista en hacer videos ridículos y bizarros ese es Japón. Ahora la teoría de que los japoneses no quieren ver a un “coreano haciendo ridiculeces” me convence más.

También es cierto que muchos creen que esta es una movida del gobierno de Corea que tiene un arreglo con Youtube para hacer popular a sus productos culturales. El rumor es que las vistas de Youtube están pagas y que la cantidad que vemos es bastante superior a la realidad. Los japoneses están convencidísimos de que esta es la realidad. PSY para ellos es una vil mentira.

También se especuló de que el hecho de que PSY haya retrasado su debut en Japón porque consiguió primero éxito en Estados Unidos les molesto bastante.

Y finalmente esta la idea de que el simple hecho de que sea coreano y que haya triunfado en medio del conflicto por las islas Dokdo fue como una patada al hígado para los japoneses.

Yo creo que es una mezcla de muchas cosas que nombramos antes; la política, el creciente rechazo hacia la hallyu y la competencia por el mercado cultural es el factor que provoca un rechazo de los japoneses por PSY.

El último hecho con el que los japoneses se mofaron de PSY fue el bajo rating que registró la final número 12 de American Idol con la participación del ídolo coreano entre otras estrellas como Frankie Valli, Mariah Carrey, The Band Perry y Jennifer Lopez. Un comentario muy gracioso en un sitio de internet decía que el bajo rating mostraba la verdad de la poca popularidad de PSY:

“Es porque no se puede refrescar la pantalla de un programa de TV [apretar F5 como en youtube]”

¿Ustedes cuál creen que es la verdadera razón detrás del éxito de PSY y el rechazo que le provoca a los japoneses? ¡Quiero saber sus opiniones al respecto!

 

 

FUENTE: en.rocketnews/aramatheydidn’t/xiahpop.com + mik@xiahpop (traducción y redacción)




A %d blogueros les gusta esto: