“Azure striker Gunvolt” y un relato que vincula al mundo del J-Pop.

La curiosa historia de hoy se centra sobre como un único juego comprende dentro de su propio guión, una analogía que abarca la realidad que ronda al J-POP, en especial a la existencia de los Vocaloid, pero también podemos encontrar algunas comparaciones más o incluso considerarlo como una teoría conspiracional para los hardcore (?). Por empezar, tenemos que detallar un poco la historia previa, para comprender el contexto de la misma:

“Es el futuro cercano, y un nuevo tipo de “poder septimal” ha surgido. Aunque la gente inicialmente veía estos poderes con miedo, un gran conglomerado conocido como el grupo “Sumeragi” ha traído paz y orden al mundo tomándolo ellos mismos para supervisar a los adeptos que poseen dicho poder.

De todos modos, es una paz que ha llegado mediante el precio de los adeptos subyugados por Sumeragi. Lo que estos últimos describen como un refugio para los adeptos, es, de hecho, un campo de concentración. Crueles experimentos son tratados diariamente sobre los adeptos prisioneros allí. Por un largo tiempo, el grupo Sumeragi ha tenido los objetivos de los experimentos como un secreto, pero ahora un grupo que ha aprendido de las verdaderas intenciones ha surgido para hacerles frente. Su nombre es QUILL.

Ellos son una fuerza/resistencia armada y una subdivisión de una organización de derechos humanos dedicada a proteger a estos adeptos. Gunvolt, el héroe de la historia, es un miembro de QUILL. La historia comienza cuando QUILL lo ordena a asesinar a Lumen, una estrella pop virtual.”

Como se puede observar, lo que llama la atención es la última parte, en donde se involucra a Lumen, y en especial el hecho de que sea una estrella pop y encima virtual; este personaje, y el grupo antagonista será en quien nos enfoquemos. En primer lugar tenemos, como he repetido, a esta protagonista femenina, que según la historia oficial citada anteriormente, comienza como el objetivo de Gunvolt (o GV), pero cambia cuando conoce a la pequeña Joule, quien posee una habilidad única conocida como “musa”, lo cual le brinda el poder de manipular las mentes de otros adeptos a través de las canciones que ella canta mediante su alter ego, la estrella pop conocida como Lumen, entrando en escena finalmente.  Cuando el cerebro de un adepto está en sintonía a la misma frecuencia de la canción de Lumen, su actividad cerebral se convierte o incremente de forma activa, que como resultado mejora este “poder septimal”.

El concepto de “Idol virtual” en la realidad.

La pequeña Joule, su alter ego idol a la izquierda, y su semejanza con Hatsune Miku. (Cr. en la imagen)

La pequeña Joule, su alter ego idol a la izquierda, y su semejanza con Hatsune Miku. (Cr. en la imagen)

Este alter ego, es lo que podemos relacionar más facilmente con lo que se conoce como Vocaloid, siendo el avatar digital conocido como “Hatsune Miku” la representación más conocida a nivel mundial desde 2007. Como claramente estoy lejos de ser un experto en el asunto, acá podemos encontrar qué es específicamente un Vocaloid con mayor precisión, mientras que parte del fenómeno de Hatsune Miku puede encontrarse en este artículo, el cual cuenta un poco la historia y el alcance que ha tenido esa innovación con motivo de su aniversario. Teniendo de un lado esta información, y del otro a Lumen, podemos encontrar la semejanza y ver que no es algo muy desquiciado de pensar para un videojuego, sino que nada está librado al azar con estos creadores, como la mayoría del tiempo.

Si bien creo que la creación de Lumen tiene algo que ver con Vocaloid, podemos encontrar otro ejemplo de idol virtual en la industria del Jpop, de otro artista popular, el grupo idol AKB48 ni más ni menos, y la situación que ocurrió en mediados de 2011 donde se introdujo a una nueva miembro al grupo, que figuraba como parte de las “aprendices” (Kenkyūsei 研究生), llamada Aimi Eguchi. El pequeño asunto con ella es que es una idol fictisia, ya que es una composición de varios rasgos físicos de seis existentes miembros, conocido como CGI o “Computer-generated imagery” (Imagen generada por computadora), que incluso ha aparecido en un comercial y la revista “Weekly Playboy”, y esto no se supo hasta pocas semanas después de haberla anunciado oficialmente como parte del grupo. Incluso a principios de 2013 se la eliminó de la lista oficial de aprendices.

Eguchi Airi, una composición de Atsuko Maeda (ojos), Tomomi Itano (nariz), Mariko Shinoda (boca), Yuko Oshina (pelo/cuerpo=), Mayu Watanabe (cejas) y Minami Takahashi (contorno).

Eguchi Airi, una composición de Atsuko Maeda (ojos), Tomomi Itano (nariz), Mariko Shinoda (boca), Yuko Oshina (pelo/cuerpo), Mayu Watanabe (cejas) y Minami Takahashi (contorno).

Las corporaciones elegidas como el antagonista.

La otra similitud y pequeña semejanza con la vida real que presenta este juego y su historia, involucra al enemigo del mismo, al grupo Sumeragi, que en un principio tenía en sus manos a Lumen, ya que se dieron cuenta con anticipación que cualquier adepto quien escuche sus canciones emitían ondas cerebrales a distintas frecuencias, y comenzaron a usar sus poderes como un sonar para determinar con precisión la ubicación de los adeptos alrededor del mundo.

Cabe diferenciar que dentro del juego, la conglomeración va más allá que una simple empresa relacionado con lo musical, sino que es una de extremada influencia y principalmente hecha para las compañías de energía, y desde que sostiene el título del monopolio de proveedor de energía, han expandidos sus horizontes y presencia hacia los medios, desarrollo espacial, y tecnología militar, haciéndolos naturalmente una fuerza tan poderosa como para convertirse en los gobernantes de facto de la nación. Para colmo de males (?), siendo la primera organización en tener en cuenta la cantidad de poder septimal y adeptos alrededor del mundo, Sumeragi comenzó a utilizar sus recursos para sus investigaciones en el asunto; logrando dentro de la trama del juego ser capaz de apropiarse de toda la tecnología capaz de manejar el poder.

Nuestro enemigo, auto-proclamado gobernador del lugar.

Nuestro enemigo, auto-proclamado gobernador del lugar.

Fuera de esta trama particular, la analogía con el enemigo principal de Gunvolt y su grupo, es el hecho de que detrás de todo haya una corporación o empresa con fines lucrativos y ambiciosa de poder, siendo dueña (dentro de los que nos respecta) originalmente de Lumen, nuestra idol virtual del juego que forma parte de gran importancia en la historia e incluso jugabilidad, así como las empresas están detrás de todo idol y se enriquecen con ello en los diferentes casos, si bien en Corea tenemos novedades al respecto con frecuencia y estoy, al menos yo, más familiarizado con ellos, el J-POP tiene lo suyo.

Con esto no quiero decir que sean malignas todo el tiempo y en todo lugar, sino que este antagonista abstracto tiene el mensaje de transmitir a una organización (en este caso) que deja en evidencia la ambición del poder y dominación por sobre los demás o sus fines lucrativos, de un modo más exagerado para contribuir con la historia del juego, por supuesto. Pero no deja de llamar la atención como introducen estas facetas que no para todos es familiar y al mismo tiempo utilizan la información de lo que sucede en la realidad de su país para partir de esa base y de allí en más comenzar a forjar la historia de este resultado de nombre Azure Striker Gunvolt, que no viene mal aclarar que es un juego que hace recordar a muchos a los antiguos “Megaman X” y les comparto el trailer del mismo de resultar interesante, para finalizar esta pequeña curiosidad que se presentó.

FUENTE: Gaijin Goomba (idea) + Gunvolt.com/en + Drope@Xiahpop.com (Redacción).




A %d blogueros les gusta esto: