Llegó el día: Godzilla está de regreso (y tiene hambre)

El día tan esperado por miles y miles de seguidores a lo largo de todo el mundo ha llegado, pues uno de los monstruos más famosos del cine ha vuelto y con él su apetito por la destrucción. ¿Quién es uno para condenar los gustos de esta criatura mutante que disfruta de la carne humana y los autos de alta gama? ¿Quién no ha derribado un par de edificios en una noche de borrachera? ¿Acaso no tenemos en nuestro árbol genealógico alguna criatura de tamaño demencial directamente emparentada con los dinosaurios? Si tenés en claro las respuestas a estas preguntas, creo que en el cine te espera este grandulón.

¿De que va la trama en Godzilla 2014? En este sentido sabemos que no es mucho el terreno de juego sobre el que podemos explayarnos. Las cosas están bien hasta que un día de esos que amanecen nublados, el monstruo legendario se despierta de mal humor y decide ponerle bravas las cosas a los humanos. Ensayos nucleares, derrame de residuos tóxicos, desequilibrios en la balanza del poder mundial; todos son factores que contribuyen a que las cosas de descalabren. Las fuerzas de la Naturaleza hacen gala de su ferocidad y el monstruo arremete contra Oriente y Occidente haciendo añicos todo lo que se cruza en su camino.

El director del film, Gareth Edwards fue bastante claro en este sentido: “Godzilla es definitivamente una representación de la ira de la Naturaleza. Hemos tomado seriamente esta temática, y en una lucha entre el hombre y su entorno natural ya sabemos de que lado estará el monstruo. La Naturaleza, a la larga o a la corta siempre resultará vencedora y el ser humano obtiene el castigo que se merece”. Independientemente de estas palabras, Godzilla no pretende ser un villano o un ser maligno, sino que en esta nueva producción su conducta estará más ligada a la de un antihéroe. Según los trascendidos y algunos de los guiños que pudimos ver en los trailers, Godzilla no estará solo sino que otros monstruos de características semejantes le harán compañía.

El elenco elegido para esta nueva versión de resulta mas que interesante, ya que encontramos en los roles protagónicos a Aaron Taylor Johnson, Elizabeth Olsen, el siempre bien ponderado Ken Watanabe y un Bryan Cranston que con el impulso de Breaking Bad se ha vuelto imparable. Se rumoreaba que Akira Takada, uno de los actores que participó en la versión original de 1954 y sus secuelas haría una pequeña aparición en el film, pero al parecer su cameo no fue introducido en la ultima edición de esta nueva versión.

En una entrevista realizada en la Comic-Con del año pasado, Edward también dio sus fundamentos en torno al aspecto y la creación de la criatura: “Traté de imaginar a Godzilla como una criatura real, emparentándola con aquella primera versión de Toho en la década del 50. Lo importante para nosotros fue que este monstruo fuese fiel a la versión original”. Tal como pudimos ver en los avances y el artwork de la película, el resultado final está muy bien logrado y deja librada una cuota interesante de suspenso para poner a trabajar nuestra imaginación.

El listado de secuelas inspiradas en el Gojira (ゴジラ) original no deja de sorprendernos. Según los entendidos en la materia, podemos contar 28 secuelas en un periodo de 40 años, algo que solo puede ser explicado por el resurgimiento que vivió la industria del entretenimiento japonés en el periodo de posguerra. La primera entrega del monstruo, allá por 1954 significó todo un hito en el mundo del cine, convirtiéndose de hecho en un género denominado Kaiju-eiga o “películas de monstruos”. Según datos de la época y marcando otro hecho significativo, la película contó con un presupuesto de un millón de dólares, una cifra astronómica en comparación con las producciones habituales de esa época.

Es por eso que no nos extraña que el legado de Godzilla haya llegado hasta nuestros días y se mantenga con la misma vitalidad que supo demostrar en sus orígenes. Son otros los avances en efectos especiales, es otra la industria del cine que hoy lo recibe y son otros los actores con los que les toca enfrentarse, pero su ferocidad se mantiene intacta y siempre intentando darnos una lección sobre lo insignificantes que somos cuando la Naturaleza colma su paciencia. Dado que el estreno es a nivel mundial no tienen excusa para ir al cine más próximo y disfrutar de esta megaproducción.

Fuente: Godzilla-Movies.com / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Llegó el día: Godzilla está de regreso (y tiene hambre)

  1. Vicky

    AAAHHHH yo vi ayer todos los trailers, es un espectáculo! he visto la primer pelicula, la del ’54, también vi King Kong vs Godzilla del ’64, Godzilla vs Megalon del ’73 y hace poco pasaron por la tele Godzilla vs Biollante del ’89, es genial! y por supuesto también vi el remake de Godzilla del 98, me faltan las otras 20 por ver, pero bueno, conozco al monstruo como a la palma de mi mano.

    Ahora esta nueva de Godzilla la veré el domingo en cines! SIIIII *-* Tengo una emoción!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: