Hayao Miyazaki contra las bases militares en Okinawa

Locales, ciudadanos y políticos siguen inmersos en la discusión vinculada con la relocalización de una base militar norteamericana en Henoko (辺野古), distrito de Nago , en la paradisiaca isla de Okinawa. Un movimiento de protesta ha convocado recientemente a figuras de la cultura para que alcen su voz contra esta maniobra geopolítica, siendo el notable Hayao Miyazaki uno de los tantos que se sumó al grupo.

De acuerdo al RyuKyu Shimpo, el ex presidente de la Asamblea de la Prefectura de Okinawa, Toshinobu Nakazato, ha emprendido la búsqueda del apoyo de distintas celebridades a lo largo de todo Japón para que unan sus voces de protesta en contra de la construcción de una nueva base militar extranjera en ese sector de la isla. El 29 de Octubre pasado, Nakazato envió una misiva a mas de 460 figuras notables de su país, incluidos profesores universitarios, periodistas, científicos y distinguidas figuras de la cultura, invitándolos a expresar los motivos por los cuales se oponen a la base en Henoko.

Futenma - Okinawa

El compromiso del legendario director de Studio Ghibli con estas causas es público y se ha hecho patente a lo largo de toda su carrera. Es por ello que entre las 89 cartas que volvieron con una respuesta a Okinawa, se encontraba la de Hayao, quien recientemente recibió un premio a la trayectoria de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Nakazato hizo público parte del mensaje escrito a mano por Miyazaki, que comienza con un contundente: “La desmilitarización de Okinawa es esencial para la paz en el Este de Asia”. Esta declaración no es casual, pues el ilustrador ya había generado polémica en el establishment cuando se opuso a la modificación del Artículo 9 de la Constitución Japonesa.

Esta es otra ocasión en la que Miyazaki demuestra que el mensaje de paz y armonía que aparece en toda su obra no es más que el reflejo de una profunda convicción con esos valores tan esenciales para la convivencia de los seres humanos. Esperemos que las voces de protesta se hagan escuchar y el gobierno japonés de marcha atrás con este plan para seguir convirtiendo a Okinawa en una sucursal más de la multinacional del terror gestionada por Estados Unidos.

Fuente: ItaiNews / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: