Escenas y características de horror en videojuegos que NO son de terror.

(Me gusta musicalizar acorde al tópico del día)

¡Feliz Hallo..! Si, lo se, se me hizo tarde, no me hagan bowling T_T, perdón por eso, pero no me quería quedar con las ganas de hacer el especial:

El género terror/horror que forma parte de la literatura y el cine, también dice presente en los videojuegos, en especial en estos últimos tiempos con la mejoría de los gráficos que nos hacen experimentar todo como si fuera más real, pero quizás estos se vuelvan redundantes con el pasar del tiempo, por eso en esta lista de especial de Halloween no se consideran momentos específicos de este género, porque quizás sean predecibles, pero más bien se enfocaran en juegos que son considerados inicialmente de otro género completamente distinto, lo que no significa que sean dedicado al público infantil, sino que también consta de su seriedad y profundidad, aunque tiene el plus de que son momentos que uno no espera que sea tan aterrador como lo termina siendo; unos ejemplos de estos casos son:

No More Heroes 2- Matt Helms.

No conozco mucho de este juego por mi poca disponibilidad de las “últimas” consolas de Nintendo, pero para tener un contexto del mismo,  hace falta saber que se trata de una saga basada en un estilo acción y aventura, con un gameplay que es basicamente un modo de combinación de botones y movimientos especiales usando la implementación del novedoso control de la Wii, tanto con los botones como moviéndolo, manejas una espada laser de tu personaje principal. El objetivo en cuestión es que con esta espada, nuestro protagonista se convierte en un asesino para conseguir dinero y pagar sus deudas; si bien no es de terror, la trama no es la más bonita existente, usando humor y sátira en la misma.

El personaje elegido para este especial es uno de estos asesinos de la secuela No More Heroes 2 llamado Matt Helms, lo que nos lleva a él no es solo que sea un asesino piro maníaco, sino lo que rodea a la existencia de este ser: A simple vista es un sujeto enorme lleno de sangre y armado, a eso se le agrega su máscara de una sonrisa de un niño (lo cual suele ser turbio), y su historia: Matt fue abandonado cuando era un niño pequeño, y cuando fue dejado morir en un incendio de su casa, hizo un pacto con el diablo para volver a la vida y matar a sus padres. Después de efectivamente hacer esto, optó por atormentar una antiguo edificio, posiblemente su viejo hogar, esperando para matar más personas, y lo mejor, la escena después de su batalla:

Earthbound – Giygas (la jefe final).

Quizás este juego no haya pasado con tanta presencia en un principio, pero todos pudimos conocer a Ness, nuestro protagonista, gracias al siempre entretenido Super Smash Brothers, por lo que vemos Ness es un jovencito con aspecto caricaturesco y distintas habilidades entretenidas, por eso, toda la situación de la batalla final que nos rodea no era de esperar en el juego que lo tuvo a él como el protagonista: Earthbound (o Mother 2 en Japón).

La batalla final es ante el antagonista de la saga Giygas, quien es básicamente un alien siniestro quien pretende sentenciar toda la realidad hacia el horror de la oscuridad infinita con su ejército de “starmen”, “Octobos” y otras sanguinarias máquinas de guerra. Pero en términos de terror, la batalla y las imágenes hablan por sí mismo, tengamos a consideración el contraste de los personajes con este enemigo, la música, y todo el ambiente en que el juego te coloca para tener esta sensación de incomodidad:

La verdadera batalla comienza a partir del minuto 5, donde después de derrotar la coraza “Devil’s machine” aparecen las verdaderas formas de Giygas, junto a “Giygas herido” 1, 2 y fatalmente herido, lo que hace es solo ser más extraño.

Personajes y antagonistas, del MISMO juego.

Personajes y antagonistas, del MISMO juego.

Metal Gear Solid 3 – The Sorrow

“Este mundo es uno de tristezas. La batalla trae muerte. La muerte trae tristeza.” The Sorrow – MGS3

Metal Gear Solid es una franquicia conocida por ser pionera en el género de los videojuegos de sigilo y espionaje táctico, así como por sus largas escenas cinemáticas, e incluso historias intrigantes y exploración de la naturaleza de la política, guerra, medio ambiente, control de la ingeniería genética y artificial, lealtad, realidad, verdades subjetivas contra universales entre otros. Pero lo que nos importa es una pelea con uno de los jefes del Metal Gear Solid 3, que ya con decir que se trata de un miembro de la unidad cobra ya fallecido, entramos en un terreno de fantasmas que siempre son bien ejecutados en estos videojuegos; este se llama The Sorrow.

La batalla surge cuando Snake (el protagonista) se tira al río escapando y quedando inconsciente en la caída; allí, este personaje llamado The Sorrow, que por si hacía falta no tiene barra de vida, aprovecha para meterse en su mente haciendo que Naked Snake tenga que caminar por un río, y en el mismo se encontrará con todas aquellas personas que hayas matado en el juego (mientras más matas, más difícil por lo tanto), incluyendo miembros de la unidad cobra. Lo más impactante, es cuando te alcanzan alguno de los rayos “fantasmales” y hace que en la pantalla aparezca él y te haga saltar de lo inesperado. Tus ataques no surgen efecto, y solo podrás avanzar al finalizar el camino del río acosado por las almas de las personas que mataste.

Al final de la misma hay una pequeña escena referenciando la muerte de The Sorrow a manos de su amada, para asegurarse de que su hijo sobreviva. (Perdonen los sub-títulos en un idioma no muy bonito)

Xenosaga – Albedo Piazzola.

Xenosaga es una serie que consta de una trilogía para PS2 la cual consta del clásico RPG con múltiples personajes para utilizar a parte del principal del respectivo episodio, y una pelea basada en ataques por turnos y el uso de magia o daño físico acorde al potencial de cada uno de tus aliados, progresando a través de la historia cruzando arenas y batallando con varios enemigos y jefes a lo largo del camino, aunque con la característica de que estos estan a la vista y salta al escenario de la pelea una vez que los tocas, y no es un encuentro aleatorio al estilo FF o Pokémon. Como buena serie Japonesa, ha sido parte de side-stories u otros proyectos a parte desarrollados como una adaptación anime especial.

Ahora sí, el personaje en cuestión: Albedo Piazzolla, si, igual que el compositor y bandoneonista Argentino Astor Piazolla, reconocido a nivel mundial como músico, aunque nada que ver con este personaje, el cual es un sádico psicópata, un alma trágica, torturada y malentendida quien no deseaba más que la empatía y amor de su hermano gemelo; desde su nacimiento a demostrar comportamiento sobrenatural que lo llevaron a emociones sensibles magnificadas. Y es como al descubrir la pérdida de aquellos a quién quiere, comienza a quebrarse mentalmente. Esto lo convierte por ciertos eventos en un asesino quien disfruta con demencia matar a las personas y gozar con el dolor ajeno y hasta propio (que su capacidad de regeneración lo permite) de la siguiente manera:

Si bien se trata de un videojuego, las escenas sin censura pueden herir la sensibilidad de algunos, queda a la discreción de quien lo vea.

Pokémon – Fantasmas y descripciones del pokedex

 

¡Siii! Volvió el fantasma de Lavender town.

¡Siii! Volvió el fantasma de Lavender town.

Si, se que me abuso mucho de esto, pero no es mi culpa, yo se la adjudico a los creadores que tienen mentes podridas para salir con historias random de cualquier pokémon que se le cruce por la mente diseñar y darle una descripción en su pokedex que son inesperadas e ilógicas, pero 100% verídicas y nada creado o teorizado por fans, veamos algunas de estas de aquellos que son más inesperados, dejando de un lado los fantasmas por ejemplo que tienen sentido que sean unos paranoicos:

Cr. de los sprites: Bulbapedia.bulbagarden.net

Cr. de los sprites: Bulbapedia.bulbagarden.net

Ni hablar de los fantasmas que el juego nos introduce, si sumamos a estos, conseguimos mínimo otras 10 entradas en el pokedex que no se asemejan en nada a un juego de niños. E incluso hay uno de la mariposa Beautifly en el juego de cartas que habla también de absorber a su presa consumiendo sus fluidos, ¡hasta esa mariposa!

Mientras tanto, dentro de lo que sería la historia del juego, los creadores se han divertido haciendo sutiles y muy pequeñas escenas de fantasmas, sin demasiados detalles, han sabido aparecer en mansiones como Old Chateau en Pokémon Diamond&Pearl, fantasmas que al entrar en habitaciones veías pasar pero al dirigirte allí desaparecían o atravesaban paredes, así como en el Pokémon Black&White, en el puente “Marvelous Bridge“, durante ciertas ocasiones, el espíritu de una jovencita fallecida estará parada mirando al horizonte sobre el puente, y desaparecerá si el jugador camina hacia ella. Una anciana en la puerta al este del puente te explicará que la niña solía jugar alrededor de esa área con un Abra antes que se construya el puente; e incluso aparece en la secuela en una extraña casa referenciando al Abra.

Y por último en los recientes Pokémon X&Y, en Lumiose city, encontramos otra chica que resulta ser un fantasma vagando por un edificio dentro de la enorme ciudad, una vez en el 2do piso, una chica nos aparece detrás y prácticamente se desliza alejándose diciendo “No, tu no eres…”, y no podemos encontrarla después de ellos en este piso, una vez yendo al hotel de la ciudad, volvemos a encontrarla en una de las habitaciones contra la pared y esta vez dice “…No me hables…Si lo hace, yo no…escucharé el ascensor…”, paso siguiente, ir a la estación y descubrir y leer un mensaje oculto detrás de un tablero que dice “Voy a buscar ayuda. Espera en el lugar habitual”. Después de eso solo podemos encontrarla en el hotel, por lo que se deduce que su alma está vagando esperando que quizás su amor regrese por eso espera a escuchar el sonido del ascensor y su mensaje está dirigido a él en la estación para reencontrarse, parecido a Penélope de Serrat (?).

Super Paper Mario – Mimi.

La serie de juegos referidas al Paper Mario es quizás la más agradable a la vista en cuanto a lo caricaturezca que es de toda la franquicia completa, lo que hace destacar más aún que haya dentro de la secuela de esta serie, un personaje lo suficientemente extraño para incluirlo en la lista, considerando como todos los personajes y jugabilidad se basan alrededor de la idea de ser personajes de 2D y con la contextura de una hoja de papel.
La enemiga en cuestión es una sirviente del Conde Bleck llamada Mimi. Su nombre proviene de la palabra imitador, y de allí es que posee la habilidad de cambiar de forma a menudo tomando los disfraces de Merlí, y otros personajes, y de acuerdo con el internado, el tema de Mimi se llama Mimi la copycat (imitadora). Quizás parezca ser un personaje más de atractivo, pero tiene un temperamento violento y cruel, y utiliza su aparición como la chica linda e inocente para atraer a los viajeros a convertirse en esclavos. El problema proviene con su verdadera forma, y su modo de transformación, quebrándose el cuello e instantáneamente empieza a convertirse en una araña robot de aspecto maligno y de tamaño considerable; cuando esto pasa, su caja de diálogo elegantemente se convierte en una sombra de color púrpura con color de texto blanco.

El antes y el después.

El antes y el después.

The legend of Zelda (saga).

Imposible asimilar el hecho de que históricamente se lo haya considerado con la categoría E for Everyone, es decir, para todas las edades, cuando miles de escenas y enemigos han incurrido desde su aparición en las consolas 3D; no me quiero extender tanto pero enfocándonos específicamente en los 2 juegos de N64 y el Twilight Princess, hemos tenido la dicha de encontrarnos con enemigos como ReDeads, Gibdos y Wallmasters (zombies, momias y manos tenebrosas que te caen de sorpresa), en Ocarina of Time tenemos el calabozo conocido como el Shadow Temple (Templo de las sombras), el cual no tiene desperdicio en temas de cosas espeluznantes o “creepys”, siendo lo más recordado el mini-jefe del mismo, llamado “Dead Hand” el cual simplemente…

Clasificado "E for Everyone"

Clasificado “E for Everyone”

El detalle que hace de esto genere aún más impacto es que desde tu llegada al cuarto, lo único que observas son los 4 brazos que salen de la tierra hacia arriba quietos sin música ni nada que de indicios que el verdadero jefe llega, hasta que al acercarte a una de ellas, esta te toma de la cabeza y el verdadero Dead Hand sale debajo de la tierra para intentar comerte la misma.

Pasando al Majora’s Mask, el juego entero (categorizado para todas las edades) está lleno de detalles y una sensación tenebrosa o al menos lo suficiente para estar atento en todo momento, rodeado por depresión, angustia, ira, e incluso muerte en sí, en los distintos sectores del mundo que nos rodea, y por nombrar solo algunos personajes emblemáticos que siempre  generan cierto respeto, se encuentran la luna, el vendedor de máscaras feliz, el padre de Pamela (una de las escenas más interesantes…y depresivas) y la misma máscara por su poder y su forma final en la última pelea.

Un amor de enemigos y personajes.

Un amor de enemigos y personajes.

Y por último en la línea del zelda se encuentra un juego que se focalizó en querer darle esta sensación de oscuridad que la Máscara de Majora logró tan bien, el Twilight Princess, quien en su afán de tener esta característica, han llegado a escenas un poco creepys como estas:

De ver la escena de este personaje Blizzeta, es mucho más impactante el momento.

De ver la escena de este personaje Blizzeta, es mucho más impactante el momento.

 Como el tiempo me corre, quizás me esté olvidando alguno memorable que ha traumatizado a niños desde tiempos inmemorables, así que bienvenidos sean todos recuerdos que tengan mientras no sean de un juego del género terror, porque esos son más deducibles y conocidos.




A %d blogueros les gusta esto: