Akihabara: tribus urbanas (parte 2)

Como les prometí esta es la segunda parte del reportaje de Akihabara en donde hablaremos acerca de las tribus urbanas niponas. Si pensaron que los Emos, Dark, Góticos, Skatos, Punk, etc., eran los únicos en el mundo estaban equivocados XD

Alguna vez se han preguntado ¿Por qué existen las tribus urbanas? O tal vez ¿Cómo es que surgieron? Pues comencemos por las causas que hicieron posible la existencia de estos grupos.

Este fenómeno social y cultural surgió como una respuesta de los jóvenes hacia la globalización que no es otra cosa que el intercambio informativo que se tiene con otros países en donde se mezcla su identidad cultural (como es el caso de U.S.A.), muchas veces surgen estos grupos debido a diferencias políticas, diversidad de pensamiento y sobre todo se da gracias a la influencia televisiva.

Cada tribu intenta ser diferente a otros grupos sociales estableciendo un código estético, así como principios morales fundamentados normalmente en la música y el arte que consideran propios.

En Japón, por supuesto no es la excepción, ya que es un país donde la globalización es “el pan de cada día” y es muy fácil sentirse excluido, por esta razón las tribus urbanas son creadas por el simple hecho de pertenecer a un grupo donde sobresalgan, aun cuando dentro de  ellos existe el individualismo  pues cada integrante  es diferente a su manera, y si a esto le agregamos la popularidad masiva del manga y el anime, se produce un fenómeno que influye incluso en la cultura occidental.

Aunque para nosotros es un grupo social muy definido para los japoneses es solo una moda más (o sea les vale)  y está marcada por la exageración, donde la ideología no importa, convirtiéndose en grupos únicamente visuales.

Así que me di a la tarea de traerles desde Japón las tribus urbanas más destacadas de Akihabara (Así que si visitan alguna vez este lugar, seguramente se encontraran con muchas personas con vestimenta “extravagante”).

GANGURO

Quizás una de los grupos más importantes sean las GANGURO que en español sería algo así como “rostro negro”, quienes son representantes  de la estética, su vestimenta se basa en teñirse el cabello de rubio  y broncearse la piel hasta parecer morenas, pintarse  las líneas de los ojos color blanco y negro, pestañas postizas, lentes de color, zapatos de plataforma y accesorios con colores brillantes. También es típico en esta tribu llevar un celular cubierto con calcomanías, mini faldas y bastantes pulseras y collares.

Esta moda es tan popular que incluso existen revistas especializadas en esta moda como: EGG, POPTEEN y EGO SYSTEM.

Tuvo sus inicios a mediados de los 90’s y perduro hasta el 2000, aunque hoy en día se pueden apreciar algunas chicas “ganguro” en los distritos de  Shibuya e Ikebukuru en Tokio. Estas chicas ponen toda su energía y presupuesto en estar lo más bronceadas posible, hasta el punto de que algunas quedan verdaderamente negras. (Bueno dicen que nadie está conforme con lo que tiene).

GRYARU (GALS)

Esta tribu es muy conocida en Japón y no tiene muy buena fama ya que su nombre (gal), es sinónimo de “prosti” (si, ya se…suena feo). Esta tribu apareció en los años 70’s gracias a una marca de jeans llamada “Gal”, de ahí que esta tribu viene siendo lo equivalente a una “mujer falta” en el occidente, y se representan por una obsesión por la ropa de marca y kilos de maquillaje. Sus gustos caros, tienden a superar los ingresos de sus padres, haciendo que algunas gal intercambien sexo por collares de perlas, el manicure más caro o el perfume que tanto querían (de ahí su mala fama en Japón).

KOGAL

Es un movimiento fundamentalmente femenino (y no es por discriminar a los hombres), se caracterizan por utilizar minifalda del uniforme y calentadores altos, les encanta la ropa de marca y los accesorios caros, es por eso que su lugar favorito es Akiba.

Como podrán darse cuenta estas tres  tribus son muy similares en cuanto a gustos por eso es muy fácil diferenciar unas de otras y dejando el glamour atrás a continuación estas son otros grupos que se encuentran en Akiba (no menos extravagantes que otras).

 

HARAJUKU

El termino proviene del distrito de Harajuku, en Shibuya (Tokio), por Harajuku se entiende a todas las personas que asimilan un estilo diferente al de la otra gente, donde lo más representativo es la combinación de ropa tradicional japonesa con ropa occidental (en lo particular me gusta mucho su estilo).

DECORA

Esta tribu es notoria desde kilómetros  ya que se caracterizan por llevar muchos accesorios de la cabeza a los pies de muchos colores y ropa que hace que se vean infantiles. Sus diseños favoritos son los de Hello Kitty y suelen fabricarse su propia ropa.

BOZOSOKU

Esta tribu es amante de los autos y las motos (no sé porque pero me hacen sentir como en la película de reto Tokio lol XD), entre más ruidosas sean es mejor para ellos, tiene por costumbre correr en grupos por las calles en la noche por el simple hecho de sentir adrenalina, ignoran las luces rojas, evaden las señales de transito, invaden carriles contrarios, les encanta ser perseguidos por la policía, su líder siempre lleva la bandera de Japón imperial.

Obviamente causan problemas a los pobres conductores que tienen la desgracia de cruzarlos y rompen cosas a diestra y siniestra, también hay mujeres que forman esos grupos pero son muy aparte. (Estos si son unos “cafres” al volante).

GOTHIC LOLITA

Es un sub categoría dentro de la moda Lolita, que se enfatiza en la moda Victoriana y Edwardiana y en ocasiones tratando de imitar a las muñecas de porcelana. En este estilo se combinan el negro y el blanco donde predominan los listones y encajes ajustados. Las faldas suelen ser a la altura de la rodilla con volumen, se suele llevar calcetines sobre la rodilla, y zapatos de aspecto infantil. Dentro de los accesorios se pueden incluir pequeños sombreros, sombrillas y listones en la cabeza. El pelo suele ser rizado.

También dentro de la moda lolita se encuentran:

 – SWEET LOLITA:

Estas fueron las primeras lolitas y a diferencia de las gothic lolita  prefieren los colores pastel, siempre llenos de encajes y tienen una actitud muy tierna y amigable.

 – HORROR LOLITA:

Las menos elegantes del rubro, estas lolitas no pueden vivir sin el maquillaje que simule sangre en sus rostros y cuerpo. Sus vestidos son rasgados y hacen parecer a estas lolitas listas para Hallowen.

 – PUNK LOLITA:

Es la nueva moda de las lolitas, con faldas a cuadros y calcetas a rayas que complementan su vestuario con accesorios como boinas.

 – WA-LOLITA:

Está moda es inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata. Por lo general se utiliza una camisa que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade encaje.

– KURO Y SHIRO LOLITAS:

Las Kurorori (Kuro lolita) son las que visten exclusivamente de negro, que es lo contrario a las Shirorori(Shiro lolitas) que son las que visten únicamente de blanco.

Por último quiero hacer énfasis en estos dos grupos, ya que se ha creado polémica sobre si son o no son tribus urbanas (las opiniones son divididas):

OTAKU

El termino otaku no es precisamente ser fanático del anime, esta palabra proviene de O (articulo honorifico) y taku (casa), es decir describe a una persona que pasa gran parte de su tiempo encerrado en su casa por algún fanatismo o hobbie.

Sin embargo es así como se le conoce más comúnmente al fanático del Anime y el Manga.

La mayoría de los otakus pasa la mayor parte del tiempo en Akiba ya sea yendo a los café Maid o bien en las tiendas donde venden artículos de colección obviamente relacionados con el Anime y el Manga.

VISUAL KEI

Visual kei proviene de la palabra en ingles “Visual” y del japonés “Kei” que significa estilo. Es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada “live house scene”. Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes.

Los orígenes del visual kei se remontan a mediados de los años 1980, si bien el término aún no nacía. Considerada uno de los principales precursores de esta corriente, la banda japonesa de heavy metal, X JAPAN, comenzó a presentarse activamente en vivo a partir de 1985 lo cual los llevó conseguir un notable éxito en la escena musical independiente. Éste éxito se debía en gran parte gracias a la atención que provocaba la extravagante apariencia de los músicos, quienes al igual que otras grandes bandas occidentales de la época cuidaban tanto de su imagen como de su música.

En la actualidad los seguidores de estas bandas han llevado al Visual kei a convertirse en algo más que moda ya que no solamente las bandas utilizan el visual kei, ahora es un grupo social más, que tiene muchos seguidores (entre ellos su servidora).

Aunque muchos también coinciden en que no es una tribu urbana a pesar de que existen actualmente muchos seguidores no solo en Japón, si no en otros países.

Como podrán darse cuenta la diversidad cultural que se encuentra en Japón es grande y no sólo en Japón si no en otros países por lo tanto debemos ser abiertos y aceptar los cambios que tenemos en nuestra sociedad (siempre y cuando no dañe a las personas ni a nosotros mismos). Así que si ven a alguna persona que es parte de tribu urbana, en lugar de juzgar  primero pregúntense por que es parte de esta corriente, debemos escuchar para ser escuchados.

Espero que les haya gustado este especial que escribí en dos partes sobre Akihabara esto ha sido todo… nos veremos en otro reportaje especial muy pronto 😉

S@g@rymon




A %d blogueros les gusta esto: