Ghibli Studio x 2: Documental y trailer de lo nuevo de Isao Takahata

La segunda mitad del año promete muchas novedades de manos de uno de los estudios de animación con más trayectoria en Japón. Ya los pusimos al tanto sobre el próximo estreno de The Wind Rises, pero nunca es suficiente y es por eso que traemos un poquito más.

Fundadores de Studio GhibliTitulado como “Yume to Kyoki no Okoku” (El Reino de los sueños y la locura), el otoño nipón verá llegar un nuevo documental enfocado en las figuras de dos de los fundadores de Studio Ghibli, el maestro Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Dirigida por Mami Sunada, la película se concentrará en los tres cofundadores del estudio de animación, y en particular en el trabajo sobre Kaze Tachinu (The Wind Rises) y Kaguya-hime no Monogatari (La historia de la princesa Kaguya). El notable trabajo del director se ha caracterizado por mantenerse invisible en la rutina cotidiana del estudio, sin interrumpir con su intervención el ajetreo diario de un proyecto de tal magnitud.

A muchos les resultó curioso el uso de la palabra “locura”, pero Sunada tiene una explicación para eso: “Yo creo que un sueño siempre implica algo de locura, no importa cual sea tu profesión. Hay momentos en los que vas a los extremos y otros en los que incluso eres temido por otros por eso.” No nos queda más que coincidir con el director en cuanto a esta ultima reflexión; un poco de locura nunca está de más.

Sutil y bella adaptación de un cuento popular

Luego de algunos años de ausencia, uno de los creadores más exquisitos de la animación japonesa vuelve al ruedo, y tal como habíamos anticipado meses atrás, lo hace con una historia de esas que caracterizan a Studio Ghibli. Isao Takahata (La Tumba de las Luciernagas), se puso al frente de un nuevo proyecto, lo que implica el regreso desde su ultimo largometraje, “Mis vecinos Los Yamada” (1999). A sus 78 años, el amigo y colega de Miyazaki nos trae Kaguya-Hime No Monogatari (か ぐや姫の物語), una obra delicada, caracterizada por el uso de colores claros y suaves pinceladas, a tono con el trabajo descontracturado que siempre ha caracterizado a este director.

 La historia está basada en un cuento popular japonés, El Cortador de Bambu, en el que un anciano en medio de su faena diaria, encuentra un pequeño bebé en uno de los brotes de bambú. Poco a poco, a medida que la buena fortuna de la pareja de ancianos va en aumento, la pequeña criaturita se va convirtiendo en una bella jovencita. Su particular encanto y delicadeza no tardará mucho en atraer la atención de muchos pretendientes, poniéndola en una difícil decisión al momento de elegir a quien le concederá la gracia de su compañía.

Toda propuesta que provenga de Studio Ghibli siempre es bien recibida entre propios y ajenos, por lo que seguramente las tres alternativas que se presentan en esta segunda mitad del año hará las delicias de gran parte del público.

Fuente: TwitchFilm.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: