Hiromi Kawakami: Pequeños mundos, grandes personajes

Siempre me resulta placentero encontrar nuevas voces, pues cada una de ellas nos abre la puerta a un rincón del mundo que quizás nos conocemos. La literatura como siempre digo tiene la virtud de estimular aspectos de nuestro ser que de otra manera permanecerían dormidos o solapados por la vorágine de la vida moderna. Hiromi Kawakami llega a Xiahpop con parte de su obra, donde con su sencillez nos convida relatos ligados a lo cotidiano pero de singular belleza.

Tal como podemos leer en la reseña que aparece en la página de la editorial Acantilado “Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) estudió Ciencias naturales y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela. Sus libros han recibido los más reputados premios literarios, que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas. En esta editorial han aparecido sus libros El cielo es azul, la tierra blanca (2001; Acantilado, 2009), que recibió el Premio Tanizaki, Algo que brilla como el mar (2003; Acantilado, 2010), Abandonarse a la pasión (1999; Acantilado, 2011), El señor Nakano y las mujeres (2005; Acantilado, 2012) y Manazuru (2006; Acantilado, 2013).

El señor Nakano y sus mujeresEn esta ocasión nos ocuparemos de la reseña que Matías Serra Bradford hizo de una sus ultimas obras publicadas: “El señor Nakano y las mujeres”. El autor destaca desde un comienzo una de las grandes virtudes de la novela que al parecer se replica en el resto de la obra de Kawakami: la carencia de un estilo vistoso no va en desmedro del poder de seducción que tiene su obra. La sencillez de la trama y los recursos estilísticos que se manifiestan a lo largo del relato tienen un efecto magnético en el lector. La cadencia en cada una de las líneas y cierto descaro al utilizar la primera persona, hacen que el pasar de las páginas se convierta en algo más que agradable. Sin dudas es muy positivo leer eso en momentos en que nos encontramos con otras obras que pretenden ser algo que en realidad no lo son.

En este caso Kawakami centra el relato en una tienda de objetos de segunda mano y la relación de su dueño con el resto de los empleados y los clientes que la visitan a diario. Nakano parecer ser un hombre común y corriente y de hecho lo es, pero hay algo en él que despierta el interés de todas las personas que lo rodean, un aura hipnótica de la que no parece hacerse cargo y que sin embargo ahí está. Conoceremos en “El señor Nakano y las mujeres” no es solo la historia de este hombre sino el interior de las mujeres y hombres que orbitan esta particular tienda. No hay grandes dramas, ni nada que se salga de lo común, pero ahí está el talento de Hiromi haciendo de lo simple.

Quizás en una de las tantas visitas a la librería de su ciudad le pueden dar una oportunidad a esta escritora, ya que desde hace años ofrece calidez y transparencia en cada una de sus obras. Ampliar el catalogo de escritores que nos acompañan siempre es una tarea que vale la pena. Espero tengan en cuenta esta nueva recomendación y la disfruten.

Fuente: Revista Ñ + Editorial Acantilado / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Hiromi Kawakami: Pequeños mundos, grandes personajes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: