Crónica de un productor Vocaloid: entrevista especial con DASOU

DASOU es un proyecto de música independiente correspondiente a lo que en este mundo friki se conoce como círculo doujin. Este grupo está conformado por dos amables jóvenes filipinos (Dasu y Ensou), quienes accedieron a respondernos unas cuantas preguntas, para que conozcamos más acerca de la perspectiva de un productor Vocaloid sobre la “VocaMusic”. Ensou, quien en su “vida normal” se desempeña como Diseñador Gráfico, es el encargado de componer la melodía y letra de las canciones; mientras que Dasu, estudiante universitaria de Tecnologías de Información, realiza las ilustraciones para sus videos.

COMA art by Dasu from DASOU xiahpop

Ilustración: Dasu

El significado de DASOU es “Describing A Story Of Us” y lo que captó mi atención hacia este grupo es que describen su iniciativa como “un círculo que formamos para hacer canciones con las que la gente se identifique. ‘Describing A Story Of Us’ es literalmente lo que indica: no se trata solo de nosotros dos, sino de todos aquellos que disfrutamos música enriquecida de emociones”.

Conozcamos un poco acerca de la perspectiva de DASOU

¿Cuál sería su descripción de “Vocaloid?

Ensou: Bien, Vocaloid es un software sintetizador utilizado por productores (como yo). Con este sintetizador usamos bancos de voces, como por ejemplo Miku y GUMI.
La música vocaloid ha crecido desde su comienzo, y para mí, es una nueva forma de música, no para reemplazar a los vocalistas reales. Es un sintetizador que canta y brinda a otros productores más formas de expresar su música libremente… y ha formado toda una comunidad de amantes del Vocaloid en todo el mundo, es fenomenal. A veces la gente se enoja porque piensan que vocaloid puede reemplazar a los vocalistas reales (risas), ¡pero eso no es cierto! Vocaloid en un instrumento digital.

¿Qué es lo que despertó tu interés en esta nueva forma de música?

Ensou: Quedé asombrado con el fandom cuando la descubrí en el 2009. Yo decía “¡No puede ser! ¿¡Una computadora cantando!? ¡Es lindo!” Durante ese tiempo, escribí instrumentales y otras canciones para solos.
Pero no fue hasta el 2012, cuando Dasu y yo nos conocimos, que escribí mi primera canción vocaloid “Event Horizon” y estaba en Tagalog (idioma filipino). Muy raramente encontrarás canciones vocaloid originales escritas en este idioma.
Cuando escribí “COMA” comenzamos a funcionar como un pequeño círculo de música independiente, o como otros lo llaman “doujin circle”. Dasu me ayuda a escribir las letras y a dibujar el arte para las canciones.

¿Cuál es el efecto que quieren causar en la gente con su proyecto?

Dasu: Bueno, yo dibujo para las canciones de Ensou, o ilustro cualquier cosa relacionada con el proyecto, y creo que quiero inspirar a la gente a relacionarse con las canciones también.
Ensou: Sí, creemos que es muy importante tener canciones con historias que correspondan a los sentimientos de la gente. Por ejemplo, es bueno cuando la gente a veces nos comenta “¡Yo sentí esto!” o “¿Por qué se siente como lo que me está pasando ahora?” ¡Le da a la gente la inspiración para continuar y saber que no están solos! La música vocaloid ha logrado que las personas se conecten entre sí y que compartan historias e ideas.

Fanart by Dasu from DASOU xiahpop

Ilustración: Dasu

Ensou, ¿en qué te inspiras para componer tus canciones?

Mayormente inspirado por la propia imaginación… También un poco de experiencias de la vida real y de otros productores vocaloid como yuyoyuppe, ryo, deco*27, apol-P, Niki-P etc. Una de las primeras canciones vocaloid que escuché fue “For a dead girl+” de yuyoyuppe, él es un genio tengo que decirlo (risas), es un buen productor.

También has realizado covers de las canciones de yuyoyuppe, ¿qué disfrutas más, cantar tú mismo o “mediante una voz vocaloid”?

Disfruto ambas cosas por igual. Como ya dije, no se puede comparar un vocaloid con una voz real. Son incomparables porque son dos cosas diferentes. Me gusta la voz vocaloid tanto como me gusta el canto de las personas.

¿Cuántos bancos de voz tienes?

Tengo solo a GUMI native, aunque usé a GUMI whisper y GUMI power en “Event horizon”, pero eso fue por la ayuda de una amiga.

*Cuando le comenté a Ensou mi completa aversión por la voz de Miku, él dijo:

Oh (risas). Mucha gente detesta la voz de Miku porque dicen que es demasiado linda (risas). Yo produzco la mayoría de canciones usando a GUMI Megpoid, ella tiene los atributos vocales perfectos con los que yo quiero crear mis canciones. Para mí la voz de Miku está bien, aunque prefiero a GUMI y Luka… y a IA, ¡se me olvidaba!… Len y Rin también (risas).*

¿Cómo lograste hacer cantar a GUMI en Tagalog? Fue una sorpresa…

*(Hasta el momento no hay ningún banco de voz diseñado específicamente para cantar en Tagalog. Los hay para japonés, coreano, catalán, español e inglés. GUMI puede cantar en japonés e inglés… en teoría).

Oh, mi… ¡fue realmente complicado! En “Time Traveler” es evidente que uso a GUMI para cantar en tagalog. Fue (producto) de mucha observación en la voz real hablada y la forma en que los hablantes nativos hablamos. Lo comparé con el japonés y noté muchas similitudes. Entonces GUMI cantó en tagalog con un leve y lindo acento japonés. Aunque Dasu también hizo cantar a Rin y Len en tagalog.

¿Cuánto tiempo toma crear una canción y realizar las ilustraciones?

Dasu: Yo hago algunas de mis ilustraciones por cerca de 4-6 horas, si es que no tomo descansos.
Ensou: Es trabajo duro, usualmente toma un mínimo de un mes terminar la canción en sí, sin incluir las ilustraciones y los videos que recientemente comenzamos a realizar. Toma de 4 a 6 horas por ilustración…
Dasu: Sí, algunas me toman días. Máximo, un mes o dos.

Fanart by Dasu from DASOU deviantart xiahpop

Ilustración: Dasu

Ensou, para ti ¿producir canciones vocaloid es un hobby o lo visualizas de una forma más profesional?

Es un hobby, pero también lo visualizo como parte de una carrera a la que realmente quiero tomar en serio como productor. Y AMO COMPONER, es mi pasión, es el arte que más amo.

Escribiste “COMA” para la aplicación Cytus. ¿Cómo terminaste componiendo una canción para Cytus?

Ensou: ¡Ah! “COMA” no fue escrita específicamente para Cytus. Fue escrita un año atrás. Rayark buscaba productores y “COMA” fue muy popular en Youtube en ese entonces, así que intenté aplicar y le envié una versión corta a Rayark. Sorprendentemente, REALMENTE NO LO ESPERABA, pensé que me rechazarían, ¡pero les encantó! Me sentí muy halagado y casi se me olvida cómo respirar. Meses después, lanzaron el nuevo Cytus 5.0 y mi canción fue incluida. Estábamos muy felices. La envié porque un amigo me lo sugirió, yo decía “no, ¡seré ignorado!”, pero estaba equivocado (risas).
Escogí a “COMA” porque sentí que tenía ese sentimiento pump-up para ser tocada con diversión. Tenía un tempo rápido y también era mi última canción de ese entonces.

¿Crees que es más fácil (o difícil) producir una canción vocaloid que en la forma convencional?

Ensou: Es casi lo mismo, en realidad depende. Yo dedico más tiempo a crear canciones, pero usualmente solo toma de una a dos semanas producir la pista vocaloid en sí. Algunos pueden hacer canciones vocaloid o cantadas en un solo día, pero yo tiendo a ser muy disciplinado al tomar más tiempo elaborando mis trabajos, reflexionando parte por parte, nota por nota. Después viene la letra, antes de hacer el track de la voz vocaloid en sí.

¿Prefieren ser productores o intérpretes?

Ensou: Fui guitarrista en una banda en el 2011 pero solo nos presentamos en vivo una vez. Dasu y yo somos más “músicos creativos”, no intérpretes en sí. Aunque Dasu puede cantar muy bien en vivo…
Prefiero representarme a mí mismo, pero me gustaría estar también en una banda, a su tiempo, cuando practique mejor mis ejecuciones (risas). Mmm… Dasu y yo preferimos ser independientes por ahora, de alguna manera logramos mantenernos y vender algunas canciones. No en gran cantidad, pero a la gente realmente le gusta.

Finalmente, ¿qué mensaje le darían a nuestros lectores?

Ensou: ¡¡¡Hola!!! Espero que hayan disfrutado de esta entrevista y que hayan adquirido más conocimiento acerca de la música vocaloid y de mis propias canciones. Recomiendo mi última canción “Time Traveler” ft. GUMI, ¡es la primera canción para la que realizamos un video! Los queremos~ y si tienen dudas pueden consultarnos cuando quieran por Twitter.
Dasu: Yo solo quería decir “nunca olviden llevar un paraguas”.
Ensou: (Risas) Porque algunos de nuestros fans conocen cuánto ama Dasu los paraguas. ¡¡Es casi emocional!! (Risas) Paraguas = protección contra la lluvia = protección contra la tristeza…

Y la charla con estos simpáticos chicos finalizó con un pequeño desvarío con Ensou aclarando lo tímida que es Dasu en las entrevistas, pero lo agradable que es cuando se la llega a conocer; con Dasu aclarando que le gusta llamar “Soup” a Ensou, que sus perros nunca la ladraron cuando visitó su casa por primera vez; y con la sugerencia de ambos de algún día enviarme el helado samanco que tanto les gusta…

samanco ice cream xiahpop

Thanks guys, for your kindness! Now, I know what a samanco ice cream is… 😀

DASOU: Facebook; Twitter: Dasu, Ensou; tumblr; YouTube, NicoNicoDouga




A %d blogueros les gusta esto: