Haruki Murakami: “¿Cuál es el sentido de la vida?”

Menuda cuestión existencial planteamos en este comienzo de semana, pero de alguna forma u otra siempre estamos dando vuelta sobre la misma pregunta. Muchas de nuestras acciones intentan dar un sentido que surja como respuesta, pero la mayoría del tiempo lo único que logramos es profundizar esa incertidumbre. Hace algunas semanas les contamos sobre el sitio que habilitó el escritor japonés Haruki Murakami para estar en contacto con sus lectores. Allí y en forma periódica, el escritor selecciona algunas de las preguntas que les resultan más interesantes e invierte parte de su tiempo en contestarlas.

En esta oportunidad y tal como adelantamos en el titulo, un joven de 26 años decidió dejar de lado las consultas sobre el oficio de escribir, la temática de sus obras u otros tópicos específicos y lanzó al éter la pregunta definitiva: ¿Cuál es el sentido de la vida? Por lo que pudimos leer en el último tiempo, Murakami ha sido generoso con el tiempo dedicado a cada respuesta, pero en algunos casos se ha puesto un poco caprichoso al momento de contestar, desconcertando a todos los lectores del sitio. ¿Qué respondió entonces frente a tamaña cuestión?

Haruki publicó: “Mi respuesta sería: Eso es algo para pensar después de que mueras. Ahora estamos en el medio de esto de “estar vivos”, es realmente complicado ver el significado detrás de eso. Todos estamos ocupados y nos quedamos atrapados en todo tipo de situaciones. Por eso pensemos en ello una vez que tengamos tiempo libre al fallecer. Yo creo que no será demasiado tarde para llegar a una conclusión después de eso”.

Murakami y el sentido de la vida

Sucinto y con algo de ironía, Murakami se despachó en pocos renglones sobre lo que otros han tratado en centenares de páginas. Creo que quienes leímos alguna obra de Haruki podemos complementar esta respuesta con otras reflexiones, pues la mayoría de sus personajes no es ajeno a cuestiones existenciales tan complejas como las planteadas por este curioso lector. Independientemente de la respuesta, esta nota no es más que una excusa para que juntos hagamos una pausa en una rutina y reflexionemos un poco sobre esta cuestión ¿Alguna idea?

Fuente: Murakami-san no Tokoro / hiroshi@xiahpop.com




0 thoughts on “Haruki Murakami: “¿Cuál es el sentido de la vida?”

  1. Mine Kiyokazu

    Cuando tenía como 10 años me pregunté sobre el significado del universo y por qué estábamos aquí…no sé si quien le hizo esa pregunta quería trollear en el sitió, pero es más que obvio que no cualquiera puede contestar a una cuestión tan filosófica como esa así nada más. Tarde tantos meses cuando era niña en responderme esa pregunta que prácticamente hice lo mismo que Murakami: Lo deje para después. Pero yo creo que lo que Murakami quiso decir es que el Sentido de la vida precisamente es vivirla, porque si tratas de buscarle el significado exacto me temo que terminas loco y precisamente sin ningún sentido para seguir viviendo.

A %d blogueros les gusta esto: