[Anime Review] Shiki

Shiki 6

Hoy en día tenemos vampiros hasta en la sopa, cuando pensamos que por fin el furor por estas criaturas había pasado, el boom volvió a aparecer. Lo cual no es necesariamente algo malo. Pero hay que estar de acuerdo que al haber tanto material de vampiros, seres inmortales que disfrutan de la noche alimentándose de humanos, es necesario que la historia esté bien abordada para que sea atrayente e interesante. En este post voy a hacer una review de un anime que se estrenó en el 2010 llamado Shiki. Vale aclarar que originalmente es una historia escrita en 1998 por Fuyumi Ono que luego se traspasó a una publicación en versión manga.

Para entrar un poco en sintonía, les dejo la sinopsis para que sepan de que trata este anime aquellos que no lo han visto, pero de todas maneras van a leer esta reseña. Pero tengan en cuenta que al hacer una reseña es inevitable dar spoilers, por ende, si no quieren saber cosas claves de la serie no sigan leyendo y vuelvan una vez que ya la hayan visto para poder darnos su opinión.

La historia sucede en un verano particularmente caluroso, en una pequeña villa llamada Sotoba, rodeada de árboles de abeto, con los cuales hacen ataúdes. Desde el momento en que una familia se muda a una mansión estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas y constantes muertes entre los habitantes. Ozaki Toshio, médico del único hospital de la aldea, inicialmente supone que se trata de una epidemia, de una especie de anemia entre los habitantes, pero luego, gracias a una pregunta que le hizo Natsuno Yuuki -un habitante del pueblo de 15 años- descubre que no es una epidemia y que tampoco es transmitida por picaduras de insectos como sospecha el médico. Entonces empieza a hacerse más posible la existencia de los Levantados, Okiagari o “Risen”, nombre dado por los aldeanos a los muertos que caminan.

Shiki 1

El anime contó con 22 episodios, que tengo que decir que hubiera deseado que fueran más, muchos más, la historia me atrapó tanto que cuando terminó sentí un vacío horrible al pensar que no habría más episodios que ver la próxima semana. Tengo que decir que un punto central que me gustó mucho y me llamó la atención es que no hay personaje que esté a salvo de los Okiagari (término con el que se refieren a los Levantados o Risen en inglés) Todos y cada uno de ellos se ven afectados de una u otra manera por más que intenten escapar. Y también el hecho de que todos tienen un papel significante, tanto los antagonistas como los ‘buenos’. En especial el personaje Toshio Ozaki tiene una participación muy interesante, ver como da todo de si por ‘curar’ a sus pacientes para luego darse cuenta que no es una enfermedad, pero aún así sigue buscando como poder revertir su situación.

Shiki 5

Los dibujos y la trama en un momento se tornan bastante espeluznantes, cosa que por ahí no se ve muy seguido en las series, pero la ‘evolución’ de los personajes hacia el lado oscuro está muy bien hecho tanto en sus personalidades (obviamente por su nueva condición de Okiagari) sino también en su aspecto físico, y el ambiente de la historia evoluciona cada vez más hacia el dark side. Me atrevería a decir que el diseño de todos los personajes es único,  ya que tenemos desde niños pequeños, adolescente, adultos y hasta ancianos, todos con su correspondiente historia. Para los amantes de la sangre van a tener bastante para deleitarse.

Toca temas interesante, como el hecho de hacer lo posible para la auto conservación y poder sobrevivir a como de lugar, cueste lo que cueste. Obviamente también hay muchas muertes, tiene escenas bastante perturbadoras y creo que eso es lo que hace que destaque entre otras series. Me gusta que el tema de la moral juegue un  papel tan importante, al igual que el tema de la pertenencia y arraigo que tiene cada ser vivo.Shiki 2

Es increíblemente necesario hablar de la banda sonora, porque, oh Dios, es simplemente demasiado espectacular, encaja a la perfección con la temática de la historia, con un toque oscuro que te arrastra a que te guste. Y teniendo a Kanon Wakeshima (junto a Kanon de An cafe)  como una de las intérpretes creo que dice bastante por si sola. Les dejo el segundo opening que tiene la canción en cuestión. Entre otros intérpretes tenemos a Buck-Tick y Nangi. Es muy probable que terminen bajando el OST porque es simplemente sensacional.

Sin duda si tengo que mencionar mis personajes favoritos serían Natsuno Yuuki (el personaje principal por así decirlo) Seishin Muroi (el monje de la historia que tiene un desarrollo bastante interesante) y obviamente nuestra antagonista principal, Sunako Kirishiki que es 100% perturbadora. Hay también personajes sensuales por así decirlo, como  Megumi Shimizu, y bueno el mismo Natsume es bastante interesante. Ningún anime es lo suficientemente bueno si no tiene personajes que cautiven al espectador, por más buena o retorcida que sea la historia, si no tiene al menos uno, pierde todo potencial a ser un buen anime.

Shiki 6

Considero que es un anime que vale la pena ver, en especial por el épico final que tiene, que sin duda valió cada uno de los segundos invertidos en ver esta serie. Y no tengo miedo de decir que es un 10/10. Las muertes, las historias individuales, las decisiones tomadas, el pensamiento de la familia Kirishiki, y podría decir que todo es espectacular. Y si bien tiene solo una temporada con 22 capítulos, sé que todos se quedaron con ganas de más. Si tienen ganas de verla y aún no la vieron o tienen ganas de volverla a ver por lo genial que es, que la verdad que vale la pena verla de nuevo, ya que pasaron 2 años desde su estreno, la gente de TzFansub tradujo la serie al español con un muy buen trabajo, así que les dejo el link donde van a poder encontrar los capítulos [Click aquí]

Shiki 7

Como siempre quiero que ustedes me cuenten si vieron este anime, qué les pareció, si quisieran otra temporada o un spin-off. Y bueno, también quienes son sus personajes favoritos, ya que tenemos de todos los tipos.