[Recomendación Anime] Haikyuu!! Karasuno FIGHT-O!

Ha llegado el turno de hablar, a mi entender, del mejor spokon de los últimos tiempos. Protagonistas con personalidades variadas y divertidas, antagonistas sádicos e imponentes, muy buena calidad en cuanto a animación, mucho yaoi oculto y excelentes bandas sonoras, entre otras cosas, son los puntos fuertes que tiene éste gran anime. Haikyuu, animación del manga de Haruichi Furudate, es de esos spokon que te generan interés y emoción por el deporte en el que se centran. Tras ver el primer episodio quedé fascinado y exaltado, no pasó más de un día para que fuera a una tienda de deportes y consulte el precio de una pelota de volleyball. Es imposible no sentirse identificados con al menos uno de sus personajes, lo que provoca un mayor grado de compenetración con la serie misma. Cuenta con tres temporadas en el anime las cuales se superan a pasos agigantados las unas de las otras.

Historia:

Hinata, un estudiante de secundaria siente un repentino amor al voleibol después de ver un partido del Campeonato Nacional en la televisión. Aún con su altura, él se decide seguir los pasos de jugador estrella del equipo del Karasuno, apodado el “Pequeño Gigante”, después de ver sus juegos. Él crea un club de voleibol y comienza a practicar por sí mismo. Eventualmente otros cinco miembros se unen al equipo por su último año de secundaria, pero son derrotados en su primer torneo por el equipo favorito del campeonato, que incluye el llamado “Rey de la Cancha” Tobio Kageyama. Aunque el equipo de Hinata sufre una derrota miserable él promete superar finalmente Kageyama y derrotarlo. Hinata luego ingresa a preparatoria Karasuno así como lo hice el “Pequeño Gigante”. Para su sorpresa aquel a quien Hinata juró derrotar termina siendo su compañero en el club de volleyball de la preparatoria.

Temporadas

Como ya se ha dicho cuenta con tres temporadas (ya finalizadas). Cabe destacar la gran similitud en cuánto al formato de las primeras dos temporadas. Ambas de veinticinco capítulos se pueden dividir en dos partes. La primer parte tanto de la primera como segunda temporada hacen hincapié en el entrenamiento previo a las competiciones oficiales, ya sea entre los miembros del club o en partidos de práctica con otras escuelas, mientras que las segundas partes se enfocan en el campeonato en si.
Lo que diferencia a la tercera de las demás es que sólo consta de diez capítulos que se enfocan únicamente en el partido final contra la gran academia del Shiratorizawa. Lo que la convierta en una temporada de puras emociones.

Karasuno

El equipo de Karasuno es un club ni fuerte ni débil, en el pasado fue en un momento uno de los más fuerte a nivel nacional gracias a la conducción del legendario entrenador Ukai y al “Pequeño Gigante”, lo que generó que la gran mayoría del equipo actual quisiera ingresar en el mismo.

Miembros

Es imposible no nombrar a uno sin el otro, el “dúo de los raros”, Hinata Shouyou y Kageyama Tobio. Para entender a éstos dos se puede realizar la siguiente comparación (no tan literal). Hinata es el Naruto de Haikyuu y Kageyama una especie de Sasuke. Hinata pese a su gran amor por el deporte carece de cualquier tipo de habilidad nata para poder pelear por si mismo, por lo que recae en el duro entrenamiento y depender de sus compañeros de equipo. Mientras que Kageyama es un genio innato para el volley y lo demuestra como armador pero desconoce lo que es el trabajo en equipo y tiene a ser muy egocentrico, sus ex compañeros de equipos lo tildaban de un rey tirano y opresor, de ahí su apodo “El Rey de la Cancha”. Aunque al principio no congeniaban terminan siendo buenos amigos y la principal fuerza de ataque del Karasuno.

Tsukishima Kei, alumno de primer año al igual que el dúo de los raros. Es el bloqueador central más alto del equipo. Tiene una personalidad irritante, sabelotodo, burlista, egocéntrico y perezoso, pero cuando el equipo lo necesita él responde a la altura y no puede ocultar su amor por el deporte y el club al que pertenece. Siempre acompañado de su vasallo Yamaguchi Tadashi, otro de los bloqueadores del equipo, muy inseguro y adulador total de Tsuki. Yamaguchi ante su carencia de habilidades y sin sentir que no aporta nada al equipo decide convertirse en un experto en saques flotantes.

Nishinoya Yuu, es el libero del equipo, lo apodan la “Deidad Guardiana”. Es el miembro más bajo del club pero el más extrovertido, con una personalidad explosiva que a la vez transmite seguridad a sus compañeros. Odia que lo miren desde arriba.

Tanaka Ryuunosuke, un alero con mucha potencia y flexibilidad. Es el revoltoso o vándalo del club. A nivel de concentración mental no hay nadie que lo equiparare de sus compañeros. Al igual que Nishinoya está totalmente enamorado de la managger del equipo.

Asahi Azumane, es la estrella del equipo. Cuenta con una gran potencia física. Pese a su apariencia de pandillero es muy tímido y miedoso, todo lo opuesto a Nishinoya.

Sugawara Koushi, armador suplente. Vice capitán del Karasuno. Suga tiene una personalidad muy particular, es igual de calmo como también puede ser un demonio. Transmite seguridad al equipo dentro y fuera de la cancha. Es visto como la madre del plantel que acoge bajo sus alas a todos sus polluelos.

Daichi Sawamura, alero. Daichi es el capitán del equipo. Grandes habilidades defensivas. Tiene un carácter de un adulto. Se podría decir que es el padre de todos y se encarga de poner en su lugar a los revoltosos. Cuando Daichi se enoja es mejor correr.

Ukai Keishin, es el entrenador del equipo y nieto del antiguo entrenador Ukai que llevó al Karasuno a su apogeo en viejas épocas.

Rivales

Así como hay una gran variedad de miembros distintos en todo aspecto en el Karasuno también hay una rama muy variada de rivales que complementan a la perfección a éste anime. Cada escuela tiene su estilo de juego definido.

Nekoma

Son los rivales con  más afinidad en la serie. Su entrenador es muy amigo de el entrenador Ukai, abuelo de Keishin, por lo que solían practicar juntos a tal punto de que los encuentros entre ellos son llamados “La Batalla del Basurero”. Se especializan en las recepciones. Sus máximos exponentes son Kuuro Tetsurou y Kozume Kenma

Datekou

Mejor conocidos como “El Muro de Acero” , especialistas en el  bloqueo. Su miembro más fuerte es Takanobu Aone quién toma respeto por Hinata luego de su primer enfrentamiento y entablan una extraña amistad.

Aoba Joshai

Son los rivales con los que más veces se ha enfrentado el Karasuno en la serie. Carecen de fuerza física pero lo compensan con su gran ingenio, tácticas y su capacidad para resolver problemas entre los jugadores dentro de la cancha. La figura de éste equipo es Oikawa Tooru, personaje cínico y carismático, considerado uno de los mejores armadores del país y maestro de Kageyama.

Shiratorizawa

Es la academia más fuerte de la región. Por varios años campeón indiscutible de la región y de gran presencia a nivel nacional. Se centran sólo en la fuerza individual de sus miembros. Su capitán y número tres en todo Japón, Wakatoshi Ujishima es el gran rival a vencer por todos los equipos.

Bandas sonoras

Haikyuu cuenta con una banda sonora de alto calibre. Cada canción te logra atrapar y llenar el alma.

Opening 1 – Imagination by Spyair
Opening 2- Ah Yeah by Sukima Switch
Opening 3- Believer by Spyair
Opening 4- Fly High by Bournout Syndromes
Opening 5- Hikari Are by Bournout Syndromes

Ending 1- Tenshi Gashi by Nico Touches The Walls
Ending 2- LEO by Tacica
Ending 3- Mashi Mashi by Nico Touches The Walls
Ending 4- Hatsunetsu by Tacica
Ending 5- Ato wa kimi shidai by Nico Touches The Walls

Datos curiosos

  • La inspiración Haruichi Furudate a la hora de  crear el manga fueron sus años en la escuela, donde era miembro del club de volleybal.
  • Haruichi Furudate tras no poder expresar bien las emociones o momento típicos del deporte en un papel le pidió ayuda a Tadatoshi Fujimaki (creador de Kuroko no Basket). Tadatoshi accedió a socorrerlo a cambio de que Haruichi lavara su ropa por un mes.
  • El seiyuu de Kageyama, Ishikawa Kaito, es el mismo seiyuu que el de Nine, personaje de Zankyou no Terror. Y el número de su uniforme es el nueve.
  • El seiyuu de Hinata, Ayumu Murase, es el mismo que el de Allen Walker, protagonista de D Gray Man.
  • Hinata antes de jugar volleyball practicó fútbol, baloncesto y béisbal.
  • El seiyuu de Keishin Ukai falleció antes de finalizar la tercer temporada y fue suplantado en los últimos capítulos.
  • Yukiko Ebata, jugadora de la selección japonesa de volleyball, confesó ser gran fan de la serie.

Ésto es sólo una opinión personal pero creo que el esplendor del anime recae un poco sobre la originalidad del deporte mismo y todo lo que implica esto. Como deporte el volleyball se basa en acciones explosivas y de corta duración . Tras el saque un punto no suele durar más que unos pocos intercambios de balón entre los equipos. Los bloqueos, remates y demás hacen que el punto se efectúe con rapidez, parando y teniendo que volver a poner el balón en juego tras el saque. Haikyuu guarda dentro de sí todos los tópicos del Shonen manga: Monólogos mentales interminables, flashbacks, comentarios varios entre los jugadores, arengas. Pero por fortuna todo ello es estupendamente condensado por Furudate en los espacios entre la “acción”, entre cada punto, permitiendo con ello una gran fluidez en las viñetas destinadas a representar los puntos, y en las escenas del anime, las cuales, en movimiento, ganan mucha fuerza y velocidad.
En síntesis recomiendo éste anime y dejo aquí un momento por demás épico de la serie.

Y si no ven Haikyuu que una pelota les de en la cara :v

https://www.youtube.com/watch?v=j-D4jhQ0_lk

 




A %d blogueros les gusta esto: