Hanako San: La niña de la pollera colorá

Al son de esta cumbia tan popular en Latinoamérica comienzo a escribir las primeras líneas de esta nota que no pretende ser más que una excusa para que ustedes, valientes y queridos lectores, tengan dulces pesadillas (o al menos miren más de una vez a los costados cuando vayan al baño).

Las leyendas urbanas siempre han sido una fuente inagotable de argumentos para el género de terror y más aun en la cinematografía japonesa donde los ejemplos de este estilo abundan, teniendo exponente flacos en carga horrorífica y otros que son pequeñas piezas maestras en el arte de asustar. La historia de Hanako San, sin dudas es una de las predilectas y a lo largo de décadas se ha afincado en el imaginario popular de todos los japoneses, especialmente entre los más jóvenes.

Knock, knock

Cute Hanako SanDe acuerdo a esta leyenda, aquel que vaya al tercer cubículo del baño de chicas del tercer piso de la escuela y golpee tres veces antes de preguntar ¿Estás ahí, Hanako-san?, escuchará una voz que tranquilamente contestará Estoy acá. Si la persona vence su temor y decide entrar, se encontrará con una jovencita vestida con uniforme escolar en el que se destaca su pollera de un rojo furioso.

La historia de Hanako San surgió en la década del 50, aunque su popularidad se incrementó en la década del 80, siendo un tema inexcusable en todas las preparatorias del país. A lo largo de los años se ha convertido en una prueba de coraje y rito de iniciación para los recién llegados al establecimiento escolar, tal como suele ocurrir en las escuelas occidentales aunque con otros protagonistas. Según la región, la reacción de la niña fantasma puede ser amigable, violenta o indiferente.

En la prefectura de  Yamagata, por ejemplo, afirman que una vez se abre la puerta, el pobre inocente descubrirá que la voz provenía de un lagarto de tres cabezas que sin ton ni son se lo comerá. La versión de la prefectura de Iwate, sugiere que una vez hecha la pregunta una fantasmal mano blanca emergerá de la puerta aterrorizando a la imprevista victima, mientras que en Kanagawa afirman que la mano no tiene nada de espectral, sino que es la mano de una niña ensangrentada. Sea cual sea la alternativa, muchos adolescentes sucumben ante el misterioso encanto de lo tenebroso. Si hacemos la cuenta, tan mala no debe ser la pobrecita niña, pues el tercer cubículo del tercer piso con los tres golpes solo forma el numero 333, medio demonio.

Hanako san en el cine

Hanako San - MovieLa cultura popular ha hecho lo propio con esta historia, convirtiendo a esta jovencita en el tema central de dos películas para la pantalla grande, Hanako (1995) y Shinsei torine no Hanako –San (1998), registrando un respetable éxito en la taquilla local. Sendas adaptaciones tuvo esta leyenda en el mundo del manga, las novelas ligeras y el animé, destacándose por ejemplo sus apariciones en Ghost Stories o Haunted Junction.

Tomando las palabras de una octogenaria celebridad local “el publico se renueva” y las nuevas generaciones necesitaban tener su merecida cuota de horror. Es por ello que el próximo 29 de junio llegará a todos los cines de la Isla una nueva adaptación de esta popular historia, dirigida por Masashi Yamada.

En este caso, la película será protagonizada por Yuka Ueno, en el rol de Sayo Nagasawa, una jovencita de 15 años que se muda de una gran ciudad a un pequeño pueblo rural. En su papel de estudiante recién llegada, se encuentra con una bienvenida un tanto particular, pues un misterioso asesinato en el baño de damas sacude a la comunidad escolar

Sumado a su actuación, la joven actriz será la responsable de poner la voz a la canción principal de la banda sonora. De hecho, Ueno participó recientemente en una competencia de canto organizada bajo la excusa de “descubrir a la diva del futuro”, donde venció a más de 10000 participantes.

No es necesario ser un experto en la materia para saber cuanto tiempo pasan las mujeres en el baño, sin contar la posibilidad de que eso se potencie cuando están en grupo. Aparentemente el baño de damas se convierte en un espacio atemporal donde todo tipo de situaciones misteriosas tienen lugar. Por ese motivo no me extrañaría tanto encontrar a este emulo de Myrtle La Llorona divirtiéndose en el tercer cubículo. Jóvenes lectoras, la próxima vez que tengan la oportunidad, hagan gala de sus buenos modales y denle un saludito a Hanako San de mi parte. Ambos les estaremos muy agradecidos.

Fuente: wikipedia/hiroshi@xiahpop.com (traduccion y redacción)




A %d blogueros les gusta esto: