¿Dónde puedo encontrar videos de J-pop? El desafío de encontrar música japonesa en internet

Hace 8 años que sigo el J-pop asiduamente y nunca ha sido tan difícil como en la actualidad encontrar un video de un artista japones en la web.

Al principio era simplemente colocar en Youtube o Dailymotion el nombre de un artista o el titulo de la canción romanizada y era suficiente. Si quería escuchar un disco antes de comprarlo (otra odisea) simplemente buscaba en mediafire o megaupload (QEPD) y allí estaba. Pero ya nada de esto es tan fácil como en esas épocas doradas…

Video No disponible Para tu region

¿Dónde estas J-pop de mi vida que no te puedo encontrar?

Los japoneses se han vuelto cerrados en lo que respecta a compartir material en la web. En su cruzada contra la pirateria y la ilegalidad han restringido no solo las subidas de discos y videos, también han decidido bloquear los permisos de reproducción en occidente.

Las empresas excepcionales son contadas con los dedos de las manos.

¿Por qué no quieren que tengamos acceso a su música?

Japón no nos necesita. Por más cruel que suene es la verdad. Su mercado es lo suficientemente amplio y dedicado como para abastecerse. Ni siquiera necesitan del resto de Asia ¿Cuantos artistas japoneses hacen gira asiática? Muy pocos, con la nacional alcanza y sobra.

Video No disponible Para tu region XIAHPOP

Nosotros somos la piedra en el zapato, descargamos los discos ilegalmente, compartimos las descargas y no compramos originales. Subimos los videos que ellos venden y los reproducimos por toda la web ¿Para que nos necesitan?

¿Qué tan grande es el mercado japonés como para ignorarnos?

Grande, muy grande y muy fanático de sus propios ídolos. Es el segundo mercado más grande del mundo (después de Estados Unidos) y mientras para nosotros los precios de sus discos son desorbitantes para ellos son accesibles. Y están acostumbrados a comprar singles incluso más que discos.

Mercado Musical Japones XIAHPOP

¿Cuál es la diferencia con el mercado coreano?

Las industrias del entretenimiento coreano se mantienen principalmente del mercado asiático y actualmente aspiran a conquistar occidente para poder sostener las inversiones en cultura e infraestructura. Las marcas coreanas apuestan a que la hallyu (principalmente el K-pop) sirvan como puntapié para el crecimiento del turismo en Corea del Sur y por esa razón invierten en ídolos, conciertos, eventos e incluso algunas páginas web internacionales para promocionarlos. Por esa razón es que hay pocas restricciones a las descargas ilegales, a la subida de videos subtitulados, a los covers, etc. Todas las empresas tienen canales oficiales en Youtube (mercado global) y YinYueTai (mercado chino) sin ningún tipo de bloqueo. Los discos coreanos son de una factura impecable y tienen un precio accesible. Todos los grupos idol tienen un look occidental, la mayoría tiene un integrante extranjero y cantan canciones con un alto porcentaje de inglés en sus letras. Lo que se dice apuntar con todo a conquistar el mundo.El mercado coreano es chico y necesita expandirse más allá de la península. Si comparamos las ventas del 2013 de Corea y Japón, el disco japonés más vendido del año pasado supero el millón de copias vendidas, mientras el disco coreano más taquillero vendió 335 mil unidades. Es decir que mientras Corea del Sur vende esa cantidad con  mayoría de sus fans internacionales, Japón solo lo hace con su mercado interno.

Las industrias japonesas solo suelen tomar dos caminos: conquistar Asia o Japón entero. Muy pocos aspiran a conquistar Asia (el mundo muchísimos menos todavía) y generalmente lo hacen luego de años en los que fueron “Reyes en Japón”. Los japoneses tienen canales oficiales en Youtube (la minoría) o en Yinyuetai (la mayoría) pero lamentablemente la mayoría de esos canales esta bloqueado para nosotros (occidente) o en su defecto solo tenemos acceso a las versiones cortas de los videos musicales. Para obtener uno de estos videos completos tenemos que comprar los Cds y Dvds originales. Los singles y discos japoneses (especialmente las ediciones limitadas que son las que traen los DVDs) son caras y su factura es común y corriente en la mayoría de los casos: cajitas chatas de plástico con un librito de 16 páginas. Un single con 3 canciones con un librito de 12 páginas en una cajita transparente de plástico cuesta aproximadamente 20 dolares ¡Lo mismo que un disco coreano de larga duración en un packaging de lujo!

Sakurai_Oh My God_XIAHPOP

Entonces ¿Cómo hago si soy fan del J-pop?

Si eres fan del J-pop tienes que armarte de paciencia. Encontrar un video de J-pop es un gran desafió, y mucho más verlo el mismo día que salió. Escuchar un single completo antes de comprarlo (porque a nosotros no nos queda otra que escucharlo por internet, no los pasan en la tv o la radio) es otro arduo trabajo de investigación. Y para comprar un artículo original será necesario ahorrar durante mucho tiempo.

Desde XiahPop intentamos al menos mantenerlos informados de las fechas de lanzamiento y compartir algunos de los videos subidos legal e ilegalmente (aunque solo duren en los servidores unas horas). Sepan disculpar si no ponemos tantas cosas japonesas como coreanas, nosotros también sentimos mucha impotencia cuando el video del artista que más nos gusta no esta disponible en la web.

Fans del J-pop ¿Cómo se sienten cuando no encuentran lo que están buscando T_T?

 




23 thoughts on “¿Dónde puedo encontrar videos de J-pop? El desafío de encontrar música japonesa en internet

  1. Ale

    Para los fans del Jpop es realmente tedioso estar al día con los videos, Cds, o conciertos ;-; a veces logro encontrarlos mucho tiempo después de que salieron :c me pasa sobre todo con los grupos de la johnny’s que si no veo algunos videos a penas los suben luego los borran :/ para mi suerte mi grupo femenino favorito es Morning Musume, que es uno de los pocos que suben sus videos completos a su cuenta oficial de youtube y es mucho mas facil encontrar descargas y apariciones en programas~
    Es una pena saber y aceptar que en Japón no nos necesitan como parte de su mercado :c me costo acostumbrarme a ese sentimiento de amor-odio hacia su industria musical xddd

  2. PinkSpider Post author

    Este cierre del mercado fue lo que me alejó gradualmente del jpop y jrock. Sinceramente, no estoy interesada en gastar mi dinero (porque yo soy de esas obsesivas que siempre quieren material original) en quienes básicamente me desprecian como consumidor. Por suerte mis dos favoritos japoneses (MIyavi y Siam Shade) siguen siendo bastante “abiertos” al fandom internacional.

  3. nana00

    A mi también me alejo lo difícil que es encontrar las canciones y videos :c Después de tener que formatear mi computadora perdí todas mis canciones de jpop y jrock y en mi incansable busca de recuperarla me encontré con el kpop y me enganché. Como dice la nota, creo que hoy en día es más dificil de encontrarlos que hace un años…
    Aún me gustan el jpop y jrock pero lo único que tengo en mi mp3 es de los pocos discos originales que tengo…

  4. pfff

    no se trata de que te desprecien como consumidor simplemente estoy es lo q hay!! japon se abastece solo!! no necesita de otros lugares … EL KPOP ES CONOCIDO HOY EN DIA XQ SU OBJETIVO ES EXPANDIRSE!!! LOOKS OCCIDENTALES MUSICA OCCIDENTAL TAMBIEN ETC!! japon no lo necesita

  5. Luckystar

    Una gran nota. Como muchas de las que empezaron por el jpop y luego derivaron al kpop, es notable como disminuyo la posibilidad de encontrar videos, canciones o dvds de los grupos de pop japones. Basicamente uno depende de la solidaridad del fandom internacional y para eso debes unirte a cientos de cuentas de livejournal y foros porque ese es otro tema que debemos afrontar: la segmentación del fandom. De los johnnys en si es casi imposible encontrar paginas que suban de todos los grupos y mas dificil pedir que alguna pagina reuna tb de otros grupos de jpop. Como dijo Ale mas abajo, la Hello Project decidio abrirse al mercado y ahora todos los grupos tienen su propio canal y hasta de canciones en ingles.
    La verdad, si bien el mercado es grande, es loco la poca ambición que suelen tener en este sentido los japoneses. Porque digamos que tienen varios grupos de jpop o jrock que podrían ganar bastante bien en el exterior.
    Por todo este tema, estoy tratando de bajar todos los pvs apenas salen y los subo a canales propios para no perderlos. Cuando don johnny me atrape me manda derechito a la horca!!!

  6. kumichan

    me siento muy identificada con este post..lo bueno que todavía por ahí quedan los últimos bastiones del jpop en cuanto salen los cd..en descarga…los mv es otra lucha conseguirlos pero si se busca se encuentran…he llegado a encontrar paginas literalmente en chino para descargar algún mv….pero así y todo no cambio el jpop…..

  7. PinkSpider Post author

    Asumo que tu comentario era en respuesta al mío. Está más que claro que Japón se abastece solo y no necesita de otros (de hecho es lo que dice Mik en el post). Mi punto es que a MÍ no me sirve ni me interesa gastar mi dinero y mi tiempo en algo cuyos productores dejan bien en claro que no está dirigido a mí. Si a vos te gusta y lo disfrutas, me parece perfecto, es tu decisión; la mía es no hacerlo.

  8. II

    creo que también se debe a la popularidad del artista… mientras más fans internacionales tengan más fácil es encontrar material de ellos y es más probable encontrar sus videos en youtube en cuentas oficiales. En mi caso me gusta GazettE y One Ok Rock desde hace años y no encontraba canciones de ellos y ahora ya hay más blogs, entrevistas traducidas y puedo encontrar sus canciones y comprar discos

  9. juan manuel obregon

    dios esta entrada es la cruda realidad de muchos :c pero en lo de canales que bloquean sus videos musicales hacia otros paises la SMEJ que tienes varios canales de artistas y grupos me di con la sorpresa
    que el bloqueo ya no existia y el video era publico me entere por buscar un video del idol group femenino flower
    ojala mas canales de empresas musicales japonesas se habran al mundo¡¡¡ c:

  10. koko

    Japon deveria ser un poco mas ambicioso.
    Si, ellos solo se abastecen, pero deberian de…hacer que sus artistas sean mas reconocidos mundialmente y ser el 1er mercado mundial no el 2ndo e,é!
    Bueno..almenos yo sin importar que japon nos bloquee su musica, aun sigo tan pegada con el Jrock como hace 5 años atras.

  11. Mine Kiyokazu

    Es triste, pero digamos que la universidad ayudo a despegarme de mucha música 😛 afortunadamente me gustan más los artístas de rock Japonés pero sobre todo los que no son idols Japoneses, así que le puedo seguir más o menos la pista a mi queridisima Namie Amuro, B’z, Dir en Grey, etc.

    Po otro lado creo que Japón tiene problemas más serioe que expanderse. Desde el 2009 el país comparte una crisis y debido a eso creo que también ha habido un pequeño “estancamiento” en el mercado músical de Japón, ya nadie innova como antes del 2009 en música y cada vez hay más grupos idols. Lo que para Corea pudiera ser expanderse me parece que para Japón ha sido una trava, y por un lado me parece bien que no arriesguen y prefieran ocuparse de su propio mercado, porque nada aegura que de la noche a la mañana el kpop siga teniendo pegue, en una de esas todo lo que han arriesgado e invertido se le puede caer abajo a los Coreanos por una nueva crsisis economica…digo, ojalá no sea así.

  12. Kiane

    Yo sigo con fe guadalupana a un artista de Jmusic y me consta que el apoyo de su fandom internacional es el que verdaderamente aporta a su difusión fuera de Japón, ya que incluso el canal oficial de su disquera solo pone samples de los MV y eso si están de buenas. Aunque eso es un gran avance a sus representantes anteriores, que eran una fiera con pelos al momento de caerte con todo por difundir cualquier cosa con su nombre (estoy hablando de tí, GORDIE!!!!! ¬_¬)

    La industria musical japonesa tiene mucho que perder, que la economía del sol naciente no es la más estable ni la mejor y Corea se los va a comer cuando decidan invadirles con TODO (DBSK no les sirvió de peque-ejemplo??).

    “Ningún hombre es una isla….”

  13. Sakura_

    Por una parte me parece excelente que ellos logren abastecer por si mismo, dan entender que pase lo pase saben como sobrevivir sin ayuda de los demas, eso es algo que yo siempre he admirado en ellos, la fuerza que tienen para seguir adelante.
    Pero por otra parte me parece algo egoista que restrinjan los videos etc, los demas tambien tienen interes en conocerlos, comprendo que lo hacen por la pirateria y por otros asuntos, pero pueden aplicar metodos accesibles para que se den a conocer. Capaz hay algunos artistas japoneses que deseen internacionalizarse pero no lo hacen por esto o otras cosas u.u!
    A lo mejor estare mal lo que dije, pero bueno no se es lo que pienso yo!

  14. Mine Kiyokazu

    No creo que Corea pueda comerse a Japón en ningun sentido. Quizás en la difusión de sus artistas internacionalmente si, pero no creo que nunca los Japoneses prefieran a idols Coreanos que Japoneses, (especialmente los wotas) precisamente al cuidar la industria musical se les da ventajas en ventas a los Japoneses cuando un grupo saca material nuevo. Por eso los Coreanos siguen debutando en Japón y no al reves.

  15. kumichan

    imposible que corea se coma a japón EN NINGÚN SENTIDO…Japón esta años luz de corea y asía en general…económicamente..y si hablamos de idolos musicales NO HAY ningún cantante o grupo japones que te cante en coreano…pero los coreanos para triunfar en japón si o si te tienen que cantar en japones…los nipones no necesitan del resto para triunfar..ellos solos se pueden mantener con su economía y sus idols…

  16. kat

    uhm bueno el Jpop es escaso pero creo que lo has puesto muy dramatico en tu articulo, soy seguidora de este genero desde hace 11 años y compradora desde hace 8 años y yo no he sufrido por tener el material japones te hablo en el caso de los grupos Johnnys ,las chinas comparten todo a occidente y veo los videos incluso antes de que salgan aunque igual trato de comprar el 80% de articulos que mi grupo favorito saque al mercado.

  17. Mónica

    Querida, creo que faltan años luz para que se lleve a cabo lo que dices, Que la economía japonesa no es la más estable ni la mejor, entonces por nada han tenido que devaluar su moneda para no darle en la torre a la economía mundial?

  18. Mónica

    Creo que está a unos cuantos años luz el que Corea pueda hacerle siquiera cosquillas a Japón
    “corea se los va a comer cuando decidan invadirles” jajaja, ¿Pues qué crees que han estado haciendo desde que pusieron a sus primeros idolos en la Isla? pero ya ves, no lo han logrado ni lo lograrán, en cultura, los Japoneses sobrepasan por millas a los peninsulares, y estos deberán estar agradecidos de que las japonesitas tengan el “alboroto” por los ídolos coreanos y solamente uno que otro de ellos tenga bien ganado su respeto. Me encanta JYJ, y el Tohoshinki de antaño, pero ni ellos, han logrado ventas tan escandalosas como las de algunos grupos japoneses. A pesar de que Japón no quiera exportar su música, los mismos fan internacionales se encargan de darlas a conocer en otros continentes, por eso conozco y gusto de L’arc en Ciel, X-Japan, mi primer concierto original fue el Iza Now de Arashi y después el Secret Code de THSK. escucho a News, Kat-tun, Kanjani, Exile, Gact, Ayaka, Namie Amuro, Ayumi Hamasaki, Funki Monkey Babes, GreeeN, entre otros, aunque confieso que ninguna novedad.

  19. LULIZE

    Eso es muy cierto, en nuestro países se bloquea el jpop, ni aunque instalando aplicaciones que permite cambiar de ubicación me refiero a país, no aplica, solo votaciones lol.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: