Isao Takahata (Studio Ghibli) recibe prestigiosa distinción del gobierno francés

Isao Takahata es una de las figuras insignes de la animación japonesa, responsable de obras tan maravillosas como “Kaguya Hime no Monogatari”(2013) o la emotiva “La tumba de las luciérnagas”(1988), entre otras de igual calidad. Iniciando su carrera en Toei Animation, trabajó también en Nippon Animation, para en 1985 fundar junto a su colega y amigo, Hayao Miyazaki, Studio Ghibli. A partir de allí la historia ya es conocida, pues esa dupla ha entregado al mundo piezas fílmicas de profundo valor estético y artístico.

Tal es así que el pasado 7 de abril recibió de manos del embajador francés en Japón la valiosa «Ordre des Arts et des Lettres», distinción honorifica que el gobierno de Francia otorgar desde el año 1957 a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo“. Los 50 años de trayectoria de Takahata son merito suficiente, aunque como egresado del Departamento de Literatura Francesa de la Universidad de Tokio, Takahata también contribuyó con innumerables traducciones al idioma galo, entre las que se destacan su trabajo en el Museo Ghibli de Francia o las obras completas del poeta francés Jacques Prévert.

Isao Takahata

Takahata recibió la distinción con el grado de “Officier des Arts et des Lettres”, el segundo luego de “Chevalier des Arts et des Lettres”. Así pasó a formar parte de un exclusivo grupo, pues son solo ocho los japoneses que han recibido tal honor. Entre ellos se encuentra Takeshi Kitano, Katsuhiro Otomo, creador y director de “Akira” e incluso el diseñador de “Super Mario Bros” y “Legend of Zelda”, Shigeru Miyamoto. Para quienes aun no entraron en contacto con el trabajo de este hombre, los invito a ver entonces alguna de las películas que nombramos al comienzo, no se arrepentirán.

Fuente: AnimeNewsNetwork.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: