BAFICI 2012 – Lo mejor del cine japonés

En las próximas semanas (11 a 22 de abril)  comenzará en la ciudad de Buenos Aires, el BAFICI, una oportunidad única para ver todas aquellas películas que generalmente se mantienen alejadas del circuito comercial. Entre todas las alternativas que nos ofrece la programación del festival, el cine oriental ocupa un lugar privilegiado; en este caso con exponentes de Japón, China, Corea, Tailanda y Taiwan.

A continuación y a modo de adelanto, haré una breve reseña de las películas que se presentarán en este ciclo. En esta primera parte, nos encargaremos del cine nipón y sus representantes.

Kuichisan

Un pequeño es el protagonista de esta película y las calles de Koza, un pueblo de la isla de Okinawa, su escenario natural. Inadvertido frente a la mirada del mundo adulto, el pequeño se pasea por este escenario de posguerra, un híbrido entre la cultura norteamericana y las ancestrales tradiciones japonesas. El paisaje de Okinawa aparece en todo su esplendor, combinado con el ritmo que le impone la vida urbana y el tránsito de sus habitantes. Una película contemplativa, en la que nos convertimos en compañeros de este niño budista y transitamos junto a él, su camino de inocencia. (Panorama)*

Light of the River (Kawa no hikari)

Con la excusa de despertar la conciencia ecológica, nos topamos con este film de Tetsuo Hirakawa. Protagonizada por Tarta y Chichi, dos pequeños ratones, cuya principal misión será la de enfrentar a un megaproyecto de construcción que amenaza con destruir su pequeño paraíso. Una película chiquita, cálida, colorida. Ideal para los más chicos y para aquellos que todavía descubren en los dibujos animados, recuerdos de su más tierna infancia.  (Baficito)

Midori-ko

Una experiencia de animación no tradicional de manos de Keita Kurosaka. Una versión libre de un cuento de hadas, con perfume post apocalíptico. Una aventura vegetariana, plagada de intensos y a la vez mágicos protagonistas que se cruzarán por el camino de nuestra joven protagonista. Una experiencia estética interesante y a su vez una alternativa para conocer algo más de la animación japonesa, más allá del anime clásico. Recomendada para todos aquellos que disfrutan de las historias surrealistas. (Cine del futuro)

Recreation

La delincuencia juvenil ha sido una temática ampliamente explotada en los últimos años. Encontramos en “Recreation”, otro exponente de este género,  una película dedicada al lado marginal de la juventud nipona. Cuando los protagonistas terminan el último año de colegio, y el verano comienza a aparecer, el tiempo sobra y es necesario hacerlo valer. Nuevos personajes se suman a la pandilla de Akira y Kazu, y tiñen el ambiente con un mal discreto, pero aterrador. Las gemelas An y Rin, también se confunden en este relato sobre rebeldía y futuro incierto ¿Acaso no es la realidad lo que más nos puede asustar? Una alternativa, otra perspectiva, una manera de conocer los conflictos de los adolescentes del otro lado del globo, todo ello bajo la dirección de Yoshihiro Nagano. (Nocturna)

Saudade

Una mezcla interesante entre diferentes culturas. Inmigrantes tailandeses y brasileños entran en Kofu, una ciudad rural, en contacto con los japoneses originarios. Takeru, el protagonista ve amenazado su futuro con la banda de hip hop “Army Village” debido a los problemas económicos de su familia. La música, entonces, cobra un papel importante en la narrativa de este film (Cine del futuro)

Aquellos que sean amantes del buen cine, no dejen pasar la oportunidad de ver alguna  de estas películas. Lectores de otros lados del mundo, estén atentos, porque seguramente alguna de ellas aparecerá en los diversos festivales de cine locales, ya que en su mayoría tienen proyección internacional.

* Entre parentesis se señala la sección del festival a la que pertenece cada pelicula




A %d blogueros les gusta esto: