[ANIME REVIEW] TTGL (Tengen Toppa Gurren-Lagann)

Tengen Toppa Gurren-Lagann es un anime creado por Hiroyuki Imaishi, famoso director japonés. Director también de Kill la Kill. Participe en la animación de series bíblicas como Evangelion, Shaman King, Medabots, Slayers y demás. TTGL fue producida por uno de los estudios de anime más renombrados de Japón, Gainax (también creador de Neon Genesis Evangelion), junto Aniplex y Konami. El nombre de la serie se traduce como tengen=cielo, toppa=penetra. Gurren-Lagan es el nombre que los protagonistas le ponen a sus mechas, “Penetra los cielos Gurren-Lagann”. Cuenta de 27 capítulos, 2 películas recopilatorias y cortos, mostrando mundos paralelos de los personajes de la obra.

Sinopsis TTGL

TTGL nos cuenta la historia de dos hermanos, Simon y Kamina. No soy hermanos de sangre pero se crían en la misma aldea subterránea donde nacieron. En dicha aldea se tiene prohibido tratar de salir debido a que no se conoce mucho del mundo exterior y se piensa que es una muerte segura. Uno es el mejor excavador del pueblo y el otro un rebelde sin causa que busca sobreponerse a cualquiera que pretenda estar encima suyo. Un día un robot gigante cae de la superficie junto a una joven llamada Yoko que lo enfrentaba. Los hermanos y la chica logran derrotar al robot y salvar la aldea. Para su sorpresa ella les comenta que en el exterior la raza humana pelea contra éstos robots para su supervivencia. Juntos los tres empezarán su aventura para recuperar la tierra, traer libertad para los humanos y “atravesar el universo con su taladro”.

Personajes

Simon

Simon es el protagonista de TTGL y como en casi la mayoría de las series de Gainax se encuentra un pequeño y adorable inútil. No sabe hacer nada, callado, reservado y tiende a correr frente a cualquier peligro. La historia nos muestra toda la vida de Simon y podemos apreciar el gran cambio que da éste personaje. De niño “torpe” a el comandante de la guerrilla y esperanza de la humanidad.

Kamina

Hermano de crianza de Simon y coprotagonista de TTGL. Éste personaje cuenta con un carisma descomunal que logra atrapar tanto a humanos como no humanos en el anime. Kamina pese a nacer en la misma aldea que Simon deseaba todo lo contrario a una vida tranquila. El soñaba con las palabras que le dijo su padre tras marcharse de la aldea al mundo exterior. Tras ésto funda “La Brigada Gurren”. Y, seguido por grandes hechos, la transformará en “La Gran Brigada Gurren”. De esa forma poniendo bajo su bandera e ideales a toda la raza humana para alcanzar la libertad.

Yoko

Es una humana nacida en una aldea que lleva años luchando contra las bestias que manejan los robots. No sólo es la personaje fanservice de la serie, carga con las esperanzas de los demás miembros de la brigada. Y así los ayudará en lo que sea y siempre estará presente para cubrir sus espaldas.

Rey Espiral

Es el antagonista principal en la primera mitad de la serie. Es el creador de los hombres bestias que atormentan a la humanidad. Su objetivo, por motivos de spoilers no se hará mucho hincapié en eso, es que la humanidad viva bajo tierra.

Animación

Como se ha dicho anteriormente, TTGL consta de 27 capítulos en su serie, 2 películas y cortos de universos paralelos. Pese a que la animación no es pulcra ni detallada, es totalmente compensada por velocidad y un estilo de dibujo que lo transforma en épico.

Banda Sonora

Openings

1. Sorairo Days, de Shoko Nakagawa (Cambia de letra en el tercer opening)

Endings

1. Underground, de High Voltage. (Episodios 1-15).
  2. Happily Ever After, de Shoko Nakagawa. (Episodio 16).
  3. Minna no Peace, de Afromania. (Episodios 17-27).

La excelente banda sonora de TTGL no se reduce sólo a openings o endings. OST épicos para las batallas, ritmos melódicos para las ciudades y espléndidas canciones pop rock. Dentro de éstas bandas sonoras, una particularmente se desprende por su alto grado de epicidad. “Libera Me From Hell” es una de las canciones estandarte de la serie, ya que la mezcla entre ópera y rap lleva a la misma a otro nivel.

Conclusión

TTGL es un gran anime, recomendado tanto para fanáticos como no del género mecha. Al ser una serie corta, dispone de dos o tres capítulos de descanso entre saga y saga. Ésto hace que la serie sea agresiva y emocionante desde el inicio al fin, diferenciando así a TTGL de otros animes largos que tienen un comienzo tedioso. En síntesis TTGL tiene el grado de acción que uno espera, con las bandas sonoras que emocionan y  el dramatismo inesperado que te hacen derramar lágrimas. La única contra que se puede argumentar es que TTGL no es un anime que implemente conceptos nuevos. Es decir, explota sus elementos al máximo pero no tiene nada que no se haya visto antes. Aunque para muchos su peor error se encuentra en el capítulo 8, a mi pesar fue necesario para darle el toque de epicidad y dramatismo necesario que requiere un buen anime.

Momento épico de TTGL (alto contenido spoiler)