Compartiendo butaca con mafiosos y espíritus

Es momento de sentarnos en las butacas de algún gran cine de Tokio y ver cuales son las películas que acaparan los primeros lugares de la cartelera nipona. Algunos indicios nos indican que la oferta es variada; un detalle que siempre resulta simpático para el buen espectador. Es de destacar también que casi siempre los primeros puestos están ocupados por producciones nacionales, lo que habla muy bien de la industria cinematográfica de Japón y del particular gusto de su publico, que privilegia la oferta local frente a la invasión pochoclera norteamericana.

Comenzamos con “Tsunagu”(ツナグ). El título refiere a un verbo japonés que significa “conectar” y da nombre a esta película protagonizada por Ayumi (interpretado por Tori Matsuzaka), un estudiante de preparatoria que se está entretenando para “conectar personas”. Kiki Kirin, por otro lado, interpreta a su abuela, quien posee la habilidad de reunir a la gente con los seres queridos que han abandonado el plano terrenal, con la particularidad de que esto solo puede suceder una sola vez. Ayumi se encuentra en el medio del aprendizaje, y entre el trabajo y los múltiples pedidos que recibe comienza a reinterpretar su propia vida, buscando un nuevo significado. Pasando por el drama y la fantasia, en su segunda semana en cartelera la película ha logrado cautivar al publico local.

Continuamos con “Gekijouban Mahou Shoujo Madoka Magica II”, otro nuevo desembarco de un anime en la pantalla grande. Quizas muchos de ustedes ya conozcan la historia de la serie, pero comparto un poco de la trama con aquellos desprevenidos que la ignoran por completo. Son protagonistas ineludibles las denominadas “Puella Magi”, jovencitas encargadas de lucha contra seres malignos, criaturas malvadas y brujas que pululan en la oscuridad, responsables de asesinatos y calamidades de todo tipo. Madoka Kaname, una jovencita de 14 años, se topa con una criatura mágica llamada Kyubey. Surgirá en ese momento la oportunidad de convertirse en una Puella Magi y comenzar una serie de aventuras en la lucha contra el mal. Sin embargo, Madoka desconoce cual es el lado oscuro de esta profesión, lo que más adelante la llevará a replantearse su tarea. Las dos películas, Gekijouban Mahou Shoujo Madoka Magica (Zenpen)Hajimari no Monogatari– y la que actualmente ocupa la cartelera, ofrecen una historia completamente diferente, pero conservando a los protagonistas originales de la serie. Desconozco cual es la repercusión de este anime en nuestro continente, pero los números indican que en la Isla del Sol Naciente es un verdadero fenómeno que lleva recaudado en tan solo dos días 2.174.970 millones de dólares sumando un total de 12.673.000 millones con la primera entrega de esta adaptación al cine.

El tercer lugar del podio está ocupado por una de las figuras mas celebres de la escena cinematográfica japonesa: Takeshi Kitano. En “Outrage Beyond”, el afamado director quien también está a cargo del guión y un protagonico, nos cuenta que es lo que sucede después de la anterior película “Outrage”. Otomo no está muerto y gran parte de los clanes yakuza no están muy a gusto con esa supervivencia. Si señores, la mafia japonesa se apodera de Xiahpop. No esperen encontrar en esta película las sutilezas a las que estamos acostumbrados en esta sección. Kitano no se caracteriza por teñir todo color de rosa, sino que los enfrentamientos entre la policía y las diferentes facciones de la mafia ofrecen altas dosis de violencia y acción. Conforman el elenco Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura, Ryo Kaze e Hideo Nakano, junto a un grupo nutrido de actores. Otra propuesta diferente.

Durante la semana pasada se estrenó también una película que habíamos comentado semanas atrás. Hablamos de “Gekijouban Shiritsu Bakaleya Koukou”, donde los chicos malos y las “niñas bien” son obligados a tener una pacifica convivencia. Claramente eso resulta imposible y será el punto de conflicto en el que se fundará toda la película, con ciertas licencias para el amor adolescente y toda la chachara rosa que tanto disfruta el público nipón.

Esto ha sido todo por esta semana. El ranking se sigue moviendo, los espectadores siguen acudiendo a los cines y los estrenos continúan acumulándose en las grandes carteleras. Estaremos dentro de poco compartiendo más noticias sobre la actualidad cinéfila de Japón. ¿Alguna preferida? Yo creo que me quedo con la primera opción, aunque la ira descontrolada de Takeshi tiene lo suyo.

Via: Tokyo Hive




A %d blogueros les gusta esto: