¿El pueblo de Japón candidato al Premio Nobel?

Desde la inauguración del nuevo gobierno de Abe en Diciembre del 2012, el tema de la revisión de la Constitución, y en particular del Artículo 9, mediante el cual Japón renuncia a la guerra y a mantener fuerzas estables destinadas a un posible conflicto armado, ha sido un tema prioritario en la agenda de la derecha mas fuerte del país. La izquierda, por otro lado, insiste en que el Articulo no debe modificarse pues constituye un orgullo para el país, convirtiendo a la constitución japonesa en la única con esas características en todo el mundo.

Claro que la discusión se ha trasladado del ámbito político al centro de la opinión publica y gran parte de la población ya tiene una idea formada al respecto. En las últimas semanas los netizen se han visto sorprendidos frente a una insólita propuesta: candidatear a todo el pueblo japonés para el Premio Nobel de la Paz, como merito a su tarea por mantener la paz y la integridad del Artículo en cuestión. Mientras algunos piensan que este es un nuevo chanchullo de la izquierda, los más entusiastas ya ofrecieron todo su apoyo para esta propuesta. Incluso el famoso animador Hayao Miyazaki se vio envuelto en una polémica por sus declaraciones al respecto.

Japon - Paz

El Articulo 9, incluido en la Constitución aprobada el 3 de mayo de 1947, declara: “Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido.”

La idea de este movimiento que reconoce el ánimo pacifista del pueblo japonés tiene como mentora a Takanosu Naomi, un ama de casa de Zama, en la prefectura de Kanagawa. Durante un viaje de intercambio en sus días de estudiante conoció a muchos compañeros que se habían visto obligados a abandonar sus hogares a causa de conflictos bélicos y armados, tomando verdadera conciencia del logro que significa ese bastión de la paz materializado en el Artículo 9.

La propuesta original postulaba como candidato al premio al Articulo en sí, pero se encontró frente a un obstáculo, pues según el presidente del Comité encargado de seleccionar a los candidatos el Nobel solo puede entregarse a una persona, un político, un líder espiritual o un grupo. Dadas las circunstancias Takanosu modificó su propuesta y finalmente propuso candidatear a todo el pueblo de Japón; una propuesta tan insólita como loable.

Marcha por la Paz

La fecha límite para las nominaciones es el primero de Febrero de este año, oportunidad en la que se hará oficial la candidatura junto con todas las firmas que la apoyan. Takanosu fue clara al manifestar que quiere que todas las voces sean escuchadas y que el carácter pacifista de la Constitución se mantenga como tal. Veremos cual es el futuro de esta idea pero es grato saber que hay en todo el mundo personas realmente comprometidas con la convivencia pacifica de todas las Naciones. Nuestra región va por el mismo camino, pues en las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se están celebrando en este momento en La Habana (Cuba) se está por aprobar un documento que proclamará a la región latinoamericana y caribeña como zona de paz, aplicando los principios del derecho internacional y comprometiéndose a desterrar el uso de la fuerza para la solución de controversias. Peace & Love.

Fuente: Yahoo Japón + CELAC / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “¿El pueblo de Japón candidato al Premio Nobel?

  1. herjalemgrosso

    pues si recordamos como y que hizo japón en la segunda guerra mundial,( y otras guerras); ese articulo 9 muestra que japón si tiene memoria, y que no le gustaría volver a vivir ni hacer, muchas de esas barbaridades que pasaron en esa horrible guerra, es admirable que un país sea cociente de esto, yo apoyo la noción, pues de otro país, un político se llevaría el galardón, para simplemente hacer publicidad gratis y vender un buena imagen de si mismo ¬¬), ademas recordemos que la guerra es un derecho y que un país renuncia a esta es algo admirable.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: