mejores videos 2016

Despide el 2016 con los mejores videos de J-Rock/Visual Kei del año

Quedan pocos días para despedir un año más repleto de vivencias positivas y negativas (aplica en todos los ámbitos, por supuesto). Hace unas semanas compartí con ustedes una breve parte de las noticias negativas (separaciones) que se han suscitado en el mundo del J-Rock a lo largo de este año que se extingue. En esta ocasión, me enfocaré en el lado positivo, en las sorpresas que tenemos el agrado de descubrir con cada año que transcurre.

Para el efecto, he preparado una lista con los mejores videos de J-Rock del año en base a mi opinión personal, eligiendo un representante por cada mes para que haya más variedad (?). Sin ningún marco de referencia específico. Aquí encontrarán videos que uno simplemente disfruta y no puede dejar de ver hasta el final, ya sea por la estética utilizada, por el argumento, por los escenarios, por la originalidad, etc. Esos videos que por alguna razón captan nuestra atención y permanecen en un rincón de nuestra memoria por un buen tiempo.

Aquí la lista:

KOSHI INABA  – “HANE”

Del single Hane (13-01-2016)

La canción corresponde a uno de los opening de la serie de anime Detective Conan y es una invitación a superar el miedo de atreverse a ir más allá de nuestras propias barreras, volando a nuestro propio estilo. El video es un acertado reflejo de este mensaje.

AMAZARASHI – “ENDING THEME”

Del album Sekai shusoku 2116 (24-02-2016)

Descrito por su propio vocalista como el álbum más sombrío de amazarashi, Sekai shusoku 2116 se compone de canciones que torturan dulcemente a nuestras fibras más sensibles. El video de ending theme se ambienta en un cuarto de hospital en el año 2116 donde su protagonista explora los últimos mensajes dejados por personas fallecidas con el fin de encontrar sus propias palabras finales: gracias por todo.

Como dato interesante, este video utiliza la técnica de face mapping en tiempo real, es decir la utilización de sensores de movimiento en la cara del protagonista que proyectan una animación de acuerdo a sus gestos en tiempo real.

TK (LING TOSHITE SHIGURE) – “SECRET SENSATION”

Del mini álbum Secret Sensation (02-03-2016)

Otro acierto de TK. El video es una muestra de que no siempre es necesario un argumento exagerado para deslumbrar. La combinación de luces y tomas en diferentes escenarios que juegan con los contrastes y la iluminación resulta cautivadora.

SIM – “LIFE IS BEAUTIFUL”

Del álbum THE BEAUTiFUL PEOPLE (06-04-2016)

Este año, SiM nos mostró cosas interesantes dentro del estilo que los caracteriza. Este video destaca por su sencillez y la hipnotizante paleta de colores que maneja entre toma y toma.

PORNO GRAFFITTI – “THE DAY”

Del single THE DAY (25-05-2016)

La canción bien podría ser parte de la banda sonora de los Juegos del Hambre (?) por la descripción de su letra, pero corresponde al primer opening de Boku no hero Academia. Por supuesto, el video es un reflejo de la canción, y retrata ese terrible mundo que describe.

MUCC – “HEIDE”

Del single Heide (15-06-2016)

MUCC nos incita a dejamos llevar por la melodía mientras disfrutamos de los paisajes que se vislumbran en el video. En medio de un escenario abierto, ellos simplemente se dejan ser con su frescura característica.

CROSSFAITH – “RX OVERDRIVE”

Del EP New Age Warriors (27-07-2016)

Nominado en la categoría de mejor video de metal de MTV Japan, el video no decepciona para nada. Con la energía propia del grupo y el conjunto de efectos utilizados, este video capta nuestra atención de principio a fin.

GLAY – “DEATHTOPIA”

Del single Deathtopia (03-08-2016)

La canción corresponde al opening de la serie de anime Kuromukuro. La historia que se desarrolla en el video alude a una ciudad en la que se va propagando la condición de muertos vivientes entre sus habitantes.

ZONBI – “HAKABA DE LOVE SONG”

Del single Hakaba de love song (14-09-2016)

Este grupo tiene cierta gracia que siempre logra apreciarse en algún aspecto específico de sus trabajos. En el caso de este video, sobresalen su  divertida pero a la vez dramática puesta en escena y por supuesto, el escenario “tenebroso” de fondo. Se aprecia la mezcla de lo divertido y lo tétrico sin rayar en la ridiculez.

D – “WONDERLAND SAVIOR”

Del álbum Wonderland Savior (26-10-2016)

D se caracteriza por su estética extravagante y exagerada, sin embargo, en este video se logra un acabado más refinado que de costumbre y que juega a favor de la temática fantasiosa de la canción.

VISTLIP – “SNOWMAN”

Del single Snowman (30-11-2016)

La historia que se despliega en el video no es la más original y es más bien un refrito de los relatos típicos de la temporada navideña referentes a los muñecos de nieve. Sin embargo, vistlip se las ha arreglado para mostrar la historia del muñeco que desaparece con la llegada del sol desde una perspectiva diferente. Breve, nostálgica y adecuada para la fecha en la que fue lanzada.

NOTHING’S CARVED IN STONE – “LIKE A SHOOTING STAR”

Del álbum Existence (14-12-2016)

Haciendo uso de la animación, este video desdobla una historia que es una oda a las personas que salvan a otras personas con sus acciones… no necesariamente de forma literal. Es inevitable dejarse absorber por el video hasta presenciar su desenlace.

Y así concluye este listado. Ya veremos qué sorpresas nos trae el mundo del J-Rock el próximo año…

Para finalizar, no me queda más que desearle un feliz año nuevo a cada uno de ustedes. Que el 2017 sea un año de enfrentar nuevos retos que los ayuden a crecer como personas, que los momentos tristes o difíciles no opaquen los momentos felices que están por venir. Tengan en mente que la vida es de un constante aprendizaje, de caerse y levantarse incansablemente –figurativa y literalmente para las personas con poca habilidad motriz– y que con cada año que pasa nos vamos fortaleciendo y descubriendo nuevos intereses que nos mantienen vivos. Si se han fijado algún propósito para el próximo año, espero que trabajen duro para cumplirlo y que aunque no logren el resultado esperado, encuentren satisfacción en el esfuerzo que pusieron por lograrlo.

En resumen, esos son mis deseos para ustedes para los años venideros. Y como siempre digo, que la música los acompañe siempre… y por supuesto, continúen siendo parte de nuestro querido XiahPop.

¡Felices fiestas!



Corpóreamente, habito en Ecuador, desde donde introduciré algo de J-Rock a la sección musical de Cool Japan. Mi alma se hizo ubicua cuando otorgué gran parte de ella a BUCK-TICK y a Nightwish a cambio de su música y dividí el resto entre varios grupos repartidos alrededor del mundo.


A %d blogueros les gusta esto: