Box Office 2012: Lo mejor del cine de Japón

Luego de ocuparnos de la taquilla anual coreana llegó el momento de hacer lo propio con los vecinos de la Isla. Japón se presenta como un escenario diferente donde la dinámica cinematográfica adopta características que difieren completamente con las de su par coreano. Veremos entonces como quedaron las posiciones definitivas en este fin de año. ¿Sorpresas? Siempre las hay y los pronósticos hechos a mitad de temporada pueden quedar en la nada misma.

Con una recaudación estimada de $91.331.832 encontramos cómoda en el primer lugar a Umizaru 4. La trama de esta película que combina drama y acción no reviste mayor complejidad: Mika (Riisa Naka) es una azafata a bordo de un avión que tiene programado aterrizar en el aeropuerto de Haneda. En medio de un vuelo que parece ser igual a los otros un desperfecto en los motores convierte al aeroplano en un bólido ardiente. Con el objetivo de salvar a los 346 pasajeros, Daisuke Senzaki (Hideaki Ito) y su equipo de salvataje entran en acción. La película dirigida por Hasumi Eiichiro es parte de una conocida saga de películas que tuvo su primer exponente allá por el año 2004, incursionando incluso en una serie televisiva de relativo éxito. Como curiosidad resta señalar que Umizaru (海 猿) significa “Sea Monkey” y refiere a una etiqueta despectiva asignada a los alumnos de la escuela de rescate, e impuesta por los lugareños del pueblo de Kure, impuesta en razón del comportamiento excesivo y sin inhibiciones de los aspirantes a rescatistas.

Para averiguar quien se ubicó en el segundo lugar será necesario hacer un viaje en el tiempo. Con una cifra cercana a los $74.091.903 encontramos a Terumae Romae. Estrenada el 28 de abril ya se perfilaba como un verdadero éxito incluso transcendiendo los particulares ingredientes que combina en su trama: la Roma clásica, arquitectura y disparates cronológicos. Lucius es un arquitecto que transita una crisis de ideas; nada brillante viene a su cabeza. Un día descubre un túnel debajo de un spa que lo lleva de un momento a otro a un moderno baño público japonés. Inspirado por las ideas del futuro, decide abrir su propio spa “Roma Thermae”, combinando ideas arquitectónicas de vanguardia con la más fina tradición romana. Claro está que el éxito del manga y de su sucesivo anime contribuyeron a estimular la curiosidad de los espectadores por ver esta historia en la pantalla grande. El casting encabezado por el famoso Hiroshi Abe también sirvió como una gran excusa para que las salas de cine de todo Japón se vean repletas.

Odoru Daisôsasen the Final: Aratanaru kibô (The Bayside Shakedown the Final) se ubicó en el tercer lugar con una recaudación de $72.834.411. En este sentido debo confesar que me vi sorprendido ya que durante el año hice caso omiso a este proyecto del director Katsuyuki Motohiro, lo que me obliga a afilar los sentidos para el año próximo; pues sucesos de este estilo no se me pueden escapar. ¿La historia? Situada dos años después de la película anterior “Bayside Shakedown 3: Set the Guys Loose”, un gran caso amenaza con derribar toda la organización policial. Shunsaku Aoshima (Yuji Oda) y sus colegas se verán en aprietos para resolver el caso, pero pondrán en acción toda la agudeza detectivesca que demostraron en entregas anteriores. Esta película nos da la clave para entender algunos de estos sucesos en taquilla: películas mediocres que se tornan exitosas por la trayectoria ganada a lo largo de los años por cada una de las entregas de la saga. Obraré con prejuicios, pero creo que se trata de películas que solo puede disfrutar el publico japonés quien a lo largo de los años consumen una y otra de las historias protagonizadas por el mismo personaje.

Una nueva entrega de Evangelion se quedó con el cuarto puesto de la taquilla. Evangelion Shin Gekijôban: Kyu con su recaudación de $53.795.872 supo ubicarse entre los primeros puestos; un logro meritorio ya que se trata de una saga con muchos años en pantalla, pero al parecer, consolidada en el gusto del publico nipón. La historia comienza 14 años después del Tercer Impacto. Las unidades Evangelion 02′ y 08, pilotadas por Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, despegan para realizar una misión de recuperación de un gigantesco contenedor cruciforme (teseracto) en órbita sobre la Tierra, en el que se encuentra la unidad 01, que fue sellada con Shinji Ikari en su interior desde el casi realizado Tercer Impacto. Sin embargo, antes de poder recuperarlo, son atacados por la Nemesis Series, un grupo de veloces drones orgánicos que acosan al dúo. Aunque Mari logra repelerlos, uno de ellos se revela oculto dentro del contenedor, y aleja a Asuka del mismo. Cuando ésta, desesperada, grita a Shinji que haga algo, la unidad 01 despierta y destruye aparentemente al ángel con una brillante onda de energía a través de una abertura en el contenedor. La unidad 02′ y el teseracto caen a Tierra, donde Kaworu Nagisa observa el aterrizaje. La trama se presenta como prometedora, aunque de seguro seduce más que nada a los fieles seguidores del anime.

En el quinto puesto, y cerrando este pequeño resumen encontramos a Okami Kodomo no Ame to Yuki, ya conocida por todos los lectores de Xiahpop, y que más allá de las generosas criticas y reseñas y los $52.544.777 de recaudación, se ganó un cómodo puesto en las nominadas a los Xiahpop Awards 2012. La mamá y sus niños lobos definitivamente han conquistado a todo el público, dejando atrás a tanques como Resident Evil Retribution o The Avengers.

No resta decir mucho más ya que ha sido otro año en el que la industria cinematográfica de ese país ha demostrado la solidez conseguida tras décadas de producción local y apoyo a proyectos de todo estilo. Lejos están las cintas independientes de alcanzar la cima de la taquilla, pues el mainstream sigue dominando los primeros puestos, pero Hiroshi conserva aun la esperanza de que algún suceso de ese estilo arrime el bochín en la próxima temporada. Esto ha sido todo; espero les haya resultado interesante.

Via: Box Office Mojo




A %d blogueros les gusta esto: