Cuando el Anime es parte de los videojuegos [Parte III]: Naruto / Naruto Shippuden.

Con el motivo de que esta semana se está lanzando oficialmente el esperado Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution alias “El juego de Naruto de nombre largo” tanto en Japón como en occidente, vamos a hacer una lista de cada juego que han lanzado (al menos los más relevantes) desde su creación al principio del siglo hasta este último, dividido por sagas en este caso; los cuales algunos han sido motivos de peleas productivas y buenos momentos en mi caso, ya que hasta antes de comenzar a ver la serie, conocía poco y nada y era por lo agradable visualmente que era jugar a estos aunque nunca supe los controles.

Y por cierto, voy a tener esto musicalizado desde el comienzo de la nota, para entrar en calor ^_^

Clash of Ninja Saga.

Esta saga que consta de varios lanzamientos desde 2003 hasta 2010 fue quien tuvo al primer exclusivo juego que tuvo a Naruto en su primer parte de la serie. La diferencia entre Naruto y Naruto Shippuden es de 5 años (2002-2007), por lo que la primer parte solo será en referencia al primero, y después progresivamente se irán sumando personajes e historias y escenas épicas.

Las primeras cuatro entregas de Naruto Clash of Ninja fueron estrenadas desde el 2003 hasta el 2005 en la Nintendo GameCube (con solo los 2 primeros llegando a una versión de EEUU, probablemente por la diferencia de años con la que llegaban), por lo que todos abarcaban la serie de Naruto (No Naruto Shippuden es decir), y con una modalidad exclusivamente de luchas, con el modo historia fiel al anime en todas estas. En la primera por ejemplo los personajes eran tan solo los pertenecientes al equipo 7 (Naruto, Sasuke, Sakura, Kakashi), el Joven Rock Lee y los primeros antagonistas Zabuza y Haku que hasta hoy en día quedan en el corazón de los fanáticos; y con los personajes, el modo historia también abarca esta parte, es decir desde el principio hasta el momento que entran a los exámenes Chunnin.

Las 4 versiones y sus modos de lucha en las mismas.

Las 4 versiones y sus modos de lucha en las mismas.

Tomando lo que dejo el primero, Clash of Ninja 2, siguió la historia linealmente desde el examen Chunnin, con los antagonistas a los hermanos de la arena y al zorro viejo de Orochimaru, y agregándose personajes a elegir como los demás alumnos de Konoha y sus profesores, con algunas excepciones. Ahora sí, a partir del 3º y 4º, fueron exclusivamente de Japón, pero sin escapar a la modalidad que venían utilizando anteriormente, ya que en el tercero toman la historia desde luego de los exámenes Chunin, la aparición de uno de los personajes más populares: Itachi Uchiha, y hasta la búsqueda de la legendaria Sannin Tsunade (entre los personajes se agregan los que faltaban anteriormente, y se incluyen otros personajes que marcaron la historia del anime como Jiraiya, la mencionada Tsunade y el 3º hokage). Y estos dos últimos juegos incluyen un modo en pareja, o los personajes con modos alternativos (como Kakashi activando su Sharingan) podrían hacerlo durante la pelea.

Por último, tanto en lo que corresponde únicamente a Naruto como los que pertenecen a la Gamecube, está la 4º entrega, correspondiente desde la llegada de Tsunade a la aldea para ser nueva Hokage y curar a Lee y a Sasuke, hasta la búsqueda del equipo de Konoha para recuperar a este último de Orochimaru y sus 4 atrocidades. A parte del estilo lucha conocido, con el uso de Jutsus característicos, se agrega un modo misión, donde se obliga al jugador a luchar con oponentes en determinadas circunstancias. Gameplay de estos 4 lanzamientos con una recopilación de los jutsus de los personajes:

Tras estos, la saga continuó, avanzando hacia la consola Nintendo Wii, y haciendo su paso a la adaptación de Naruto Shippuden ya (mucho mejor en mi opinión), a partir del 2007, con los juegos “Naruto Shippuden Clash of ninja Revolution” para EEUU (u occidente), y “Taisen! Ex” para Japón. Las diferencias pueden ser respecto a que tan adelantado iba uno con respecto al otro, así como los juegos anteriores llegaban con retraso, iban equilibrando la secuencia de la historia acorde a los juegos que llegaron a EEUU, mientras que en Japón se adelantaron y comenzaron con Shippuden desde un comienzo.

Por eso concentrándonos solamente en estos últimos, son 3 versiones para la WII, comenzando por el primero cubriendo el comienzo de Shippuden hasta el “rescate del Kazekage”, conociendo dos nuevos personajes pertenecientes a Akatsuki, Sasori y Deidara, sumado a otros 12 que aparecen en esos capítulos y que en los anteriores juegos ya habían participado, pero obviamente, creciditos, aportando a la jugabilidad lo que le permite los controles innovadores de la Wii, pero sin irse por las ramas y permanece con la temática con la que venía.

Killer Bee bancando todo lo que le viene.

Killer Bee bancando todo lo que le viene.

Para los siguientes y últimos 2 juegos, no hay mucho más que agregar con la jugabilidad, solo que hay nuevos ataques especiales que hacen a estos juegos tan entretenidos, y obviamente la historia se extiende poco a poco, en su caso, retoma donde quedó antes, hasta el reencuentro con Sasuke (participando en total unas 29 batallas en el modo historia) en el segundo juego “Taisen! EX 2”. Mientras que en la siguiente, estrenado a fines del 2008, aumentaron los modos de juegos específicos, mientras que los personajes e historias están actualizados a la serie, siendo esta la pelea contra el dúo inmortal Kakuzu y Hidan de “Akatsuki”, y una particularidad, pudiendo ser 4 jugadores un personaje distinto, y elegir equipos de cualquier combinación posible en uno de los modos, lo cual es muy poco común y ha sido exitoso en las peleas 2D de ese estilo (Super Smash Bros es el ejemplo más obvio) y algo que el último juego por el que estamos haciendo esto agregó también. Aquí una demostración:

Naruto Ninja Council + Ninja Destiny.

Pasamos a un plano más bajo, comenzamos por el primero y era una saga llena de juegos de luchas, que es lo que uno pretendería para un anime como tal, para juegos de consolas, así que ahora nos vamos a los más básicos que siempre menciono porque están más a la mano, los Handheld, o juegos de GameBoy Advance (solo Ninja Council) y Nintendo DS (Ambas sagas).

Hasta ahora todos tratan de juegos de luchas, básicos y directo al grano, este tratándose de GBA, lugar donde ese estilo de juego se hace difícil al estilo tradicional, este Naruto Ninja Council presenta una temática similar al de Dragon Ball que existía para GBA también. Es decir, considerando que este fue lanzado en 2003, controlamos al pequeño Naruto o Sasuke, avanzando linealmente (side-scroll) golpeando ninjas misteriosos y cada nivel tiene un enemigo final que son los personajes de la serie (Rock Lee por ejemplo) y si se completa el mismo podemos elegir a Kakashi incluso. Mientras que el Ninja Council 2 es más de lo mismo con historia avanzada y personajes más numerosos.

Vistazo de lo que presenta esta aventura en cada caso.

Vistazo de lo que presenta esta aventura en cada caso.

Entrando ya a la Nintendo DS, tenemos el Council 3 y 4, siendo este último correspondiente a Shippuden ya. Un poco más elaborados, como se espera del paso de una consola a otra más nuevita, pero manteniendo la misma temática de las misiones e ir avanzando y golpeando enemigos para pasar, sumándole a esto, una posibilidad de un multijugador máximo de 4 personajes, el uso del stylish (la pantalla táctil) para realizar los jutsus y la elección de más personajes acompañaron y destacaron a estos dos juegos como novedad; el cambio drástico del 4to, fue la de adentrarse ya a la 2º temporada de la serie, donde todo es mucho más entretenido, con unos Naruto/Lee/Neji más cools (amo como se ve el “Hidden Lotus” de Lee en todos los juegos *-*) y una Sakura y Hinata más bonitas (?).

En el caso del otro mencionado, Naruto Ninja Destiny exclusivamente para DS, tenemos la ventaja que solo el primero es en la primer temporada y a partir del segundo ya retoma cuando Naruto y sus amigotes están creciditos, haciendo batallas más dinámicas y vistosas. Lo que sí, es que mantienen la jugabilidad en todos estos: un juego de luchas específico, concentrándose más en la misma que en por ejemplo, la aventura como lo hacía el anterior, pudiendo elegir variedad de personajes y el uso de sus técnicas particulares (con esos ultimate jutsus que te dejan con la boca abierta), siempre con las limitaciones de una consola de mano o handheld, por lo que es más recomendables para fans de la saga específicamente, y no fans de videojuegos de luchas en general.

Naruto Uzumaki Chronicles + otros.

Antes de adentrarnos en la principal y más épica saga, veamos otros juegos sueltos, los cuales algunos no incluyo por ser RPG’s específicamente en Japón, por lo que no es precisamente lo más entretenido y entendible para esta índole de juegos. Los que veremos serán juegos que no pertenecen a una específica mini-saga sino más bien juegos sueltos y la excepción de “Uzumaki Chronicles” que tiene una secuela.

Este último (disponibles para Play2) fue algo completamente nuevo ya que los anteriores habían sido todos de lucha y el primero de estos es más de acción y aventura, con muchas escenas y lugares que visitar y equiparte, e incluso algunas cutscenes precisas de mayor calidad, en donde generalmente el tipo de pelea es en 3D y contra muchos enemigos, pero también está la posibilidad de que sea uno solo en una batalla igual pero específica para el 1 vs 1, manteniendo esta acción/aventura en todo momento; en la seguna entrega incluso hay un modo versus de hasta 2 vs 2 con esa modalidad porque el juego en sí es bastante corto, y un modo aventura protagonizado por Kakashi. Cabe aclarar que la historia está ambientada en la primer temporada, pero es independiente de la historia real del manga/anime.

Uno para la consola Nintendo 3DS (como la quiero ;_;), el Naruto Shippuden 3D: The New Era. Con historia completamente original, es un videojuego de aventura ambientado en un modo historia creada a partir de los acontecimientos narrados en la serie donde Naruto se encuentra entrenando y recibe noticias de una posible guerra ninja conociendo a los 5 kages y una ninja misteriosa (es decir, no hay rastro de Pain por ejemplo, por lo que la historia es completamente nueva).

Este juego es muy estúpido, pero acorde a la saga en la que se inspira, tiene sentido que así sea, ya que se basa en el spin-off de Rock Lee, el Naruto SD Powerful Shippuden, es de peleas con pocos personajes que utilizar, pero al igual que en la serie, su diseño es caricaturezco o “chibi”, así que resulta simpático de verlo.

Y el último es uno que no sé cómo llegamos a algo así pero existe: “Naruto Shippuden. Dragon Blade Chronicles“, con la excusa de que se lanzó para celebrar el décimo aniversario de la serie (lanzado para la Wii) y con gráficos similares a la serie Clash of Ninja, esta es la historia “La historia gira en torno a un pequeño escuadrón ninja de Konohagakure los cuales intentan impedir que Kuroma Tatsushiro, uno de los últimos miembros de los antiguos guardianes del dragón, se haga con el poder de la Genryu, cinco poderosos dragones originalmente sellados en el Monte Koryu, y así tener su venganza.” Así que bueno, al menos es original, ¿no? Y tiene disfraces nuevos, incluso para los Akatsuki.

Rejunte de lo mencionado anteriormente, respectivamente.

Rejunte de lo mencionado anteriormente, respectivamente.

Saga Ultimate Ninja.

Las joyas de la nota. Iniciadas en el 2003 mismo, hoy en día tenemos la nueva actualización saliendo a nivel internacional y quizás siga. Tal es así que tengo que dividir la misma Saga en 3 sub-sagas para ser más coherente en la información, aunque bien, los detalles de la jugabilidad y los fines de la misma no suelen ser más revolucionarios de por sí, son más bien cambios debido a novedades de la serie a medida que va avanzando. Las sub-categorías son las siguientes:

– Ultimate Ninja.

Constando de 5 juegos para PS2, desde el 2003 a 2007, abarca desde el principio de la saga hasta el comienzo de Shippuden. Desde el principio mantuvo el estilo de pelea característico de 1 vs. 1 (con algún compañero que participa fugazmente) encarados en escenarios en el cual se pueden desplazar libremente en 2D, y pudiendo cambiar el lugar en el escenario mismo. Lo que puedo destacar es la pelea dinámica que se puede llegar a producir aún 11 años atrás de la actualidad, incluso con los Special Jutsus el cual eran ataques especiales con animaciones específicas (uno de sus más atractivos elementos), con la posibilidad de poder negarlos o insertando un comando de botones más rápido que el enemigo. El primero consta de una modalidad de modo misión, escenario (historia de cada uno de los personajes jugables) y una variedad de los mismos desde el comienzo hasta la aparición de Orochimaru y Gaara. El segundo (2004) en tanto es prácticamente igual en muchos elementos característicos, salvo una historia exclusiva donde Orochimaru revive a Haku y Zabuza, y los personajes aumentan a 32 sumándose por ejemplo, el dúo Itachi&Kisame.

Poco a poco se va formando un poco más, llegamos a la 3º entrega (2005) basada con la recuperación de Sasuke en la serie, pudiendo seguir la historia completa hasta ese punto, e incluso con una adaptación a una OVA. Los personajes aumentan (los 5 hokages por ejemplo), los ataques también, y por supuesto existe el modo batalla 1 contra 1 para probar eso. Como curiosidad a destacarse, se pueden asignar algunos jutsus cuando no son de ese personaje, viendo por ejemplo un Naruto atacando con Chidori, completamente irracional. Y es cuando llegamos a Shippuden con la cuarta versión (principios de 2007), completamente novedoso (o al menos así lo veo yo) ya que es todo mucho más dinámico y serio en las peleas, y el avance de la tecnología hace que en la parte visual sea más valorado; se puede hacer un repaso por la historia en el modo correspondiente, o simplemente batallar libremente como siempre.

Me dan escalofríos de verlos.

Me dan escalofríos de verlos (escena después del ultimate jutsu en conjunto que realizan).

Y el último de la categoría también llegó a fines del 2007, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 5 enfocándose más en la aventura y en relatar la historia de cómo reencontrarse con Sasuke en una pelea (hipotética) final con él en ese modo, pero fuera de eso las peleas siguen manteniendo su estilo anterior, con el agregado de un mini modo acción-aventura en el medio (que se seguirá utilizando para eventos especiales de los modos historia de los siguientes lanzamientos).

Portadas y pantallazo de la pelea de estos juegos.

Portadas y pantallazo de la pelea de estos juegos.

¿Mi elección entre los 5?: Naruto Shippuden Ultimate Ninja 4. Mi primer contacto con la serie completa.

– Ultimate Ninja Heroes + Impact (PSP).

Estos, como dice allí arriba, se separan de los que venían por ser especialmente direccionados a otra consola, de mano, la PlayStation Portatil (PSP). Allí, a partir del primer juego, introducirá un importante componente de táctica dentro del modo principal del juego (Modo héroe, precisamente), invitando a luchar contra diferentes equipos de ninjas dentro de cada etapa la cual incrementará la dificultad, para eso podemos juntar a los luchadores que queramos dentro de un equipo de 3, ya que la elección será decisiva para la batalla puesto que cada uno de los mismos presentes poseerá una habilidad característica, la cual no tendrá que usarse durante, sino antes de la batalla. Aún así sigue siendo un juego de luchas, y cuando este modo en específico se torne agotador, existe también una serie de modos que pone a prueba las distintas combinaciones y técnicas para lograr objetivos. Mientras que los primeros dos son de la primer parte de la serie, lo que hace al 3º característico es que no solo consta y trata de Shippuden, sino que va más allá de la saga de la reencuentro con Sasuke, hasta incluso la aparición de Pain (Yo le amo, es mi personaje preferido). Algo inédito hasta el momento

Por último, el restante, el Ultimate Ninja Impact, cuenta la historia de forma más extensa, incluso un especial de Sasuke desde la formación de Hebi hasta la pelea con Danzo, personajes nuevos como el Raikage, Bee o Naruto modo sennin y sus respectivos ataques. Y en cuanto a la jugabilidad, si bien tiene parte en la que parece que estamos jugando al dinasty warrior, también está el modo pelea con un ambiente más 3D que a lo que venía sucediendo con los juegos de PS2.

Naruto vs Pain y cia. por un lado. Sasuke vs. el Raikage y cia. por el otro.

Naruto vs Pain y cia. por un lado. Sasuke vs. el Raikage y cia. por el otro.

– Ultimate Ninja Storm.

Caemos en la gloriosa generación de la PS3 Y XBOX360, para los cuales se han lanzado 4 brillantes juegos que son aquellos que levantan la bandera por todos los videojuegos de naruto y los ponen en uno de los mejores de un anime adaptado a tal, ya que tiene batallas muy dinámicas, llenas de técnicas que amamos y a gran escala, la posibilidad de cada vez elegir más y más personajes (el último consta de más de 100), y de tomar perfectamente la esencia de la serie Naruto, tomar todo su potencial y, como bien ha dicho mi amigo Baekhito, cada pelea que sucede te hace imaginarla como si estuvieras viendo una escena/pelea del anime mismo. El sistema de juego ofrece una vista semejante a la vista en DBZ Budokai Tenkaichi, solo que no es a pantalla dividida, sino con la cámara libre para moverse por el escenario, con la posibilidad de elegir a 2 compañeros para llamarlos y te ayuden con un solo ataque de ellos, tanto como de un modo “Awakening” el cual se puede activar cargando el chakra cuando estás bajo de salud, transformando a tu persona en un estado de poder superior al normal, y a veces imparable. Este primer lanzamiento solo abarca la temporada 1 de Naruto en su modo historia y personajes a elegir. Y los ultimate jutsus son la gloria, característico de esta saga:

Acá comenzó un poco la revolución, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 (2010) para PS3 y XBOX360 también, no solo simplemente abarca personajes e historias desde el comienzo de la segunda parte hasta la pelea con Pain, sino que las peleas ambientalizadas, las cutscenes o escenas y el ambiente que te genera, lo hacen tan profundo y bien hecho (con las voces japonesas originales incluso) que es el ejemplo perfecto de “Ser parte de un anime” siendo el jugador quien controle sus movimientos después de todas esas escenas. La más memorable para mi dentro del juego, la pelea entre los hermanos Uchiha, Itachi y Sasuke.

2 de los momentos más épicos de la serie corresponden a este bien ambientado juego.

2 de los momentos más épicos de la serie corresponden a este bien ambientado juego.

La saga tomo un pequeño desvío o cambio para el próximo juego llamado Ultimate ninja storm Generations (2012), en el sentido de que la historia constaba de videos exclusivos para el mismo no oficiales, o se describía a través de imágenes, más que escenas cinematográficas como si nos contaran la historia misma. Igualmente a pesar de eso, se sumaron personajes que hasta ahora no existían ya que se fueron conociendo a medida que la serie avanzaba, como los otros kages (es decir, de donde había terminado el juego anterior básicamente). Independientemente de este cambio, las batallas siguieron con la misma temática, así que no es más que disfrutar de la misma forma que antes con más juegos (este por ejemplo fue mi introducción a la saga, al mismo tiempo que comencé a ver la serie y conocí a Pain *-*). Todo esto volvió a su misma temática con…

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 (Full Burst), ya con el nombre se asemeja a lo que venía anteriormente, y efectivamente, el (hasta hace poco) último juego del anime, abarcaba toda la historia desde el final de la batalla con Pain hasta la lucha de los 5 kages contra Madara Uchiha, y Tobi contra Naruto, Kakashi y Gai, absteniéndose de spoilers en el medio ya que el manga iba más adelantado y no daba arruinar todo por un juego, y a esto por supuesto que se le agregan mucho más personajes y escenas en el modo historia del pasado, para revivirlas incluso; un modo torneo para batallas entre amigos (que después de eso serán tus enemigos) y la modalidad online incluso. Unas escenas más que épicas y los ultimate jutsus que te dejan boquiabiertos hacen a este un juego de luchas alucinante y divertido para jugar con amigos:

"círculo, círculo, círculo.. !!"

“círculo, círculo, círculo.. !!”

Y por último, el juego que se estuvo anunciando estos días en distintas partes del mundo y ya se oficializó, con más de 100 personajes para jugar (¡entre ellos por primera vez Shisui Uchiha!), modos inéditos, historias guionadas por el mismo Masashi Kishimoto como la creación de Akatsuki, la incursión de un nuevo extra personaje como Mecha-Naruto (raro), la actualización de la historia, ultimate jutsus ultra lujosos y poderosos, modos de pelea distintos (la decisión entre elegir poder hacer uno de estos jutsus, tener un awakening, etc), la innovación del team ultimate jutsu, es decir, si elegís a ciertos personajes en particular, podes hacer una técnica final exclusiva de ellos 2, y esto también es algo inédito ya que son mezclas que jamás han sido vistas en el anime o manga (con excepciones), como ataques a dúo de las parejas de los akatsukis, Hidan&Kakuzu, Sasori&Deidara, Pain&Konan, etc. o mismo de los héroes Naruto y Sasuke juntos y muchos más por suerte, el modo torneo que involucra parte de lo que el Clash of Ninja mostró, un todos contra todos de 4 jugadores simultáneo; todas estas son algunas de las cosas que tienen como nuevas el Naruto Shippuden: Ultimate ninja storm Revolution (y creo que de nombre más largo), por lo que con solo haber leído eso, cada actualización que salía, por más que sea un traje particular de algún personaje random, te daba ansiedad de ver el día en que salga, obtenerlo y romper amistades con él. Vean sino un trailer del mismo como para anticiparlo, y con eso también finalizo la lista no 100% completa, pero lo suficiente para abarcar lo justo y necesario. La serie en si puede ser discutida, pero los juegos algunos van más allá de cualquier otro juego de pelea popular:

¿Y ustedes? ¿Tienen pensado conseguirlo, o no le resulta lo suficientemente novedoso como para hacerlo?

FUENTE: Naruto wiki + Drope@Xiahpop.com (Redacción).




One thought on “Cuando el Anime es parte de los videojuegos [Parte III]: Naruto / Naruto Shippuden.

  1. Baekhito

    Musicalizame todo ése OST.
    Gran aporte a la causa Narutiana.

    Por otro lado, a la espera de que probar el nuevo juego.
    Impresionante el desarrollo del Naruto al Shippuden en los videojuegos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: