Videojuegos que marcaron nuestra infancia para la “Sega Genesis” y/o “Super Nintendo (SNES)”.

Siguiendo en orden cronológico de la idea de una recopilación de juegos por consola o generación que marcaron la infancia de la mayoría de nosotros, saltamos de la gloriosa Family/NES, a los juegos correspondientes tanto a la Super Nintendo (SNES) y la Sega Genesis, que según qué le tocó a cada uno en su respectiva infancia, estará más o menos familiarizado con ellas, pero que aún así comparten un gran puñado de juegos fuera de sus iconos característicos que marcaron la primera rivalidad de consolas entre distintas compañías en las que luego se involucrarían Sony y Microsoft. Considerando esto último, el listado es mayoritariamente en base a los juegos que comparten, salvo excepciones; y que no son tan populares y duraderos hasta hoy en día, al igual que en los de family (PARTE 1 | PARTE 2), es decir, nada de Super Mario World o Megaman X -SNES-, Sonic -SEGA- o Mortal Kombat (con los cuales decoro la imagen de portada), dándole espacio a las joyitas más escondidas, y como no quiero quedarme con muchas afueras, voy a hacer la lista un tanto extensa sin ningún orden en particular más que alfabeticamente, cada uno tendrá su preferido.

Aladdin.

Un ejemplo perfecto para comenzar con la diferencia entre las 2 consolas, son las entregas de Aladdin, uno creería que es lo mismo para ambas, más si eras un pre-adolescente que no presta mucha atención como yo, pero son de dos cias. distintas en cada caso, y cada uno pudo haber conocido una u otra versión. En este caso, describimos el de SNES porque fue creado por Capcom en Japón, bajo el título simplemente de Aladdin (アラジン), que si bien son parecidos, creo yo que este tiene una mejor sensación a la hora de su jugabilidad, que es lo que importa, un típico juego de plataforma que exagera un poco la historia original y prefiere extenderse con la idea de atravesar niveles ambientados en este mundo árabe de manera más general junto a tu compañero Abu, y las armas letales: las manzanas; aún así, unos de los cambios más notorios fue la ausencia de una espada en la versión para SNES, lo cual el diseñador del juego de Capcom destacó como punto negativo para ponerlo por debajo del de Genesis, que dicho sea de paso, fue con el que crecí yo por haber tenido una Genesis y nunca una super nintendo.

Genesis a la izquierda. Super nintendo a la derecha.

Genesis a la izquierda. Super Nintendo a la derecha.

Comix zone.

Un exclusivo de SEGA, Comix zone es un juego de acción estilo arcade con una característica particular que acompaña a la historia del juego, eres un dibujante de historietas, y en el cual tras una tormenta, el villano escapa del mismo y hace que este protagonista se meta dentro de la misma, así vas luchando a medida que atraviesas las viñetas de tu propio cómic. Me encantaría decirles a que conlleva todo eso, pero siempre moría tempranamente, lo que si, aparte de que el modo de lucha con la adiciones de las típicas onomatopeyas lo hace simpático y entretenido, también contiene una lista de items para poder resolver pequeños acertijos con la idea de seguir avanzando.

El estilo de pelea ambientado dentro de una historieta o cómic.

El estilo de pelea ambientado dentro de una historieta o cómic.

Contra III Alien Wars / Hard Corps.

De nuevo, de un mismo juego (y secuela de un clásico como el Contra y Super C para family) resultaron dos versiones distintas para ambas consolas. Manteniendo las bases de lo que lo hizo exitoso para las plataformas antiguas, el Contra III Alien Wars -SNES- y Hard Corps -Genesis- proporcionaban tanto el clásico lío de enemigos y disparos con distintos tipos de armas que te mataban de un solo golpe, como esos niveles intermedios donde la modalidad cambiaba, por ejemplo la cámara es vista desde arriba o atrás/en frente del personaje. Si bien el lanzamiento para Genesis es un poco menos tradicional, con más personajes que los 2 hombres, y con armas diversas como de costumbre, pero especiales para cada personaje en específico.

Las diferencias entre el de Super Nintendo (izq.) y el de Genesis (der.)

Las diferencias entre el de Super Nintendo (izq.) y el de Genesis (der.)

Dynamite headdy.

Un nuevo juego de plataformas para SEGA creado por Treasure Co. Ltd. (fundada por ex empleados de Konami), Dynamite Headdy (ダイナマイト・ヘッディー) el que se destaca ampliamente por la cantidad de “power-ups” (“mejoras” como lo es el hongo y flor del Mario) disponibles en el juego y la posibilidad de elegir entre algunos específicos en distintas partes del juego y no quedarte atado a uno solo, y quizás también parte de su atracción sea lo bizarro que puede ser, si bien es un juego de plataformas entretenido con la característica única de que la cabeza de nuestro personaje Headdy es el arma y nuestra vía para avanzar en los niveles (cosa predecible por el nombre), ambientado en una especie de obra teatral, donde se hacer notar la utilería y el escenario a medida que vas avanzando.

Utilizando la cabeza como arma y variando con los power-ups.

Utilizando la cabeza como arma y variando con los power-ups.

Earthworm Jim 1 & 2.

Hablando de bizarro, y de tramas sin sentido pero super divertidos, tenemos a Earthworth Jim, cuya historia es muy trillada, partiendo del hecho de que es un gusano en un traje espacial que le da la capacidad de trasladarse como un humano cualquiera, utilizando su elástico cuerpo original como arma o para aferrarse a las cosas y seguir avanzando en su odisea, y el uso de variadas armas originales que le daban un atractivo más a este juegos de plataformas con demasiados niveles originales, siendo fácil entretenerse con estos dos lanzamientos. Y disponible para ambas plataformas

Primera y segunda entrega del juego.

Primera y segunda (en donde estoy disparando burbujas) entrega del juego.

Golden Axe 1, 2 & 3.

Este más bien es un clásico de los Arcades, pero ha tenido su visita a las consolas de esta generación, quizás por su popularidad, Golden Axe (ゴールデンアックス) es un clásico juego de Beat em up, o de avanzar por el lugar y golpear todo lo que se mueva, ambientado en una época medieval, y con cualidades como la de luchar con enemigos montados a Dragones o algunas criaturas pintorescas y poder hacer lo mismo una vez que matas al enemigo, pudiendo aprovechar los ataques especiales de los mismos; tanto como a lo largo del camino reunir pociones y de acuerdo al personaje (por lo general son el hombre musculoso, la mujer sin ropa y el viejito de baja estatura) y a la cantidad de las mismas, podes realizar ataques especiales para momentos cruciales de la aventura; y siempre mucho más intenso si se juega en modo cooperativo y no solo.

Ataques y modalidades especiales del juego.

Ataques y modalidades especiales del juego.

Gunstar Heroes.

Este es el primer juego que me viene a la cabeza cuando tengo que pensar en mi preferido para la Genesis, aún incluyendo otros clásicos como el Sonic o Street Fighter, el Gunstar Heroes (ガンスターヒーローズ) es algo relativamente parecido al Contra, solo que sin la injusticia de morir al primer pixel que te toca, sino con una amplia gama de vida para conservar durante el juego, pero compartiendo las cualidades de las distintas armas (y combinación de las mismas), un modo cooperativo ante centenas de enemigos que no oponen tanta complicación pero si no sabes cómo encararlos te pueden generar molestias logrando un equilibrio en la dificultad; una serie de niveles y en especial de jefes y mini-jefes interesantes, y detalles que hacen que sea de mis juegos preferidos sin dudas para jugar entre amigos (y a todo esto, un soundtrack de los mejores de la consola).

Vista previa de la jugabilidad similar al Contra.

Vista previa de la jugabilidad similar al Contra.

Micro Machines.

Para que un juego de deportes (o basados en ellos al menos) se pueda destacar en aquella época, tiene que tener un atractivo que lo haga único y no monótono al resto sumado a las limitaciones del momento; es por eso que este juego de carreras logra destacarse por los demás, no solo por su jugabilidad simple con la cámara desde arriba, sino el distinto tipos de niveles y vehículos a elegir, los cuales son precisamente miniaturas, haciendo que los niveles sean lugares cotidianos de la casa o de la vida, como lo puede circular por la cocina o comedor de tu casa. Y ni hablar que al poder jugarse de a dos jugadores, las cosas se pueden volver competitivas y divertidas. (También salió en la etapa final de la NES, pero la versión para estas consolas me parece más apropiada)

Vista aérea de las carreras "miniaturas".

Vista aérea de las carreras “miniaturas”.

Ilussion of Gaia.

Ahora si es el turno de un caso de un juego específico para la Super Nintendo, Illusion of Gaia (ガイア幻想紀) contemporáneo a éxitos del momento y del género RPG como FF, o Chrono Trigger, pero más discreto o menos conocido, con incluso precuelas y secuelas de distintos nombres. Con la semejanza más por ejemplo a la jugabilidad del Zelda, en donde en medio de la exploración podes atacar a tus enemigos con tu respectivo armamento y no esperar a un encuentro aleatorio (random encounter) y tener una batalla turnos por turnos como Pokémon o FF. Con una historia a la cual apegarse y vivir una aventura al estilo de la vieja escuela, es una buena opción para los amantes de este tipo de juegos.

Una modalidad de juego RPG pero similar al zelda.

Una modalidad de juego RPG pero similar al zelda.

Ristar the Shooting Star.

(Elegí una speedrun del juego a partir del minuto 2:27 because why not?)

Cuando uno menciona la Sega Genesis, lo primero que se le viene a la cabeza y con justa razón, es Sonic en cualquiera de sus juegos, pero antes de su llegada, la empresa estaba en busca de encontrar una mascota (y un juego que acompañe fielmente) para llenar este lugar y poder entrar en la competencia con Nintendo que luego lo harían con Sonic. Entre estos intentos se encuentra Ristar (リスター・ザ・シューティングスター), que evidentemente quedó a la sombra de estos personajes, pero no significa que sea igual de entretenido y te consuma el tiempo sin darte cuenta; caracterizado por ser una estrella prácticamente y utilizando como habilidad en este juego de plataformas, sus brazos estirados que, si logran tomar al enemigo (o cualquier elemento del escenario), rápidamente lo ataca con un cabezazo.

Simpático y original personaje y ataques.

Simpático y original personaje y ataques.

Road Rash.

Un juego de motocicletas en la lista, no tan simpático como el Excite Bike, pero tiene un estilo atractivo de adrenalina que para la época era estimulante; sobretodo por el hecho de que para llegar al primer lugar de cada carrera, no solo había que tener que hacerles mejoras a tu moto, sino que podías patear a los demás o usar armas, ¡como cadenas! qué tan leal es eso en una competencia? Lo suficiente para disfrutar del juego y a la vez de una pelea para pasarlos o evitar que te pasen todos por culpa de una caída.

 

Las cosas se ponen un poco intensas (por si hacía falta) en la pista.

Las cosas se ponen un poco intensas (por si hacía falta) en la pista.

Rocket Knight Adventures / Sparkster.

Otro caso donde el mismo juego (o más específicamente una secuela), tiene lanzamientos en ambas consolas pero por separado; es decir, cada consola tiene solo 1 de los dos lanzamientos, siendo Rocket Knight adventure (ロケットナイトアドベンチャーズ) para Sega Genesis y Sparkster (スパークスター) para SNES. Pero el funcionamiento es el mismo, un juego más de plataformas donde la cualidad es que tras esperar que se cargue automáticamente, podías usar tu cohete en la espalda para hacer un ataque impulsado por el mismo, y si no era este el caso, simplemente usar tu espada; es muy entretenido y tiene unos modos especiales para cambiar con la temática que hace que no sea aburrido o monótono, aunque -en mi caso- el abusar del cohete hace que me lleve todo por delante y no salga bien parado de la situación.

El original (Genesis) y su Secuela (Snes), respectivamente.

El original (Genesis) y su Secuela (Snes), respectivamente.

Secret of Mana.

Otro clásico para la SNES en específico, Secret of Mana (o en Japones: 聖剣伝説2 “Seiken Densetsu 2”), el cual tiene una cierta similitud en Illusion of Gaia en cuanto al estilo de juego y más que nada al de combate en tiempo real y no por turnos como los RPG estan acostumbrados, solo que añadiendo el detalle de esperar un tiempo a que se llene una barra al 100% (parecido por ejemplo a lo que sucede en el combate por turnos en Final fantasy) para poder atacar con la fuerza máxima y no disminuida notablemente; lo notable de este juego también es que al incluir personajes a tu party o grupo, un amigo se puede sumar a la aventura y controlar a algunos de estos, e incluso variar entre los 2 personajes que se te suman más adelante. Raramente no tuvo continuidad en secuelas y demás cosas, pero está al mismo nivel de calidad de FF o Chrono Trigger.

Uno de los más reconocidos RPG de la consola.

Uno de los más reconocidos RPG de la consola.

Shinobi.

Permitanme ser medio vago en este juego de ninjas tipo side-scroll (y muy bueno por cierto), pero voy a recurrir al anterior artículo dedicado absolutamente a la clase ninja para describir este juego: Shinobi (忍) es un juego clásico de calidad, a pesar de los poderes sobrenaturales, mantiene el uso de armas de alto alcance clásicas como los kunai y shuriken, o de corto alcance como la espada, o el uso avanzado y experto del Ninjutsu; y su protagonista es llamado Joe Musashi (ジョー・ムサシ), en donde lo interesante de esto, es que se inspira su nombre de un personaje real del Japón feudal, un guerrero llamado Miyamoto Musashi (宮本 武蔵), autor de libros sobre el arte marcial y estrategia que hasta en la modernidad se utilizó.

Una pequeña visualización del juego con gran variedad de ataques.

Una pequeña visualización del juego con gran variedad de ataques.

Strider.

Tengo que confesar que no tenía planeado incluir a Strider, pero al haberlo hecho con Shinobi, me veía obligado a hacerle honor a Strider (ストライダー飛竜) que también ha sido un juego reconocido y lo mencioné en dicho artículo sobre los ninjas más famosos de los videojuegos; no tengo mucho más que decir acerca del juego, es uno de plataformas donde tenes que aprovechar el uso de tu espada ruidosa pero efectiva para hacerte paso con la habilidad que lo caracteriza. Insisto, es muy canchero.

Vista previa del lanzamiento, en este caso, para Genesis.

Vista previa del lanzamiento, en este caso, para Genesis.

Streets of Rage 1, 2 & 3.

Mi juego preferido en lo que la categoría “beat em up” respecta (de la misma que el Golden Axe por ejemplo), el Streets of Rage (o “Bare Knuckle” en Japón, “ベア・ナックル”) era un típico juego de estos con personajes a elegir que quizás sean los estereotipos, pero en su momento eso no era de importancia para disfrutar del mismo con un compañero en el modo cooperativo, ya que tenía una buena variación de enemigos y niveles y una buena sensación a la hora de la pelea contra los mismos. Aunque quizás haya una diferencia entre la primer entrega y las otras dos que le siguieron; mi preferida seguirá siendo el 2, pero algunas quizás le sea más atractivo lo poco tradicional de Street of Rage 1. Ni mejor ni peor, solo distinto.

Imagenes de los últimos dos lanzamientos, similares entre ellos pero no tanto al primero.

Imagenes de los últimos dos lanzamientos, similares entre ellos pero no tanto al primero.

The Lost Vikings.

Uno de mis juegos que consideraba poco conocidos preferidos, aunque tiene su renombre, The lost vikings 1&2 para ambas consolas es un juego de resolver acertijos o “puzzles” mediante una jugabilidad única, la misma se trata de utilizar a los 3 vikingos a la vez aprovechando sus habilidades especiales para ayudarse mutuamente y lograr que todos lleguen a la salida del nivel, que por cierto hay varios mundos muy entretenidos y diversos. La idea es que todos lleguen al final, por lo que la muerte de uno de ellos significará reiniciar el nivel; sus habilidades pueden consistir en saltar/correr, atacar a larga y corta distancia, o defender con el escudo que también se usa de paracaídas…consideremos que el juego trata de aliens raptando vikingos, así que no hace falta recriminar la falta de lógica en esa habilidad. Igualmente, es un juego que te mantendrá entretenido seguramente, si los juegos de puzzles o derivados son de tu agrado. (Y para colmo, en la segunda entrega se suman más habilidades lo que lo hace más abierto a niveles más complejos)

Diversos y novedosos puzzles a lo largo de la aventura.

Diversos y novedosos puzzles a lo largo de la aventura.

Teenage Mutant Ninja Turtle (Turtles in Time).

Otro beat em up! Y otro juego que tiene 2 versiones distintas para las consolas (siendo la de SNES, Turtles in Time, la más reconocida); lo bueno es que se trata de las tortugas ninja, personajes conocidos y que podríamos imaginarnos del potencial de cada una a la hora de elegir tu personaje (aunque convengamos que mucho no varía, salvo pequeños detalles, o las armas). Nuevamente, así como Street of rage, ambos juegos (el de Super Nintendo y el de Genesis) tiene una buena sensación a la hora de la pelea, y como siempre, en un modo cooperativo, es mucho mejor a la hora de disfrutarlo.

Pequeñas diferencias entre ambos (no le digan a nadie que puse el Demo y no soy yo jugando ese).

Pequeñas diferencias entre ambos (no le digan a nadie que puse el Demo y no soy yo jugando ese).

Zombies ate my Neighbors.

Y cerramos con una joya del juego en cooperativo, que por si no lo parece, es de mi tipo de juegos preferidos porque siempre valoro más cuando puedo compartir el mismo con alguien y pasar el rato (lo que no quita que pueda tomarlo como hobby personal al mismo tiempo, claro). Zombies ate my neighborgs tiene dos objetivos principales, uno es matar los zombies que se nos presentan (lógico), y el otro e indispensable para pasar el nivel, es rescatar a todos los inocentes que se encuentran en el mapa, así que se trata de un juego de explorar un mapa (con la cámara apuntando desde arriba) para salvarlos, mientras matas a los zombies que se interponen en tu camino mediante el uso de distintas armas que te vas encontrando en el camino; todo en un ambiente caricaturezco, así que no esperen armas del estilo de Resident Evil aquí.

Uno de los mejores cooperativos del momento.

Uno de los mejores cooperativos del momento.

Claro que está que la lista sigue, y dentro de las menciones especiales hay decenas de otros tantos juegos que quizás no incluí por ser entretenidos pero repetitivos fácilmente o simplemente se me pasaron por alto, así que ante la duda, siempre es bienvenido el aporte y opinión de todos.

 FUENTE: Videos correspondientes a cada autor en  Youtube + Drope@Xiahpop.com (Redacción).




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