Confundiendo relojes: en Japón nunca es demasiado tarde

Todos sabemos que el tiempo es relativo, y esa relatividad amplia su brecha cuando nos referimos a otra cultura o sociedad. La vida cotidiana amplifica el efecto evasivo de los minutos. Cuando más lo necesitamos, más esquivo resulta. Seguimos en este caso ocupándonos de las costumbres niponas y hoy particularmente nos enfocaremos en un tema clave para esa sociedad: la puntualidad.

En Japón si no llegas con 10 minutos a un evento, estás retrasado. Sin dudas la frase de Michelle, norteamericana viviendo en Japón, es ilustrativa. Planear las fiestas era especialmente dificultoso cuando estudiaba en Japón. Si yo les decía a mis amigos que llegaran al departamento a las 9pm, me encontraba con esta curiosa situación: mis amigos japoneses llegaban alrededor de las 8:55 PM, mientras que los norteamericanos hacían su aparición a las 9:45 PM o incluso más tarde. Para remediar esta situación aprendí a decirles a mis conocidos japoneses que vengan media hora más tarde que el resto de mis amigos. Después de eso pude lograr un equilibrio, y todos comenzaron a llegar en el momento justo. La puntualidad japonesa no está en discusion ¿O si?

En la tierra donde los trenes llegan mágicamente en hora todos los días y NINGUNO se retrasa, podríamos pensar que los japoneses son los maestros en el arte de controlar el tiempo. Sin embargo, un usuario de Twitter no está de acuerdo con este pensamiento y pone en duda esta mágica habilidad. El tuit en cuestión fue escrito por una enfermera de Indonesia que se encuentra trabajando en Japón. Los japoneses nunca están a tiempo. Son mu estrictos cuando se trata de llegar tarde, pero nunca terminan de trabajar a tiempo. Definitivamente este mensaje puso en evidencia la otra cara de la impuntualidad. ¿Acaso no tiene el mismo valor terminar a tiempo, que comenzar en la hora justa?

El tuit ganó un montón de atención a través de todo el territorio japonés y fue retuiteado más de 7.000 veces en los primeros 5 días. Por supuesto que mucha gente llega antes de la hora estipulada a sus compromisos o trabajos, pero cuando se trata de terminar, en Japón nunca se está a tiempo. Las reuniones que se extienden más allá de la hora estipulada – y no son compensadas debidamente- son moneda corriente en el ámbito laboral. Michelle sigue ilustrándonos con su experiencia. Mi compañero de trabajo tiene una mujer e hijos y más de una vez por semana él se queda más allá de su horario para mostrar el apoyo a sus compañeros, que simplemente extienden sus proyectos mas allá del horario planeado. Recuerdo una pasantía en una empresa japonesa en Estados Unidos, donde el presidente y el vicepresidente conservaban la manera japonesa de trabajar. El vicepresidente nunca se retiraba del trabajo antes que su superior, incluso cuando este se encontraba relajado en el escritorio leyendo el periódico. Sin dudas es un fenómeno particular, que parece impensado para mucho de nosotros, que tenemos el reloj biológico programado en el modo occidental.

Muchos ciudadanos japoneses están de acuerdo con el tuit e incluso replicaron: Eso es exactamente correcto, pero si te sientes así, no es la mejor manera de trabajar en Japón. Otros señalaron que ese modo de trabajar es el que hizo posible el florecimiento de la economía de ese país. En Corea del Sur sucede algo similar, y tienen una noción de la puntualidad y el trabajo que coincide en estos aspectos. Ellos saben cuando comienzan a trabajar, pero nunca tienen muy en claro el momento en el que terminarán con sus labores.

En el último tiempo, como resultado de acuerdos económicos entre Japón y otros países como Indonesia y Filipinas, muchos inmigrantes comenzaron a trabajar en ese país. Con este incremento anual de trabajadores extranjeros, la discusión sobre las horas de trabajo conocio nuevas alternativas y el numero de comentarios al respecto se multiplicó. Será cuestión de ver la evolución de este fenómeno.

Como acostumbro en este tipo de artículos, su opinión ocupa un ligar privilegiado y enriquece mucho el contenido. ¿Qué relación tenés con la puntualidad? ¿Cuáles son las exigencias promedio de tu trabajo en relación con el tiempo? ¿Te quedás más alla del tiempo estipulado para concluir con tu tiempo de trabajo? ¿Qué opinión te merece la actitud de los japoneses frente a la administración de los horarios? Todas las experiencias suman puntos de vista diferentes y en la variedad encontramos el verdadero valor de estas temáticas. En la redacción de Xiahpop no tenemos horarios, somos atemporales y tenemos serias pretensiones de perpetuarnos en el tiempo y convertirnos en eternos. Ok, no.

Via: Rocket News




A %d blogueros les gusta esto: