Hayao Miyazaki recibirá un Oscar honorífico por su trayectoria

Ha pasado poco más de un año desde que se estrenó “Kaze no Tachinu”, la última película de Studio Ghibli que contó con Hayao Miyazaki como su director y guionista. El film no solo se convirtió en uno de los predilectos por la crítica especializada, sino que por las particulares circunstancias que rodearon su estreno (contemporáneo al anuncio del retiro de Miyazaki), pasó a ocupar un lugar privilegiado en el corazón de los seguidores del Estudio.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reconoció este trabajo en la última entrega de los premios Oscar con una nominación a “Mejor Película Animada”, categoría en la que finalmente se impuso “Frozen”. No obstante ello, la Academia siempre valoró el mérito y el trabajo de Miyazaki y es por ello que le tiene reservada una agradable sorpresa.

Hayao Miyazaki

Será en la sexta edición del “Governors Awards”, donde el gran Hayao recibirá el “Oscar Honorario en reconocimiento a la Trayectoria”, galardón que se le otorga a todos aquellos a los que la Academia considera que han realizado un aporte invalorable al mundo del cine. Miyazaki es el primer japonés en recibir este premio desde 1990, oportunidad en la que se le entregó dicha mención a otra figura enorme de la cinematografía nipona: Akira Kurosawa.

Al ser anoticiado sobre este galardón, el fundador de Studio Ghibli respondió con su clásico humor y humildad: “Honestamente, no creo que haya necesidad de entregar premios a quienes se han jubilado, pero no obstante ello, es un honor”. Esta no es la primera vez que su trabajo es reconocido por la Academia, pues fue en el año 2003 cuando “El viaje de Chihiro” se quedó con el preciado premio en la categoría de “Mejor Película Animada”. En esa ocasión Miyazaki no asistió a la ceremonia en protesta por la intervención militar de Estados Unidos en Irak, pero se espera que el próximo 8 de noviembre esté presente para recibir este importante reconocimiento a años de arduo trabajo.

+ Para los nostálgicos y no tanto, y a modo de bonus track, comparto este video realizado por el equipo de “Fox’s Animation Domination High-Def”, en el que luego de los rumores sobre la clausura del Departamento de Animación de Studio Ghibli, se rinde homenaje al trabajo de Hayao Miyazaki y sus colaboradores.

Fuente: RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




2 thoughts on “Hayao Miyazaki recibirá un Oscar honorífico por su trayectoria

  1. Viki

    Me parece que es el más indicado para recibirlo.
    Puedo decir con total confianza que el es uno de los mejores animadores y directores de la historia del cine animado (y no animado).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: