Lo que necesitas saber antes de adquirir un disco japonés

Primera nota del 2013 del lado más oscuro de Xiahpop ¿Esta vez de que hablaremos? Pos vamos hablar de esos términos que siempre utilizó en las notas sobre lanzamientos de visual kei y j-rock. Les servirá a la hora de comprar un disco original.

Como ustedes saben, siempre que doy una info aparecen términos como Type, Digital Single, Single, Best Albums, etc…  los que ya llevan mucho tiempo en este mundo de la música asiática o del visual kei, estamos acostumbrados y sabemos los significados, pero ¿Qué pasa si sos nuevo en esto y tienes estas preguntas que te inquietan? ¿Quién podría darte una explicación?  ¿Qué acaso single y digital single no es lo mismo? Pos yo he de aclararte todo esto en este posteo especial ^^

Lo haré basándome en mi área -o sea en el visual kei-. Cada vez que sale un single, maxi single y un digital single siempre se especifican que serán ¿Por qué? Pues primero sepamos que significan cada uno.

Single: (sencillo) es un disco fonográfico de corta duración con una, dos o tres grabaciones. Por un lado esta la canción promocional (A-Side) y generalmente se presenta una segunda canción adicional diferente del tema principal, al que se suele llamar B-Side (lado B) o pista de acompañamiento. En los casos en que hay dos canciones de promoción se llama a ese single Double A Side (doble lado A). En el caso de los singles japoneses pueden llegar a tener 6 canciones si se incluyen los instrumentales.

Maxi single: es un formato musical físico para single que presenta más de 3 canciones. Es un punto intermedio entre el single y el mini album.

Digital Single: Un sencillo promocional por lo general es un disco que trae una única canción, en raras ocasiones incluye dos canciones o una canción y un avance. Se suele vender únicamente en tiendas online (en linea).

Álbum: (disco de larga duración) es una recopilación de más de 10 pistas (generalmente) que pueden ser vendidas en formato digital o físico (o de ambas formas). Los discos japoneses contienen la mayoría de las veces las pistas promocionales de los sencillos, algún lado b, remixes, regrabaciones y casi siempre inéditos.

Mini Album: es mas limitado que el disco de larga duración, y suele contener cerca de 5 a 7 pistas como mucho. También tiene un tema promocional y las otras canciones generalmente son originales o remixes/re-grabaciones.

Type (tipo, versiones o ediciones): son las diferentes ediciones de los discos o singles ¿Cuantos type pueden haber? Pos A,B,C, D, etc. esto depende de la discográfica que represente a la banda, no hay una cantidad especifica. Algunos le llaman a estos diferentes type por las letras del abecedario, otros le ponen nombres diferente a cada versión del single. Por ejemplo, tenemos a la banda the GazettE que a cada Type los diferencian por un nombre Optical impression o Auditory Impression. Lo que tienen en común es que todos son solo editions (ediciones) con diferentes maneras de llamarlos.

Limited edition (en su mayoría son los Type A y B): son aquellos singles, albums, etc…  que tienen un conteo acotado de producción  y que cuando se acaban ya es muy difícil encontrarlo (o técnicamente imposible), siempre cuentan con un DVD y dependiendo de que sea (osea un álbum o mini-álbum) traen cosas extras como photoshoot, artbooks  o minicards. En algunas ocasiones hasta mas de 2 CDs. Los DVDs suelen venir con el PV principal, el Making off del PV (detrás de escena), un compilado (diggest) de su ultimo live (concierto), comentarios de los artistas, etc. Puede variar su contenido según el type, generalmente los types limitados (Limited Edition) se diferencian por el contenido de sus DVDs*

*NOTA: algunos Limited Edition son extremadamente limitados en su contenido, es decir, a veces traen solo el CD y un good (obsequio) pero su cantidad de impresión es muy baja. Ejemplo: la banda LM.C en algunos de sus limited edition incluyn en lugar de DVDs muñequitos o t-shirts (remeras/playeras)

Regular edition: son los que no son limitados, o sea no hay un conteo especifico y pueden llegar a re-editarse contantemente. Pueden encontrarse fácilmente, nunca cuentan con un DVD ni nada lo que describí anteriormente en las limited edition, eso sí pueden incluir los bonus tracks por lo cual también te obligan a comprarlo.

Bonus tracks: (pistas de “regalo”) como ya dije, casi siempre vienen en las ediciones regulares, y si no tienen la edición regular pues sencillamente se quedan sin la canción porque NUNCA la incluyen en los albums (T.T)…

Best Album: es donde están compiladas las canciones de un tiempo en especifico de la banda, o de toda su carrera, (y me encantan, así te ahorran el comprar cada uno de los singles *O*). Las canciones que vienen incluida mayormente son aquellas que han sido todo un éxito o las principales de cada single.(así que por eso nunca serán malos para mi XD)

Goods: (obsequios originales) son productos originales de la banda, a veces vienen en los discos, pero mayormente los podemos encontrar en sus Lives Concerts, como parte de sus merchandising promocional (que se vende en los puestos de venta).

Obi: el obi de un single o álbum es una tira de cartón que viene en la parte afuera, luego de retirar el plástico de protección. La mayoría de los singles de visual kei no lo traen.

Hasta aquí (por ahora) espero que hayan entendido un poco de como son las descripciones en mis post, ya que a veces hasta yo misma me enredo XD

Porfa dejen sus opiniones y si tienen alguna duda solo pregunten, que yo estaré dispuesta a responderla y explicarles.

Nyan nyan ¡Hasta la próxima!

 




A %d blogueros les gusta esto: