Historia de los juegos de Dragon Ball Z

Historia de los juegos de Dragon Ball Z.

Como “espectadores”, recibimos (o decidimos que recibir) y nos adentramos en el mundo que un libro, una película, una serie, o en definitiva, una historia tiene para contarnos, y exprimir de ella lo que cada uno desee o necesite.

El problema que me ha pasado ha mí y por lo que pude observar, me pude lograr identificar con varios al respecto. Es cuando finaliza una historia, o no progresa del modo que uno desearía (o por cualquier otro motivo) que la ansiedad ataca, las exigencias son otras. La forma en que varias sagas importantes (como son en este caso series de Anime) tienen para complacernos y calmar las aguas o mantener la vigencia de la serie, es innovar en otros ámbitos paralelos al arco original, expresándose en películas, OVAs, y mis mejores amigos los juegos de video.

Así decidimos empezar nuestro recorrido por la saga de juegos de Dragon Ball Z

Ahora sí. ¿Qué mejor que hacer una lista con Dragon Ball Z el pionero de toda la movida anime en el mundo occidental (o al menos por estos pagos, por donde yo vivo)?

Admito que la inspiración de hacer un listado y descripción de decenas de juegos de Dragon Ball Z, uno de los anime más revolucionarios, en parte, personal, porque mezcla 2 de mis mayores pasiones, pero que seguramente comparto con muchos, y que más de uno habrá querido tener algunos de estos juegos en diferentes etapas de su vida acorde al momento, y siempre trae un aire de nostalgia para tener los recuerdos vigentes.

En particular, creo que perdí toda la inocencia que alguna vez tuve cuando Freezer (Frieza), malherido, tomo a Krilin, lo elevó por los cielos y…*PUM* Eso no era algo que hubiera podido esperar, mi patética venganza puede ser, tanto golpear al aire imaginando que soy más fuerte que él, o agarrar un joystick/mando y pegarle virtualmente.

dragonballz1_xiahpop2

Miren la tensión y las emociones en sus rostros! (?)

[En donde no me voy a detener, es en juzgar qué tan bueno era o fue tal juego en su momento, o en la actualidad. Yo siempre creo que las reviews son una mini guía o introducción al juego en caso que desees chequearlas de antemano, la subjetividad a la hora de creer o afirmar que un juego es bueno por ‘X’ o ‘Y’ motivo, depende de cada persona y es algo que no se puede discutir, cada uno elije y tiene sus preferencias, una igual de respetada que la otra. Como quién dice, la belleza está en el ojo de quién la mira. Por lo que me detendré en pequeñas descripciones, según las sagas y los tiempos (o las respectivas plataformas) en la que fueron introducidas. Advierto: son muchos, así que me centraré en los que lograron comercializarse fuera de Japón.]

·Dragon Ball Z Primeros juegos de pelea en 2D (1993-1997).

Si tengo que categorizar o establecer un target, diría que esta parte es para los nostálgicos. Tiempos en donde desconocíamos los movimientos especiales, la imaginación superaba a la calidad gráfica. Y cuando te salía un movimiento por demás especial, intentabas repetir el mismo patrón anterior. Sin éxito…al menos yo, pero porque soy medio torpe.

La saga Dragon Ball Z en cuestión, está conformada por 4 juegos para la Super Nintendo o SNES, y el restante para SEGA Genesis. La base la comparten, se trata de un juego de luchas 1 vs 1, furor en la época con las salidas y auges de Street Fighter y MK, pero con particularidades especiales.

Independientemente de que lo que más se destaca es la posibilidad de controlar a tu héroe de la infancia/actualidad, en lo que al juego o forma de jugar se trata. Se destaca el estilo de pelea en el cual existe la posibilidad de alejarse de tu rival sin que la pantalla te lo restringa (la misma se divide). Esto no solo es para huir estratégicamente (?), sino que los ataques especiales, a cierta distancia llevan una pequeña cinematográfica y mayor poder. Dándole la oportunidad a quien reciba este de bloquearlo/esquivarlo con el correspondiente comando, no tan fácilmente como en otro caso. E incluso, la posibilidad de tomar vuelo y hacer combate aéreo con radar de por medio.

Super Butoden 1

Obviamente todos tienen sus personajes y secretos, así que hagamos foco en el modo historia de cada uno. Comenzamos por Super Butoden 1, lanzado a fines de 1993, la cual sigue la historia origina de Dragon Ball Z, con sus limitaciones y cut scenes (escenas entre batalla y batalla), pero no quita el hecho que cubre desde la pelea de Goku vs Piccolo a fines de Dragon Ball, hasta la pelea contra Cell. Una duración valorable.

Super Butoden 2

En su secuela que salió inmediatamente después (Super Butoden 2 en Europa lanzado en el 94′), se afilaron algunos detalles de una muy buena manera, añadiendo combos. Logró gran recibimiento el hecho de tener un “modo historia” ambientado en los juegos Cell. Teniendo distintas variaciones dependiendo a medida de si ibas perdiendo o ganando ciertas peleas (y como aclaré, toda historia novedosa de la misma saga es vista con buenos y curiosos ojo), e incluso se adentra a escenas y peleas de películas contra personajes como Broly y Bojack.

Super Butoden 3

Y el último de la serie Dragon Ball Z, el Super Butoden 3, lanzado fines del 94, tiene la buena diferencia de que la saga de Buu se incluye en la lista de personajes, pero sencillamente no hay modo historia. Y el artwork varía para hacerlo más parecido al anime y menos a un videojuego.

En el medio de estos, hubo un lanzamiento, que es el único que yo tuve, ya que es el único para SEGA génesis: Dragon Ball Z Buu Yuu Retsuden, y a pesar de estar todo en japonés, con mis amigos y primos nos emocionábamos igual. No necesitábamos instrucciones para ver que podíamos ser Ginyu y hacer el ataque de cambio de cuerpo. Pero claro, todo improvisado, más a esa edad, aunque intentáramos no íbamos a acertar a los comandos. Ah, y su modo historia funcionaba según el personaje que elijas, historias extras independientes de la trama central. Muy bello recuerdo de la infancia en lo que a mi corresponde.

dragonballz_xiahpop2

Super Butoden con pantalla dividida. Presentación de la sega genesis y DBZ Hyper Dimension.

Como se ve en la imagen, existe un juego similar pero con distinto gráficos, este se llama Dragon Ball Z: Hyper dimension, para la SNES, como otra opción que comparte tanto similitudes y diferencias con la cual experimentar de así desearlo.

·Primeros juegos de Dragon Ball Z 3D (2002-2007).

Cuando esta nueva camada de juegos iban arribando uno tras otro, era oro puro, poder usar cualquier personaje de Dragon Ball Z en 3D y pelear con tus amigos no tenía precio. Para diferenciarlos de mejor forma, lo divido en 2 sagas: “Budokai” y “Budokai tenkaichi”.

Saga Budokai.

En el primer caso lo distintivo de ella es que su modalidad aparte de ser con gráficos tridimensionales. Mantiene su estructura de pelea 1 vs 1, clásica y manteniendo la línea de los juegos antes mencionados, pero mucho más versátil y con varias acciones más que hacen al juego muy entretenido. Aún más con la suma de personajes, historias y movimientos a medida que salían nuevos lanzamientos.

Y esta saga incluye los siguientes juegos:

  • Dragon Ball Z Budokai (1&2&3).

  • Dragon Ball Z Shin Budokai (1&2).

Budokai 1

Los primeros 3, lanzados en el 02′, 03′ y 04′ respectivamente, son para la PlayStation2 y la Nintendo GameCube. Y los mismos cubren su modo historia habitual en estos juegos, en el caso del Dragon Ball Z Budokai 1, los momentos icónicos desde el primer capítulo hasta la saga de Cell. Con cut-scenes bien hechos y leales al anime, y con la variedad de personajes, es mucho más amplia que las que nos presentaban los juegos de los 90, con personajes secundarios a quien vencer, y pudiendo elegir entre 23 psjs. distintos para el modo versus.

Budokai 2

Para el Budokai 2, la historia se volvió un poco extraña, si bien el modo de juego era similar, o aún mejor en las peleas y con 30 personajes, la historia consistía en controlar a Goku por un mini mapa y según donde te dirijas, obtener objetos o pelear con tus enemigos quien también tenían su turno para moverse. Si bien no se salía de su línea original, no era exactamente la misma historia que la serie, y ha tenido sus críticas.

Budokai 3

Y por último, a pesar de que en ventas no superó a los anteriores, Budokai 3 fue considerado el mejor de la trilogía. Agregando mecanismos de peleas icónicos cuando uno veía las peleas en la serie, que lo hacen muy agradable y divertido de jugar con amigos fanáticos o no de la serie, ese es un aditivo importante. No se necesita ser fiel conocedor para disfrutar esto, la idea es pasarla bien con quien se juegue. Su modo historia se conoce como “Dragon Universe”, en el cual controlas 11 personajes viajando alrededor del mundo (o Namek) a lo largo de las 4 sagas principales de la serie, destrabando objetos y personajes, con la posibilidad después de “customizar” tu preferido y hacerlo más fuerte a tu medida.

(La pelea empieza en el minuto 5 aprox. el resto muestra los distintos modos y personajes).

Shin Budokai

Para el caso de los Shin Budokai, su formato es el mismo, ligeramente modificado acorde al funcionamiento de la PSP, para el cual fue lanzado en el 2006 y 2007 cada uno. La trama del primero se basa en la película “Dragon Ball Z: Fusion Reborn” (Gogeta vs Janemba), al menos su modo historia, y posee 18 personajes para seleccionar con sus respectivos “power-ups”. En cambio el segundo trata de una alternativa a la historia, tal así que también se lo conoce como “Shin Budokai another road (Otro camino)”,  abarcando una historia que comienza con Trunks del futuro, en adelante.

dragonballzSB_xiahpop2

Padres e hijos, practicando/peleando duro.

Saga Budokai Tenkaichi.

Mi preferida de la saga de Dragon Ball Z. Al menos la 3º entrega, pero no tiene que ser la mejor por eso xD. Lanzados en el 05′, 06′ y 07′ para PlayStation2 (y algunos en la Nintendo Wii). Con esta trilogía fueron de menor a mayor, en todo sentido. La importancia de ser una saga a parte, es el modo de lucha, ya queda de lado la idea de un 1 vs 1 al que estábamos acostumbrados. Ahora es en tercera persona, viendo la espalda al personaje que manejamos, y con libertad de moverte a través de todo el escenario (a pantalla dividida en caso de dos jugadores), y la posibilidad de hacer batallas en equipo. A mí me gusta mucho en lo personal, pero claro, la primera entrega trajo sus conflictos con la cámara, o algunas animaciones.

Yo estaba fascinado con los escenarios detallados y el poder elegir entre 60 personajes. Por suerte con el pasar del tiempo saldrían sus secuelas que limarían esos detalles.

Budokai Tenkaichi 2

Esta segunda entrega de la saga agregó los detalles de la batallas en equipo, o transformarte en el medio de la pelea, junto a algún que otro combo y comando nuevo o el manejo de la cámara y la animación de los ataques. Pequeños detalles que hicieron que el juego sea mejor que su precuela, a pesar de no ser bien recibido en los números. A partir de esta entrega fue que se incorporó la Wii, en donde su sus controles llevaron parte de la crítica (aún más sabiendo que desde la primer entrega se criticó eso, pero se aprende, como todo). Y un modo historia de la misma forma que el “Dragon universe” mencionado antes en el Budokai 3.

dragonballzBT_xiahpop2

La perspectiva de una pelea y la posibilidad de fusionarse incluso en el medio de la misma.

Dragon Ball Z, Budokai Tenkaichi 3

He aquí mi juego preferido de la saga de Dragon Ball Z ya por empezar arrancamos bien: más de 160 personajes, todas las transformaciones habidas y por haber, por separado o con la capacidad de transformarte en el medio de la pelea, esto ya presta a la idea de hacer unos torneos de luchas con tus amigos probando cualquier personaje que se te ocurra.

Los escenarios siguen siendo increíbles, los modos de peleas incluyen varios torneos, survival o misiones especiales. Los detalles que se vieron flojos o con alguna que otra falla fueron saldados. Y la historia cubre todas las sagas (incluída Dragon Ball y GT) pero solo con las peleas icónicas principales, aunque fue más que suficiente para mí.

Vegeta en plena acción con una de sus técnicas predilectas. Big Bang attack.

Vegeta en plena acción con una de sus técnicas predilectas. Big Bang attack.

(Una de mis escenas preferidas del anime y el juego)

·Juegos de consolas portátiles. (2002-2005)

Así como categorize la primer semi-lista de juegos para los nostálgicos, diría que esta es para los ocurrentes, aquellos quienes sin aviso previo tienen ganas de conseguir o indagar si existe algún juego y sea fácil de tener y jugar sin consumirte la vida. No se ustedes, pero yo tengo cierta costumbre de, cuando me aburro, buscar juegos distintos para pasar el rato, pero que sean simples y no tan consumidores de tiempo, y por eso siempre recurro a los juegos de GameBoy Advance y Nintendo DS (No tengo ninguna, pero erróneamente uso los emuladores que existen), y Dragon Ball Z pasó por esas 2 consolas también, en juegos muy simples y divertidos para pasar un buen rato, de los cuales nombraré 3 (con sus respectivas secuelas):

  • Legacy of Goku / Buu’s Fury.

  • Supersonic Warrior.

  • Advance adventure.

Lo bueno de estos 3 ejemplos, es que son completa y absolutamente diferentes entre ellos, teniendo para todos los gustos y target. Empecemos por la serie completa de Legacy of Goku, las cuales son 3 juegos para GBA (Si bien el 3º se llama Buu’s fury, es la continuación de Legacy of Goku II).  La diferencia de los 3 es la historia lineal (con respectivas misiones fuera de ella para indagar), separadas en la saga Freezer, Cell, y Majin Buu, típica.

La jugabilidad que se muestra es la misma en los 3 juegos, manejas uno de los personajes icónicos de la serie, moviéndote en un ambiente en dos dimensiones (con una vista aérea), interactuando con diferentes personajes, NPCs, y objetos apretando un simple botón. De la misma forma te encontrás con los diferentes enemigos a quien podes atacar tanto con ataques físicos como lanzamiento de energía (controlando la correspondiente barra de la misma) y demás ataques especiales característicos del personaje que estés usando.

Si bien no es el simple juego de ir golpeando a los enemigos y ya, sino que a medida que lo haces subís de nivel y tus estadísticas aumentan, importante para el progreso del mismo. Muy interesante y entretenido de jugar y revivir la historia y misiones secretas al mismo tiempo.

Supersonic Warriors 1&2

El segundo, es un poco más clásico en su estilo u objetivo, el Supersonic Warriors 1&2 pero no por eso innovador con respecto a los antiguos juegos de lucha, en este mayoritariamente controlas a tu personaje en el aire moviéndote libremente y atacando físicamente y a distancia, y variaciones de ellos. Siguiendo el modo historia con pequeños diálogos, fiel a la misma, o historias personalizadas de cada personaje para poder exprimirlo al máximo. Muy simple y muy divertido, más aún considerando que son de consolas portátiles (para GBA uno, y para NDS su secuela), con lo cual le sumo más mérito.

dragonballzSW_xiahpop2

Supersonic Warriors y su secuela. GBA y DS.

Mientras busco información al respecto de cada uno para no cometer -tantos- errores, el que más me dieron ganas de volver a jugar mientras leía, era el siguiente juego, puede parecer tonto, pero tiene una cualidad que ninguno de los anteriores tenía en cuanto a jugabilidad, el típico modo aventura o side-scrolling.

¿Qué significa esto? sencillamente es el tipo de juegos en 2D donde el personaje que controlas avanza hacia nuestro costado derrotando distintos enemigos, por ejemplo, el mario original y el megaman.

Dragon Ball Advanced Adventure

Dragon Ball Advanced Adventure relata la historia del pequeño Goku, hasta las finales del torneo Budokai Tenkaichi de artes marciales y la pelea de Goku contra Piccolo. A su vez en eventos especiales podes jugar viajando en tu nube voladora, y en algunas luchas específicas, se convierte en un modo de pelea 1-contra-1 para focalizar más la pelea. Recomendado para una mezcla de ocurrentes y nostálgicos, quizás por eso lo ame tanto xD.

dragonballzAA_xiahpop2

Aquí apreciamos a Goku en su modalidad 1-contra-1, abriendo paso su camino, Kame-hame-ha-eando al aire, y usando su báculo sagrado.

.Últimos lanzamientos de la saga Dragon Ball Z -HD- (2008-2014).

Llegamos a la época “actual”, de las plataformas nuevas la “séptima generación de consolas”, menos accesibles de lo que eran las anteriores pero que nos presentan unos gráficos y animaciones que te hacen vomitar arcoiris (HD). Y en especial voy a mencionar 3 lanzamientos, pero hay muchos pero muchos más. A tener en cuenta:

  • Burst Limit.

  • Raging Blast.

  • Battle of Z.

Burst Limit

El “primero” de esta etapa, salió en 2008, y es un bien logrado juego con el estilo de luchas de la saga de Budokai (incluso pertenece a ésta), y mucho más versátil y entretenido, con 22 personajes a elegir, y uno de los mejores modos historia hasta el momento, con las posibilidades que la PS3 y XBOX 360 tienen para ofrecernos, las cut scenes son más elaboradas que te hacen sentir que estás reviviendo la serie y tomando parte de ella. Con 2 historias paralelas originales sobre Bardock y Broly. Aunque cubre la historia y los personajes solo hasta el final de la Saga de Cell.

dragonballzBL_xiahpop2

Jugabilidad del Burst Limit. Similar al Budokai.

Raging Blast 1&2 (2009 & 2010 respectivamente).

La jugabilidad se asemeja mucho a como Budokai Tenkaichi lo hacía, permitiendo moverte en un gigante escenario libremente, con detalles como gestos faciales o la ropa desgarrada a medida que va la batalla. Esta vez si los personajes e historia siguen hasta la Saga de Buu (una gran variedad considerando las distintas variantes de un mismo personaje) con cinemáticas muy atrapantes. Y la posibilidad de jugar online, modo muy pedido en estos años.

La gran variante que tuvo su secuela, la segunda versión en cuestión, es haber añadido personajes que nunca antes existieron en otro juego nombrado, incluídos los androides de la película “¡¡Batalla extrema!! Los tres grandes Súper Saiyajin“, y Hatchiyack, el enemigo principal del especial hecho en el 2008 “Dragon Ball: Plan para erradicar a los Super Saiyans“.

Vegeta Juegos Dragon Ball Z Game

Vegeta siendo poco ortodoxo en Raging Blast 2.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Ahora sí, el último, y bien reciente, Dragon Ball Z: Battle of Z salió oficialmente en el 2014, como bien lo informó mi compañera en su artículo de los juegos nuevos en la segunda mitad de Enero (Viernes 24), para XBOX 360, PS3 y también PSVITA.  Por supuesto que no lo jugué, asique voy a describir en modo a lo que leí y vi en mi amigo Youtube, ya que por lo visto ha tenido su controversia por ser distinto a los anteriores, llegando a haber una pelea en donde controlas a tu personaje con 3 compañeros, contra el enemigo de la correspondiente historia, o contra otros 4 personajes. Permitiéndote hacer ataques en conjunto o curarse.

trunks_xiahpop2

Muchos personajes batallando en un mismo lugar.

Los controles, que han sido controversiales en lanzamientos anteriores, intentan ser lo más directos posibles, siendo fácil ascender/descender, atacar y hacer movimientos especiales a distancia. Y tiene una característica inédita, la posibilidad de crear y modificar a tu gusto, tu propio personaje. No solo para hacerlo más fuerte como en el Budokai 3, sino crear uno físicamente y con la ropa deseada. Y a los personajes se agregan aquellos de la última película estrenada en el 2013 “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses“, y Goku en modo “Super Saiyan God” de la misma.

Igual admito que lo que más me llamó la atención como novedad, fue el “Easter Egg”, o un pequeño homenaje en un traje especial de Goku, el cual es un contenido exclusivo para descargarse. Es él con el traje de Naruto Sage/Sennin mode (Modo sabio), con su capa roja por encima del traje característico de Naruto. Así como este último en el Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst existía el traje de Goku como contenido exclusivo descargable.

goku-sennin-mode

Goku sennin mode (!)

.Extra/Yapa: Primer jugado de Dragon Ball Z llegado a occidente camuflado.

¿Cómo es esto? Existen desde el 86′ juegos de DB que no menciono porque son exclusivos para Japón (y porque los aburriría a montones), y en específico, el segundo juego que salió en la historia, llamado “Dragon ball: Shenron no Nazo“, llegó a los Estados Unidos, con el nombre de Dragon Power (para Nintendo NES o “Family“).

Dragon ball: Shenron no Nazo

No solo el nombre es lo que cambió, mientras en la versión japonesa, la historia relata del pequeño Goku en búsqueda de las 7 esferas acompañado del maestro Roshi, Bulma, etc. o luchando contra Yamcha, Krillin o Pilaf.

En cambio en la versión para US, el personaje fue cambiado para asemejarlo más a un estereotipo de un maestro del Kung-fu tal cual se los hace ver en las películas. El maestro Roshi también es un maestro de artes marciales, y para evitar sus escenas de pervertido, cambian la ropa interior de Bulma o demás mujeres con sandwich. Y todos los nombres cambian siendo Bulma = Nora, Yamcha = Lancer, Oolong = Pudgy, el Kame Hame Ha es el “Wind Wave”, u “Onda de aire” u “Onda expansiva”, y las esferas/bolas del dragón son referidas como “Crystal balls” o “Esferas/bolas de cristal”.

dragonpower_xiahpop2

A la izquierda la versión de EEUU, con “Goku” con corte taza. Y a la derecha como se ve el juego original.

Obviamente, como juego puede dejar mucho que desear y demás, pero es un juego de 1986. En aquel tiempo, toda persona que se entretenía con un juego. No le importaba si tal o cual gráfico o jugabilidad era malo o imposible de entender. Como entusiastas nos adentrábamos al mismo y de algún modo o lo resolvíamos o era cuestión de perseverar y darle para adelante, y aún así nos divertíamos a más no poder.

Hoy en día estamos más quejosos al respecto, nos desilusionamos o exigimos a los diseñadores más cosas. Yo prefiero ignorar eso y sencillamente disfrutar de lo que tenemos y nos brindan. Y ya a mi edad, disfrutar de ellos entre amigos, lo importante es el momento en el que podes pasar con ellos o con un hermano/a, pareja o lo que fuera. Ese es mi consejo, reírse y disfrutar del momento compartido con los seres querido, o con uno mismo, al menos es lo que hago yo.

Gracias por leer, y si tienen algún preferido o simpatía por algún juego de Dragon Ball Z que no mencioné aquí (porque repito: son muchos más que estos que mencioné), que quieran compartir no duden en hacerlo. Toda opinión respecto a los que si aparecen serán bien recibidas *-*.

Fuente: Wikipedia, Dragon Ball Wiki

 




A %d blogueros les gusta esto: