Cultura e influencias regionales en “La Leyenda de Zelda”.

El colorido mundo de “La Leyenda de Zelda” es inmenso, consta de 17 juegos oficiales que siguen la misma temática y modalidad de juego desde el 1987, todas con su mágica historia que consta de las aventuras del héroe Link, en su búsqueda a través de su resolución de calabozos y uso de objetos para las respectivas misiones y mini-jefes de cada lugar, para salvar a la tierra de Hyrule (mayoritariamente), pero cada uno distinta a la anterior. Por lo tanto muchos factores del juego son presentes en todos los lanzamientos, pero la historia es diferente a punto de que se tratan de mundos completamente distintos o paralelos (resultando siempre en una aventura innovadora). En todos ellos, tanto las recurrentes repeticiones, como las cosas distintivas que hacen a cada juego uno particular y único, está llena de referencias, homenajes, origen o alusiones a la cultura de la vida real.

El asunto está en que la particularidad o lo peculiar de esta franquicia, es que su origen y todo lo que la rodea, no es solo influenciado por la cultura de su país de origen (Japón, claro está), sino que esta es una mezcla de costumbres del mundo occidental y oriental, es una suma o una mezcla de ambas en la mayoría de sus referencias. Por eso mucho de lo que puedo llegar a mencionar a continuación puede que sea solo en forma parcial, y la otra mitad del asunto puede venir de una referencia occidental. Yo, me enfocaré en lo oriental, y tratando de darle un orden establecido y no tan volátil. -Que conste que estoy enamorado de la saga completamente, asique perdonen si me pongo en modo fanboy sin darme cuenta-

-Simbolismos.

El símbolo más común o conocido de la saga es sin duda la Triforce, es decir, la máxima reliquia conformada por tres triángulos dorados, dejados uno por cada Diosa creadores de la tierra de Hyrule, cada uno representando el poder, la sabiduría y el coraje. Y esta tiene su origen en una de las familias históricas más influyentes en el país, el clan de la familia “Hojo“, ya que es ni más ni menos que el emblema que dicha familia utilizaba, ya que fueron una influencia y una dominante familia durante el período de Kamakura por 200 años entre el siglo XII y XIV .

Símbolo en cuestión compartido por la franquicia y por los "Shintos".

Símbolo en cuestión compartido por la franquicia y por los “Shintos”.

¿Cuál es el significado exacto de este símbolo? La respuesta está en la religión llamada Shintoísmo o Sintoísmo, aquella que más adeptos tiene junto al Budismo en Japón. cuyo significado es que tiene la forma del Dios Dragón de la familia, la deidad protectora de los pescadores. Esto aún no tiene sentido, pero acorde a la leyenda, Tokimasa Hojo (1338-1215) se adentró en una cueva en Enoshima, una isla al sur del Tokyo de hoy en día. Allí el rezó que sus descendientes tengan prosperidad. Y el Dios Dragón en cuestión, el cual reside en esa cueva -en la cual existe una estatua del dragón hoy en día- le cumplió su deseo, dejando atrás 3 de sus escamas. Estas son las escamas que están representadas en los tres triángulos de nuestra Triforce y en la del clan Hojo, que son utilizadas hoy en día en diferentes aspectos de la sociedad Japonesa.

Las distintas diversidades del símbolo original.

Las distintas diversidades del símbolo original.

Otro tema (?): Las máscaras! Seguramente la mayoría de nosotros hayamos visto que en los festivales de muchos anime, se venden o usan máscaras, ya tradicionales en la zona; muchas de estas no son ni más ni menos que las mitológicas criaturas del país, una de ellas es el famoso zorro de nueve colas o Kitsune. Dicha máscara existe en la leyenda de Zelda, tanto en “Ocarina of Time” como en “Majora’s Mask“, en ambas para realizar side-quest o misiones a parte de la trama principal del juego correspondiente, e incluso relacionándola con otros juegos de Nintendo como con Pikachu o Fox de “StarFox 64”. Tal es así que un juego completo como es el “Leyenda de Zelda: Máscara de Majora” se basa completamente en el uso de las mismas, tanto en la modalidad de juego de la historia principal, como en estas mencionadas misiones fuera de ella; la mayoría es simpática y original del juego, pero para enfocarnos específicamente en el enemigo principal de este, “Majora”: la crueldad de este juego es inmensamente bella, la sombría y oscuridad que presenta la historia completa hace que sea uno de los juegos más populares de la franquicia, y todo ello por culpa de una simple máscara.

“Es un objeto maldito de la leyenda que se dice que ha sido usado por una tribu antigua en sus rituales de hechicería. Se dice que un malvado y extraño poder es transferido u otorgado hacia aquel que use esa máscara. De acuerdo a la leyenda…los problemas causados por la máscara de Majora fueron grandes…los “antiguos”, temiendo tales catástrofes, sellaron la máscara en la oscuridad por siempre, previniendo este mal uso” – Happy Mask Salesman.

Y acá es donde su origen es una mezcla de dos culturas, en cuanto a la oriental, lleva en ella su etimología y su identidad, es decir, la idea que bien relató el coleccionista de dicha (y muchas otras) máscara, de que está llena de hechicería y un poder malvado, la cual viene de la palabra “Majou” que literalmente es la palabra Japonesa para decir “Bruja” o brujería; y la otra tiene que ver con su estructura y diseño, ya que viene de una tribu antigua llamada los “Marajoara”, una antigua sociedad ubicada en Brasil con la cultura de crear máscaras y entre ellas, algunas muy similares el diseño final a la utilizada dentro del Zelda. Una muestra perfecta de combinar dos culturas para un objeto icónico de la saga.

La máscara de Majora y sus rasgos de la tribu Marajoara.

La máscara de Majora y sus rasgos de la tribu Marajoara.

-Bestias o Criaturas.

Nosotros, los jugadores, usualmente no comprendemos completamente el sistema que los diseñadores implementan o representan, o si ellos simplemente describen y elaboran estos personajes “raros” en base a algo mágico o misterioso. Por ejemplo: Existen dos deidades en “TLoZ: Wind Waker” llamadas Cyclos y Zephos, cuyos nombres se basan en fenómenos meteorológicos relacionados con el viento, ya que son los dioses del mismo, pero para nosotros y todos los fans occidentales, estos dos han sido un gran enigma, ya que no conocemos o no estamos familiarizados con un dios que aparece con la forma de un pequeño sapo montado a una nube, o de ver una criatura pequeña y basada en su mayoría en un animal conocido como lo es un sapo, siendo, en cambio, considerada una deidad como en otras etnias. Independientemente de esto, también existen en la saga criaturas como el “Gran árbol Deku” en el bosque en el cual Link se crió, o un inmenso pez de nombre “Jabu-Jabu” en el Ocarina of time, o el “Pez del viento“, a quién hay que despertar en “TLoZ: Link’s Awakening“; conocidos ambos como los espíritus de la tierra y del agua correspondientemente, y tienen sus raíces en la idea del Shintoísmo también, las cuales eran de un árbol y una criatura de un tamaño paranormal como deidades.

Los sapos, deidades controladores del viento.

Los sapos, Dioses del viento.

Los espíritus de la tierra y el agua, con base en la religión Shinto.

Los espíritus de la tierra y el agua, con base en la religión Shinto.

Y por último menciono a los muchos dragones que aparecen en el total de los juegos, hay un artículo muy informativo (de la fuente marcada al pie de la nota) respecto a la mitología de ellos en el juego, presentes en toda fábula, cuento o relato de fantasía; y como no podía ser de otra manera, existen 2 variaciones principales, los europeos y los chinos. Hagamos el enfoque en estos últimos, el cual tiene como característica ser benevolente e incluso real, es decir, usado como símbolo para el emperador ya que estos representan el poder, la fuerza y buena suerte. Por empezar, “Valoo” del Wind Waker, representa una interpretación popular en la fantasía moderna, la biología de un dragón Europeo con la disposición y el significado del estilo Chino, y es un sabio de la tribu Rito y su Dios básicamente dentro del juego cuyas escamas ceden a su gente la capacidad de obtener alas; por lo general en los mitos, los dragones chinos poseen 117 escamas, 81 pertenecientes al yang (o luz) y 36 al yin (oscuridad), es decir, la famosa filosofía china del Yin y Yang. Hay otros ejemplos dentro de la saga en cual las escalas de los dragones son consideradas como un tesoro y lo que importa aquí es su importancia a la respectiva gente quien adora al correspondiente dragón, y no tanto su propósito o su verdadero poder dentro del juego, eso es solo original para la modalidad del juego. En lo último en lo que se referencia, es que comparte con su contraparte China una asociación hacia las perlas, ya que en el juego es una de las 3 deidades que posee una de las perlas de las Diosas (aquellas creadoras de la triforce), cuando los dragones chinos se los relaciona con perlas ya que representan la salud, buena suerte, y prosperidad.

Así como existe Valoo, existe Volvagia, quizás el más famoso por su aparición en “Ocarina of time”, este hermoso dragón cuya dieta se basa en Gorons, es lo opuesto a Valoo, su biología es la de la cultura China, y su significado es completamente Europeo. Con esto me refiero a que es un monstruoso y destructivo ser amenazando con quemar Hyrule básicamente, un comportamiento explosivo y medieval. Pero su diseño es similar a los dragones chinos, y posee referencias de: el Chilong, un demonio dragón que reside en las montañas (como Volvagia); y, simpáticamente, hay una criatura llamada Base quién comía elefantes, comparado a como Volvagia comía a los Gorons de las montañas.

Opuestos. Valoo a la izquierda, Volvagia a la derecha.

Opuestos. Valoo a la izquierda, Volvagia a la derecha.

El libro oficial “Hyrule Historia” donde, entre otras cosas, relatan la línea temporal de la saga completa, explicita que Valoo es descendiente de Volvagia, lo que significa que una cruel bestia que en cierta forma se parece o se asemeja a un dragón Chino, evolucionó en una benevolente criatura que se asemeja a un dragón Europeo. Ciertamente irónico.

-Aspectos del juego en general.

Referencias Shinto: Volviendo a los aspectos de la nativa religión, en este caso se hace un paralelo con su filosofía de vida: una forma de crear un puente entre el presente y el pasado, y una forma de comunicación entre los mundos naturales con el espiritual. Su influencia en el espiritual mundo de los juegos de la Leyenda de Zelda, es fácil de ver, ya que todo contiene un espíritu y guía. Varias cosas en la naturaleza son referenciadas por tener especialmente poderosos espíritus en ellas, como montañas particulares o árboles sagrados, así como mencionamos anteriormente con el gran árbol Deku. Viendo los distintos ejemplos que en cada entrega aparecen (o que se van repitiendo) uno puede considerar la influencia Shinto común en muchas historias de los medios Japoneses.

Espíritus de luz y fantasmas o "poes" en "Twilight Princess".

Espíritus de luz y fantasmas o “poes” en “Twilight Princess”.

El concepto de la vida después de la muerte: es un concepto medio “vago” como quien dice, pero existen varias teorías alrededor de la línea temporal de la saga que coincide con ello, con tal cantidad de juegos, es ilógico reunirlos todos en una misma historia partida en varias secciones, por lo tanto algunos indican que Link y Zelda son reencarnaciones de su ser anterior, o antepasados y demás. Si se trata de la primera, la idea es predominante en varias religiones, las más conocidas siendo el Budismo e Hinduismo, y en específico sostienen que Link y Zelda son viejas almas, reencarnadas siempre para combatir el mal en medida que aparezca. Quizás indefinidamente, están sometidos a un destino interminable siendo inevitable escapar del ciclo del renacimiento. Medio trillado, pero de teorías hay miles con series como estás de extensas. Controversias por aspectos culturales. Cuando hay aspectos religiosos o culturales, de por medio siempre hay controversias en la otra región del mundo ya que puede ser interpretado de mala manera, he aquí unos ejemplos:

  • En el tercer calabozo del primer y original juego de Zelda, tenía la forma (en su mini-mapa) idéntica a una Swastika. Suena turbio, pero es realmente el símbolo “manji”, el cual es del budismo para representar la buena fortuna. Tal es así que en su lanzamiento en Japón, este calabozo o su forma no generaron ningún tipo de controversia, el problema fue cuando se expandió por el mundo, ya que como antes mencionamos, no estamos al tanto de estos detalles que nos hacen dudar al respecto de los diseñadores, así como el objeto “Libro de magia” tenía una cruz y era llamada “Biblia” en Japón.
  • El uso liberal de la imagen Musulmán. Esto está en la gente de la raza Gerudo, como usan en demasía un símbolo de una Luna creciente y una estrella, similar al símbolo del Islam y cambiado para futuros lanzamientos o remakes de los juegos junto a la música del “Templo de fuego” que también presentaba similitudes con un canto islámico, especialmente considerando como a quién se le asocia todo esto es la raza considerada la enemiga en estos juegos presenta una desafortunada comparación.
  • Y la otra máxima controversia con respecto al juego, es el diseño del personaje “Skull kid” en “Ocarina of time”, personalizado por una  piel negra y unos pronunciados labios, pero esto se debe a una tendencia de Japón, ya sea la iconografía “Darkie” o “Golliwogs”, que si bien es considerada una caricatura racista, no está hecho con esta intención, y se hizo muy común esta polémica por personajes muy similares, como Oilman en Megaman o mismo Jynx, el pokemon cautivador (?), que pasó de ser negro a violeta. En este caso paso de ser negro a un color semi-beige que se asemeja a madera, paja o quizás incluso tela, para evitar mayores preocupaciones en futuros lanzamientos en donde apareció este personaje.
Notese la diferencia del original con su versión en el siguiente juego (fan art).

Nótese la diferencia del original con su versión en el siguiente juego (fan art).

Hay muchos grandes ejemplos de grandes innovaciones en el mundo de “La Leyenda de Zelda” que son adaptados de la cultura del mundo real como vemos. Zelda ha evolucionado de un simple relato de un héroe rescatando una princesa de un villano y salvando el reinado, a tener una mayor historia y un mundo involucrando gran cantidad de gente y tribus, cada uno con su distintiva cultura y costumbres elaborados con ejemplos del “mundo real”. Las inspiraciones detrás de todos estos importantes aspectos de la serie han causado que la franquicia completa sea la interesante y única experiencia que es hoy en día. En un mercado lleno, inundado de tantos otros juegos de fantasías genéricos y series, Zelda se mantiene como una de las únicas series que dibuja y crea una multitud de ideas de tantas fuentes reales para crear un mundo único.

Si alguien es fanático de esta serie como yo, sea mi amigo *-*, ok no, pero sepan que los apoyo, yo lo empecé a jugar al leer o ver videos sobre lo oscuro y simbólico que es este juego hermoso; y si quieren compartir su juego preferido de la franquicia bienvenido sea, todos son hermosos y hay millares de detalles entretenidos de los que puedan recordar y querer compartir.

Fuente: Zelda Dungeon + Drope@xiahpop.com (Redacción)




3 thoughts on “Cultura e influencias regionales en “La Leyenda de Zelda”.

  1. Hiroshi - XP

    Zelda es una de esas sagas de videogames de la que me hubiera encantado enamorarme pero nunca llegó a conquistarme. Sin embargo reconozco que es todo un hito en la historia de los videojuegos y su legado aun persiste.

  2. Drope

    Me pasaba lo mismo! Después de insistirme, un gran amigo me convenció y se lo agradezco realmente, ya me daba mucha intriga los videos que veía, y con voluntad y trampa (?) me di el gusto de terminar los más populares. Pero sí, es todo personal de cada uno ^^.

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