Murakami hizo público su apoyo a los manifestantes de Hong Kong

En el marco de la entrega del Premio de Literatura Welt (entregado desde 1999 por el periódico alemán Die Welt), el novelista japonés Haruki Murakami aprovechó la ocasión para hacer pública su empatía con los manifestantes pro-democracia de Hong Kong, a quienes puso en pie de igualdad con los residentes de la antigua Alemania del Este confinados tras el muro de Berlín y los palestinos que en la actualidad son víctimas del conflicto que sacude la Franja de Gaza.

Al momento de aceptar el premio, el escritor compartió con el auditorio sus propios recuerdos sobre el Muro de Berlín, coincidiendo sus palabras con el 25º aniversario de la caída del famoso muro. Atribuyó la responsabilidad de los conflictos actuales a una serie de muros invisibles basados en la intolerancia, la avaricia y el medio. Destacó que la labor de los novelistas es ayudar a los lectores a penetrar esos muros, señalando que la imaginación de cada persona “puede ser el punto de partida”.

Un mundo sin muros puede ser creado con el esfuerzo sostenido para seguir cantando, contando historias, historias sobre ese mundo mejor y más libre que está por venir, sin perder el corazón”. Agregó: “Si nos esforzamos podemos ver ese mundo con nuestros propios ojos, e incluso tocarlo con nuestras manos si lo intentamos”.

Hong Kong - Protestas

Ya entrando en tema fue más especifico respecto a los destinatarios de estas palabras: “Quiero enviar este mensaje a los jóvenes de Hong Kong, quienes en este momento están luchando contra su propio muro”. Desde el 28 de septiembre las principales carreteras de Hong Kong fueron ocupadas por los jóvenes en respuesta a la decisión tomada desde Beijing el pasado 31 de Agosto, con la que se restringió la elección de los candidatos para gobernar los destinos de la región hasta 2017.

En el año 2009, y pese a los llamados a boicotear el premio, Murakami aceptó el Premio Jerusalén, apenas tiempo después de una de las más grandes ofensivas militares del estado de Israel contra los ciudadanos de Gaza. Allí comparó los muros con las expresiones más tristes del autoritarismo y dejó clara su postura: siempre estará con los que estén del otro lado del muro. Las palabras de Murakami son valorables en un contexto donde el compromiso con causas de este estilo es casi un deber ético de todos aquellos que tienen con su voz la posibilidad de influir en miles y miles de personas. No obstante su reflexivo discurso, sería más que grato escuchar palabras de igual tenor en relación con el avance del Primer Ministro Abe sobre el Artículo 9 de la Constitución japonesa.

Fuente: JapanTimes.co.jp / hiroshi@xiahpop.com

 




0 thoughts on “Murakami hizo público su apoyo a los manifestantes de Hong Kong

  1. Mine Kiyokazu

    Me da gusto que Murakami opine de esa manera en asuntos externos de su país, aunque como dices Hiroshi, es raro y un poco decepcionante que no opine sobre Artículo 9 de la Constitución de su propio país como lo hizo en su momento Hayao Miyazaki.

A %d blogueros les gusta esto: