FingerReader: el audiolibro para invidentes.

Cuando te enseñan a leer de pequeño usas el dedo índice como un puntero para no perder la línea del texto en la que estás leyendo. Esta costumbre, a medida que vas creciendo se te suele quitar.
Pero en el caso de los discapacitados visuales cuando leen braille, los dedos se convierten en sus propios lectores.

Por eso, desde hace 3 años en el MIT (Instituto Tecnológico de Masachusets) están trabajando con un anillo para facilitar la lectura de los invidentes, ya que muchas obras literarias no están traducidas al sistema braille.

Funcionamiento:

Como su nombre bien indica, es un lector de dedo.

La base de su hardware se centra en una impresora 3D, que en este imprime el sonido.
Esto se debe a su pequeña cámara que capta el texto del libro indicando por señales sonoras:

  • Cuando se termina la línea.
  • Cuando el dedo se sale de la línea a capturar.

Tras capturar el texto en la electrónica del anillo, se procesa la información en la tarjeta conectada a dicho anillo para llevarlo al sistema de voz sintética encargado de reproducirlo en tiempo real.

¿Futuro prometedor?:

La idea es increíblemente buena, y es una forma bastante importante de empezar a adentrarse en el mundo digital si hablmos el sistema braille; pues sigue bastante ligado a la era analógica que en otros campos se dejó atrás hace bastante tiempo.

Desde el MIT no ven una explotación comercial demasiado cercana, porque aunque funciona correctamente en formato papel y digital en ebooks concretamente; las pantallas táctiles son el gran impedimento en la base de su funcionamiento (porque al mover un dedo por encima de la pantalla, éste manda la orden de modificar el contenido mostrado en dicha pantalla).

Fuente y créditos: xataka
Glo9@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: