Japón: Pequeño Gigante Pop

Es indudable el potencial económico de Japón, pero no debemos descuidar el rol central que este país ocupa en el ámbito cultural. El 9 de Abril pasado en el marco de la Cool Japan Promotion Conference, se reunió el Subcomité de Cultura Pop, con el fin de discutir ideas y estrategias orientadas al crecimiento y fortalecimiento de la industria pop en Japón, teniendo como principal objetivo su expansión en todo el mundo. Las reuniones se ocuparon de diferentes aspectos en los que la cultura nipona adquiere notoriedad, pasando de los Gundams al futbol.

Un día antes de comenzar la conferencia, el Ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, dio una serie de declaraciones al respecto de la Cool Japan Initiative, “ Tiempo atrás las exportaciones de Japón en el marco de la cultura pop estaban limitadas a los dramas como Oshin, pero el crecimiento de la ultima década, pasando desde AKB48 al Nadeshiko (equipo nacional de futbol femenino), representa todo un desafío para el futuro.

Japón - Cultura Pop

Una de las medidas más trascendentales asumidas en el marco de esta conferencia fue la creacion de “Zonas Internacionales de Cultura Pop”. Estas áreas recibirían notables reducciones de impuestos para la producción de anime, manga y todo el merchandising que esa industria cultural trae aparejado. Okinawa y Kioto, por ejemplo, son dos de las ciudades predilectas para focalizar estas zonas, aunque todavía es necesario realizar un estudio más profundo sobre el impacto económico de estas medidas. Este tipo de decisiones políticas de carácter económico, planean ser acompañadas con otras de distinto orden. Por ejemplo, se propone la creación de un equipo de Embajadores Pop, quienes acompañaran al Primer Ministro en sus viajes oficiales, con la finalidad de expandir los contenidos receptados en la “Pop Culture Declaration”. Parece que se le tomaron enserio.

Es importante señalar las palabras que al respecto tuvo el Primer Ministro, quien asistió a algunas de las reuniones celebradas antes de este evento:

Independientemente de que la tradición y la cultura de Japón, incluyendo los alimentos saludables, se están convirtiendo muy populares en el mundo, lamentablemente ese tipo e productos no saldrán directamente de Japón. Creo que en este punto es necesario apoyar la estrategia. Con las discusiones que se llevaran a cabo los próximos días, está la firme decisión de crear financiamiento estatal para demostrar la grandeza y atractivo de Japón, en el marco de “Cool Japan”, con un presupuesto estimado de 50.000 millones de yenes en el presupuesto del próximo año. Sin embargo, el gobierno no puede realizar esto sin consultar a quienes están mejor capacitados para llevar adelante estos proyectos.

Cultura Pop - Kyary Pamyu Pamyu

En estos últimos días, por ejemplo, la cantante japonesa Kyary Pamyu Pamyu se ha convertido en la insignia de esta campaña de promoción en USA. Consultada sobre el termino kawaii, la jovencita manifestó: “No se refiere solo a lo lindo, sino que también es sinónimo de atrevido”. Una importante figura del ámbito fashionista de Los Angeles, señaló la importancia de esta muchacha para familiarizar a los jóvenes occidentales con la cultura nipona. El gobierno local declaró a Kyary como “Harajuku Kawaii Ambassador”.

Esta política se encuentra en su fase inicial pero es probable que veamos avances en los próximos meses. La cultura pop es concebida como futuro. No nos debe extrañar si en la próxima cumbre del G-8 vemos al Primer Ministro Abe  acompañado de Hatsune Miku, uno de los iconos culturales mas fuertes del Japón contemporáneo. Quizá no seamos conscientes del todo, pero cada uno de nosotros forma parte de este complejo entramado de relaciones interculturales. No solo nos vinculamos mediante lo que consumimos, sino que desde nuestro lugar en el mundo somos artífices de sentido.

Via: Rocket News 24




A %d blogueros les gusta esto: