Joy of Man’s Desiring: Hermanados en el dolor

Todavía resuenan las angustiosas sirenas, sirenas que de un momento a otro anunciaron la tragedia, sumiendo a gran parte de Japón en una catástrofe pocas veces antes vista. No sé si la proximidad de un nuevo aniversario de ese infortunado evento o la mera casualidad ha traído el tema del terremoto/tsunami de nuevo al centro de atención, pero ya es la segunda nota que le dedicamos en la semana. Días atrás conocíamos la historia de un marido enamorado dispuesto a todo para reencontrarse con su esposa y hoy, desde la óptica de la cinematografía les presentaremos un relato en el que  prima la emoción.

Escrita y dirigida por Sugita Masakazu, Joy of Man’s Desiring (Hitono Nozomino Yorokobiyo) pone el foco en dos hermanos que han perdido a sus padres en un tremendo terremoto, así, de un momento para otro. Desde aquel marzo del 2011 fueron muchos los cineastas que asumieron el desafío de hacer arte a partir del dolor y desasosiego que causa una tragedia semejante, ocupando lo testimonial un lugar privilegiado en la trama narrativa.

Haruna

Después del desastre, Haruna y su pequeño hermano Sotha son adoptados por sus tíos, asegurándose así la posibilidad de crecer en un entorno seguro donde existe el amor suficiente para contenerlos luego de su perdida. Pese a la denodada labor de sus tíos y el cariño con el que todos días los cuidan, los niños están lejos de ser felices.

Con la finalidad de protegerlo, la familia se ha puesto de acuerdo en no contarle a Sotha la verdadera situación de sus padres. Sin embargo, más allá de su inocencia, el pequeño sabe que algo anda mal y pregunta todo el tiempo por su Papi y Mami. Espera en vano verlos llegar en el próximo ferry que entra al puerto y así pasan sus días. Para Haruna tampoco es fácil. No logra adaptarse a la nueva escuela y el secreto que debe guardar oprime su corazón. La tensión que sienten los niños poco a poco se extiende al resto de la familia, y de un momento a otro las cosas explotan. Haruna estará ahí para tomar la decisión correcta, madurando de pronto y casi sin saberlo.

Pocos son los diálogos que hacen esta historia, filmada de una manera muy amena y tranquila. Las imágenes fluyen con naturalidad y en el mismo sentido van las diferentes emociones que surgen a medida que conocemos a los protagonistas y la historia de vida que hay detrás de ellos.

Joy of Man’s Desiring aun no tiene fecha de estreno en Japón, pero formó parte de la selección oficial de la ultima edición del Berlinale y logró el segundo premio en la categoría Generación KPlus. Basta el trailer para comenzar a emocionarse y sentir así la obligación y el compromiso de acompañar a esta niña en ese particular camino de soledad. Creo no equivocarme si afirmo que será una película que nos conmueva y nos deje una importante lección.

Fuente: TwitchFilm.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: