Gunma-chan: La mascota elegida del 2014

Gunma ChanLuego de una larga competencia que se extendió desde agosto hasta los últimos días de octubre, Japón tiene a una nueva representante en la competencia anual de mascotas, elegida entre mas de 1.700 participantes. Conocidas como yurukyara, estos simpáticos personajes comenzaron siendo la imagen publicitaria de empresas privadas, pero con el tiempo se expandieron por todo el país convirtiéndose en el símbolo viviente de prefecturas, organizaciones gubernamentales y dependencias estatales; todo un verdadero delirio de peluche.

Año tras año se realiza una competencia para elegir a la ganadora entre todas las participantes que se presentan a lo largo de Japón, siendo la ganadora del titulo objeto de una popular campaña publicitaria, beneficios de distinto orden y claro, el premio más importante: el amor del público. Este año fue el turno de Gunma-chan, la representante de la Prefectura de Gunma. Luego de quedarse con el tercer lugar en el 2012 y en el 2012, la simpática criatura se impuso frente a sus compañeras y logró posicionarse en el primer lugar.

Creada en 1983 en ocasión del 38º Festival Nacional de Atletismo, Gunma sufrió algunos cambios, producto de la “selección natural yurukyarense”. En sus inicios era un caballo con un mechón azul que poco a poco fue evolucionando hasta la figura que conocemos hoy, casi irreconocible respecto a su versión original. Su nombre también fue modificado, ya que en aquel año se dio a conocer como Yuuma (la combinación entre Yuuaipikku y Gunma). ¿La razón de estos cambios? Fue tal la popularidad de esta criatura que pasó de ser la imagen de un evento ocasional para convertirse en el icono de toda la Prefectura.

Desde entonces Gunma-chan se ha mantenido ocupada promocionando las diferentes atracciones turísticas de su tierra natal. De hecho tiene su propio blog, su página en Facebook e incluso un local comercial en donde se puede adquirir todo el merchandising con su imagen, que abarca desde las usuales remeras hasta sus propias galletitas. No sabemos si alcanzará la popularidad con la que en el 2011 se alzó Kumamon, pero la recepción por parte de locales y no tanto, fue sumamente positiva.

Mikyan - Gunma - Fukka

El segundo puesto de la competencia fue para Fukka, proveniente de Fukaya en la Prefectura de Saitama, mientras que Mikyan de la Prefectura de Ehime se quedó con el tercer lugar. El camino de Gunma demuestra que insistiendo se puede llegar, así que es posible que estas mascotas tengan su revancha en la competencia del próximo año. ¿Cuál te resulta más simpática?

Fuente: en.RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: