Cool Japan Vs Hallyu Wave

Hace unos días se dio a conocer una encuesta realizada a 4.000 personas de 11 diferentes países con conocimientos sobre la Ola Hallyu que se ha extendido en los últimos años.

Por supuesto Japón era uno de ellos, y los resultados abrieron nuevamente el debate sobre la aparente (?) rivalidad entre los fans de los dos países. Veamos los resultados:

Japón

-La Hallyu se acabó: 50% concuerdan
-Futuro de la Hallyu
1~2 años: 19.5%
3~4 años: 16.3%
~4 años: 85.8%
10+ años: 6.1%

Otros países

-La Hallyu se acabó: 13%
-Continuará por 3~4 años: 27.7%
-¿Qué es “Hallyu”?: 55.2%
-Reconocimiento de la Hallyu por país:
Taiwan 95.8%
Japón 88.8%
China:88%
América 55.3%
Tailandia 54.3%
Rusia 42.3%

-47.1% piensa que la Hallyu ha crecido el último año
-48.9% cree que la Hallyu continuará creciendo el próximo año

-Interés en contenido Hallyu
TV dramas 61.4%
Películas 59.7%
K-Pop 57%
Juegos 42.5%

Las voces indignadas de los internautas al leer esta encuesta desde cada lado no se hicieron esperar:

Desde Corea del Sur:

1. Aún así los idols agotan conciertos en Japón ㅋㅋㅋ
2. Bueno, considerando el hecho de que “Japanese-llyu/Illyu” ni siquiera existe…
3. Se acabó en Japón, pero aún está fuerte en China ㅋㅋㅋ
4. No te enojes, Japón.
5. Estoy de acuerdo…
6. “La mitad de los coreanos no ven futuro en el avance del J-Pop”.
7. Realmente dudo que la gente encuestada haya tenido algún interés en la Hallyu para empezar. Los japoneses son muy individualistas y no muestran interés en nada fuera del área de su interés ¿Qué sabrían sobre la Hallyu?
8. Al menos tenemos Hallyu en Japón, no es como si Japón alguna vez hubo “Illyu” en nuestro país. Tenemos los otakus ocasionales que les gusta el anime, pero nunca hubo una ocasión donde un cantante japonés haya sobrevivido en nuestro mercado.
9. Estoy agradecido por eso ㅋㅋ Ninguno de nuestros idols necesitan su radiación.

Desde el lado de Japón:

1. Todos conocen Dragon Ball Z, Power Rangers, Sailor Moon y muchos otros animes… pregunten a cualquiera en la calle el nombre de un show de TV coreano…
2. Iconos reconocibles como Mario, Hello Kitty y Pikachu son tan reconocidos como Mickey Mouse. Corea tiene a Kim Jong Il.
3. Los bares de Sushi y restaurantes de comida japonesa es lo que cualquier ciudad cosmopolita debe tener… la comida coreana no es popular.
4. Japón tiene una industria de juegos de billones de dólares, y número uno en la industria de juegos actualmente… Los coreanos juegan entre ellos.
5. En la casa de cualquiera hay electrónicos japoneses, como Sony, Casio, Brother, Panasonic, Canon, Fujitsu, Toshiba, etc… Corea tiene Samsung.
6. Japón tiene genios como Ryuichi Sakamoto… Corea tiene a PSY.
7. Japón tiene años de la ola de kanagawa y siglos de arte reconocido y renombrado… Corea tiene vasijas de cerámica.
8. En relación a la ~ola~ y el Jpop… los artistas de Jpop han ido a lugares como Hong Kong, China, Malasia, Singapur, Taiwan, etc, y hecho conciertos multitudinarios mucho antes que llegue la Hallyu wave.
9. ¿Por qué alguien en Japón querría tener éxito en Corea? Ellos pueden hacer sufientes $$$$ sólo en Japón lol bye knetz

Puedo entender el descontento de los netizens coreanos con los resultados en Japón. Los dos países tienen una larga y dolorosa historia entre ellos. Pero no entiendo las peleas entre los fandoms internacionales de los dos países que no tienen nada que ver en este pleito.
La verdad es que todos sabíamos que si el Kpop no evolucionaba no iba a durar mucho en la isla. Y no debemos olvidar que los coreanos son los que viajan a Japón para facturar en yenes.
La nueva iniciativa del gobierno japonés, llamado Cool Japan (con miras a las Olimpíadas 2020), es una nueva excusa para avivar la pelea, ya que acusan a Japón de querer copiar a la Hallyu porque no quieren perder terreno. No es tan así.
De hecho, la Hallyu se basó en un modelo japonés y americano antes de ponerse en marcha. Y los japoneses nos demostraron hasta el cansancio que no les importa tener exito en el resto del mundo, en lo que a entretenimiento se refiere. Sin embargo, los que estuvieron atentos se dieron cuenta que las presentaciones de idols fuera de la isla ya no es algo imposible. Sólo Lady Gaga se llevó a unos cuantos a sus conciertos, Kyary Pamyu Pamyu realizó presentaciones en EEUU; y ahora sus discos también se venden en México! BabyMetal se presentó en escenarios que creíamos imposibles, y Hello!Project ama Paris~

Latino América sigue siendo territorio salvaje para el Jpop. En cambio muchos ya pudimos ver a nuestros coreanos favoritos en vivo y en directo.

¿Entonces podemos esperar videos completos en youtube y más acceso a contenidos japoneses? NUNCA.
A diferencia de Corea que expone todo lo que tiene para que entres, mires, y si te gusta, compres (los coreanos ya me han quitado cientos de dolares), Japón aún sigue encerrado y tiene una fuerte política anti-piratería, sólo nos da muestras gratis para que compremos el producto completo.

Tanto la Hallyu Wave como Cool Japan tienen como objetivo vender lo que produce cada país. Si bien el entretenimiento es el que más agita a las dos movidas, no pasa sólo por ahí. Están involucrados tecnología, deportes, turismo y cultura. Los dos países tienen mucho que ofrecer y muchos nos sentimos más identificados con uno o con otro. Creo que la única diferencia es que Japón viene haciendo esto desde hace mucho, y tanto los productos como la tecnología japonesa son sinónimos de calidad y vanguardia. Corea es más nueva en todo esto, y de a poco se va abriendo camino.

En posts anteriores (y tal vez también en este) me han acusado de beneficiar a Japón en mis apreciaciones, y sólo quiero decir que no están equivocados. Pero sólo porque estuve más tiempo influenciada por todo “lo japonés”, eso no significa que no disfrute de lo coreano y me indigne la indiferencia de los nipones con el fandom internacional. A lo largo de mi vida cotidiana (y estoy seguro que las suyas también) me he visto afectada por productos de esos lares. Tengo un equipo de sonido Sony de más de 20 años y aún suena increíblemente bien. Cuando los celulares eran del tamaño de un ladrillo y Nokia era la marca más popular, tuve la oportunidad de tener un DoCoMo y me sentía superior porque podía escribir en japonés, aunque nadie podía recibir mis mensajes. Ahora no cambio mi Samsung por nada. He crecido con series como Macross o Mazinger Z (sí, soy mas vieja de lo que suponen), y tuve que aprenderme los nombres de los primeros 150 pokemons cuando mi hijo era pequeño, y aún no sabía que todo eso se llamaba anime. Y he visto más dramas y películas coreanas que japonesas.

Cada uno tiene sus gustos y cada uno toma lo mejor de estas culturas como más les gusta.

Lo cierto es que los dos países nos están invadiendo con paciencia china, y nosotros deberíamos absorber lo mejor de cada país en vez de estar peleando por si los “Super Junior (grupo de kpop) son los más lindos” o las “AKB48 (grupo de jpop) son las mejores”.

Si hubiese un ganador, ese seríamos nosotros. ¡Las dos movidas nos dan el regalo de la diversidad, y debemos aprovecharlo!




7 thoughts on “Cool Japan Vs Hallyu Wave

  1. Mik Post author

    Si bien actualmente tengo afinidad con Corea (por muchas razones que van más allá del K-pop y los K-Dramas) Japón fue mi puerta de ingreso a la cultura de Asia y no creo que esto sea una simple casualidad. Es verdad que el resto de los países de Asia no tienen una apreciación positiva de Japón (y ya sabemos cuál es la razón) sin embargo a nivel cultural ha dejado su huella imborrable, sobre todo en la cultura pop que dio pie al surgimiento del Kpop y los KDramas como los conocemos hoy en día. Mucha gente en Japón ha cambiado su mentalidad post-guerra y eso se explica solo con el ingreso de otros artistas asiáticos al mercado aunque ese vestigio conservador persiste un poco: no pueden triunfar si no cantan en japonés. Ambos países tienen mucho para ofrecer a nivel cultural, es solo cuestión de dedicarse un tiempo a investigar para encontrar esas diferencias que los hacen ricos, incluso esta competencia es parte de ambas culturas así que es una comparación bienvenida para entender “eso” en lo que se parecen tanto.

  2. shut!!!

    LA SITUASAO ES SIMPLE!!! EN LOS OCHENTA HABIA YA EN LATINOAMERICA GENTE EXCUCHABA MUSICA ASIATICA!! MUSICA JAPONESA!! 30 AÑOS DESPUES TODAVIA HAY!! Y AUN SON MAS!!LO QUE PASA ESQUE NO LO DICEN POR VERGÜENZA!! LOS COREANOS SON LO MAXIMO SU MUSICA Y SUS DRAMAS TMB PERO CUANDO LOGREN LA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO QUE LOS JAPANESE LO HICIERON RECIEN PODEMOS HABLAR DE IGUALDAD EN LA BRONCA!!! nadie en su sano juicio podría decir que jpop a sido derrotado por el kpop …. disculpen pero a ningun artista japones le interesa corea … al reves es muy distinto!! q vengan loscoreanos en japon eso solo acrecienta EL MERCADO JAPONES!!

  3. Dwimore

    Yo también fui de las que conoció Asia por Japón, no entiendo específicamente como es el asunto pero todos los que conozco conocieron el Kpop por Japón. Es una ironia, desde que era pequeña.. cuatro años sabia que lo que veía era japones y no tenia idea de que existieran otros países asiáticos que tuviesen música hasta mis veinte, hoy tengo veinticuatro. Siendo sincera nunca me gusto el Jpop más allá de Yamapi, siempre y aun me gustan determinadas bandas Jrock (que de paso les comento que hacían conciertos en sudamerica antes que JYJ que fueron los primeros en pisar estos lares por necesidad más que por querer) como ser (esto es un chivo) Sadie, The gazette, Deathgaze, la desaparecida Deadman y en los últimos tiempos me han llamado la atención y me volví simpatizante (termino que uso mi papá conmigo cuando le dije que me gustaba el fútbol pero no me moría porque nuestro equipo perdiera o ganara) de Golden Bomber (banda extraña si es que las hay donde el cantante es el único que hace algo, escribe y compone, mientras que los otros son cara nada más dado que simulan tocar instrumento),. Cuando pase al Kpop lo primero que conocí fue a Jaejoong (al cual sigo desde entonce donde este) aun que lo había confundido con Jin Akanishi XD, luego conocí a Big Bang con Lies y a U-Kiss con Round and Round (en ese tiempo estaba de moda la música electrónica as que pego de diez) la verdad que en ese momento me pareció toda una revolución pero como me paso con Jrock (que sacan tantas bandas visual kei que te aburrís) comenzó a aburrirme de vez en cuando escucho algunos grupos y me gusta un tema pero con el tiempo la mayoría deja de gustarme y no lo escucho más, por el momento lo único que me sigue gustando es Big Bang, Beast, Block B, Spica, en el caso de JYJ no creo que pueda decirles Kpop ellos para mi son artistas coreanos como 2BiC o Lee Sun Hee, he descubierto tantos artistas reales que el Kpop paso a ser como música electrónica de otros países, algo que no se puede interpretar en vivo, ademas del hecho de que salgan a decir que son buenos en todo bailar, “cantar”, “actuar”, “idiomas”, etc. cuando es comprobable y lo ves y te das cuenta como te mienten es algo que me ha hecho ir al Indie coreano. Esa excusa de que el sonido es malo ya no me la trago cuando vi a un artista japones en el asian song con artistas de Asia te das cuenta que es mentira si no saben cantar no saben con sonido feo y todos los otros asiáticos le pareaban el traste a varios coreanos. Por otro lado si bien tienen mucha difusión a comparación de los japos no lo saben aprovechar porque sino como es que la mayoría los conoce por los japoneses.

    En resumen creo que deberían dejar de querer hacer todo y mejorar en lo que realmente importa, ¿como puede ser que un programa de música no este preparado para presentaciones en vivo? no tiene sentido, me acuerdo de los pobre de FT Island quejarse de esto, diciendo que preferían ir a Japón porque ahí si les dejaban hacer un presentación en vivo con instrumentos y todo, lei también que en el dichoso Music Core que se jactaba de que iba a ser el 60% en vivo (y en cima gente quejándose porque les iban a hacer cantar el 60%) les hizo grabar a Red Velvet cinco veces el Debut Stage hasta que salio sin errores ¿que tiene de en vivo eso? no tiene sentido, es un engaño total. Todo esto lo digo desde un perspectiva de apuntar errores para mejorar y para hacer pensar un poco a esas personas que consumen sin procesar lo que les dan.

    Por otro lado que en Corea no haya presentaciones de extranjeros tiene que ver más con un invisibilizacion de lo que no es nacional más que con que no haya un consumo, y eso se hace evidente con como manejan las votaciones para presentaciones como cuando ganaban JYJ y mágicamente pasaba algo para que ya no, yo me preguntaba que pasaba, me acuerdo que me sorprendí cuando vi a Yamapi en la Mnet, o cuando supe que en realidad bandas como Buskers buskers eran quienes más vendían.

    Ahora yo creo que Japón sabe hacer Rock , Corea Sabe hacer pop (si pop, eso de que el Kpop es un genero en si mismo es de la fanaticada morsosa), y China (que no la nombraron pero yo la meto en la discusión) baladas, por lo menos en mi opinión de lo que he escuchado en estos años (podría meter otras naciones asiáticas pero seria más complicado).

    Creo que me desvié bastante del tema pero tenia que decirlo, jajaja.

  4. Mine Kiyokazu

    Lo que aún no entiendo de los ridículos argumentos de ambas partes es porque Corea se preocupa tanto por el “reconocimiento” de su ola hallyu…a Japón no le importa ni si quiera que sepan de la tal Kyary siempre y cuando exista un auto Nissan o Toyota en tu casa, o una camara/aparato panasonic/Sony. Aunque Japón no reconozca la ola hallyu; ¿Qué más da? aunque digan eso siguen comprando y llenando conciertos de estrellas Coreanas en el Tokyo dome 😛

    No es por nada pero aunque Corea ya sea conciderado “de primer mundo” se nota una diferencia abismal de cultura entre unos y otros…parece que Corea quiere solo que los reconozcan por lo más superficial por complejos anteriores, (es un tema bastante amplio) complejos que Japón no tiene. Yo también creo que la ola Hallyu en cuanto a música tiene sus días contados, por eso me parece que Corea debería apuntar más a otros mercados del entretenimiento más selectivos como el cine, las artes y el diseño, no solamente en artístas bellos y famosos.

  5. miyangel

    Yo creo que el que muchos hayamos conocido el kpop gracias a japón es justo porque japón tiene más tiempo, en toodo, especialmente gracias al anime fue que miré hacia asia, sí, creo que es eso, el anime.

  6. gabiixd

    este tema siempre, pero siempre termina en malos terminos, lo mejor es como dice la estimada, sacar lo mejor de cada uno..ya se sabe que el 95 % conocio el k-pop por algun anime etc, y el otro solo se lanzo directamente a la musica, por medio de los programas de la tv etc *cofcof* capopers cofcof*.. tengo la suerte de haber conocido primero a los dbsk cuando aun iba en la secu, gracias a una amiga que se aburrio del para-para, buscando sonidos diferentes, louego a los suju y asi, corea no solo tiene pop, tambien buenisismas pelis de artes marciales, vi muchas cuando chica porque soy una fan de las artes marciales pero no le tomaba tanta importancia a este pais como ahora..a pesar de que siempre he querido ir a japon por conocer algo de sus gastronomia, la moda, etc, lo que no me gusta de ellos es que son demasiado cerrados! algo que corea se atrevio a cruzar esa barrera, y agradezco de haber visto a varios grupos que llegaron a latam…tambien recuerdo cuando vino miyavi uno de los pocos que tambien se arriesgo a apostar por el mundo y en fin, estas son peleas que a amabos paises no llevan a nada ver lo mejor de cada cual y ya 😉

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: