Haruki Murakami: ¿Cómo ser un gran escritor?

Haruki Murakami es sin dudas uno de los escritores contemporáneos más importantes y en su país se lo considera toda una figura digna de respeto y admiración, como suele suceder con todos aquellos que ponen a Japón en la primera línea de cualquier disciplina. Las opiniones respecto a su forma de tratar al público y a la prensa son contradictorias, pues están quienes afirman que es osco y retraído, y aquellos que aseguran que es una persona de trato afable y siempre dispuesto a compartir sus inquietudes con los lectores.

Independientemente de cuál sea la realidad, desde hace unas semanas ha dedicado un sitio especial dentro de su web para contestar las preguntas de admiradores y curiosos, sea cual sea la temática que le propongan tratar. Muchas de las cuestiones que le llegan están vinculadas a la labor del escritor y el mundo que rodea este particular oficio, y son los más jóvenes los que más interesados se muestran en ello. Es el caso de Sakurai, una joven de 23 años que tomó parte de su tiempo para dejarle el siguiente mensaje a Haruki:

Hola señor Murakami. Siempre he disfrutado la lectura de sus libros. Actualmente soy una estudiante graduada, por lo que debo lidiar a diario con reportes, planes de presentación, mensajes de correo electrónico y cartas para los profesores, pero de todas formas he escrito un montón de composiciones. El hecho es que no soy muy buena en eso. Si no puedo escribir, no voy a poder terminar mi posgrado. Mientras escribo no paro de rezongar ¿Hay algo que pueda hacer para que esto me resulte más fácil? Si tiene algun consejo, o algo que me pueda dar para mejorar, le estaré más que agradecida.

Murakami Responde

Estimo que lo que le pasa a Sakurai se replica en muchos otros jóvenes que ven su inspiración bloqueada o encuentran un sinnúmero de obstáculos al momento de escribir, pese a ya haber concluido sus estudios universitarios. Reconocer el problema es un buen punto de partida y la disposición ha escuchar un buen consejo también es otro saludable síntoma para la superación. Veamos entonces que es lo que le contestó el autor de “Tokyo Blues” a esta entusiasta muchacha:

El acto de escribir es como la dulce charla con una mujer, en la que puede mejorar, en cierta medida, con la practica. Sin embargo, fundamentalmente tus habilidades están determinadas con el talento con el que has nacido. De todas formas, haz lo mejor que puedas.

Bastante categórica la respuesta de Murakami-san ¿Verdad? Algunos podrán considerarla un poco dura, pero está claro que la joven estudiante ya se la veía venir. El talento innato allana el camino y lo hace todo mucho más sencillo, pero todo aquel que se encomendé a la tarea de ser escritor, sabe que todos y cada uno tienen sus demonios. Teniendo en cuenta el hecho de que el autor de “1Q84” descubrió su vocación ya transitando parte de su vida adulta, hay esperanzas para todos aquellos que disfrutamos de escribir. Así que ya sabés, si sos parte del 99% de los mortales que no ha sido agraciado con el don de la escritura, la combinación de trabajo duro y practica te acercará al ideal que buscas.

Fuente: en.rocketnews24.com / hiroshi@xiahpop.com




0 thoughts on “Haruki Murakami: ¿Cómo ser un gran escritor?

  1. Mine Kiyokazu

    Respeto mucho al Sr.Murakami, y soy fan de sus libros, sin embargo en todo caso si no tienes talento para escribir diría que para escribir un libro hagamos lo mismo que hizo él: hay que plagiar…digo, hay que inspirarse de las ideas principales y títulos de los libros más representativos de ciertas épocas como 1985 jo jo. No es cierto, pero si creo que a veces don Murakami debería ser más honesto. Aunque supongo que los simples mortales como nosotros no podemos pedirle eso a un escritor de fama mundial :p al menos fue amable.

  2. Hiroshi

    Ojo, también hay que tener talento para plagiar. De todas formas no creo que ese acto defina la literatura de Murakami. Haruki es un autor muy personal, con un estilo bien definido que lo distingue de la tradición literaria de su país de origen. Creo que el talento ayuda, pero la falta de el no debiera ser un obstaculo. La escritura es un acto creativo sublime y todo aquel que emprenda esa actividad con buenas intenciones ya estará bendecido.

A %d blogueros les gusta esto: