Cine Japonés: Estrenos del 5 al 12 de Diciembre

Comenzamos a transitar las vísperas de las fiestas pero no implica ni de casualidad una mengua en el ritmo de estrenos comerciales en la cartelera nipona. Es verdad que en esta época del año la oferta se diversifica y busca atraer a los cines a todos los integrantes de la familia. En ese abanico de alternativas encontraremos drama, films basados en hechos históricos y porque no, algo de fantasía.

125 Years Memory (海難1890): Esta propuesta busca explorar esos hitos temporales que conectan a generaciones tan lejanas como diferentes. Para ello nos invita primero a viajar a fines de 1890, cuando el barco turco Ertugrul queda a la deriva frente a las costas de Japón. Cerca de 500 tripulantes mueren en ese desastre naval, enfocándose toda la ayuda de los locales en rescatar a los sobrevivientes de la tragedia. Los vínculos entre completos extraños se forjan en esta ocasión de manera inmediata, dejando de lado cualquier diferencia cultural o política.

La segunda historia implica un salto temporal y nos invita a viajar a 1985, momento en que Saddam Hussein en plena guerra entre Irán e Iraq, amenaza con derribar todo avión extranjero que surque su espacio aéreo. 215 ciudadanos japoneses se encuentran atrapados en Teheran, la capital de Irán. Es entonces que el gobierno turco ofrece su ayuda para evacuar a los extranjeros en el primer avión que salga de ese aeropuerto, incluso en desmedro de los 500 pasajeros turcos que esperan su turno. El film intenta reflejar ese sentimiento de comunidad y colaboración a través de dos historias que se complementan particularmente por su tono épico y dramático.

Haruko’s Paranormal Laboratory (春子超常現象研究所) : Lo que nos propone la directora Lisa Takeba en este film está ahí nomás de la locura. Aoi Nakamura interpreta a un televisor que adquiere forma y pensamiento humano, pasando a ocupar un lugar central en la vida de Haruko, su dueña, interpretada por Moeka Nozaki. El televisor conocerá a un misterioso productor que le propondrá convertirse en el presentador de un novedoso programa de televisión. Basta decir que con esto se pueden dar una idea de lo que va la película; un proyecto tan bizarro como necesario en una pantalla que a veces se vuelve monótona.

No tardaremos mucho en conocer a otros extraños personajes que comenzarán a poblar el relato, cada uno de ellos con una cuota freaky para aportar al resultado final. El film llega a las salas comerciales luego de dar vueltas por todo el mundo en distintos festivales de cine, donde cosecho criticas dispares pero todas dirigidas a remarcar la originalidad de la idea.

Jinro Game Crazy Fox (人狼ゲーム クレイジーフォックス): El survival es desde hace años en Japón un género en sí, siendo “Battle Royale” uno de los clásicos y precursores. En esta ocasión estamos frente a una propuesta que cumple con todos los requisitos propios de estos films: estudiantes asustados, algún loquillo con intenciones de joderles la vida y un nivel de tensión capaz de arruinar los nervios de cualquiera.

Ayaka Morii, interpretada por Sara Takatsuki, es seleccionada junto a otros estudiantes para participar de un juego llamado Jinro. Claro está que no accede a dicha invitación de puro gusto, ya que no le queda otra opción, pues su vida y la de sus compañeros se encuentra en peligro. Algunos de los participantes asumen el rol de aldeanos, mientras quedará en otros el papel de lobos. La confianza es clave en este juego de supervivencia, donde el otro puede convertirse de un momento al otro en un enemigo mortal. Otro exponente más de un género que siempre es bien acogido por el público nipón.

Orange (オレンジ): Concluimos la entrega de hoy con el live action nuestro de cada semana. En esta ocasión estamos frente a un film inspirado en el manga del mismo nombre escrito por Ichigo Takano, publicado por primera vez en el 2012. La historia se centra en Naho Takamiya, interpretada por Tao Tsuchiya, una estudiante de segundo año que durante una placida tarde de primavera recibe una carta firmada por su “Yo” del futuro. Alli se narra a ella misma sus sentimientos por Kakeru Naruse (Kento Yamazaki), un estudiante recientemente transferido.

Con la ventaja que da esa sabiduría cosechada por 10 años de historia personal, Naho comenzará a relacionarse con Kakeru, descubriendo no solo que se esconde tras este jovencito sino mucho sobre su propia vida. Una comedia romántica que seguramente encontrará un buen lugar especialmente entre el público femenino.

Espero que hayan disfrutado de las películas comentadas esta semana. Nos vemos la próxima con más estrenos.

Fuente: AsianWiki.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: