Tokyo 2020: Primera información sobre la ceremonia de apertura

La previsión suele ser una virtud que en el mediano/largo plazo da buenos resultados y los japoneses lo han aprendido tras décadas de experiencia en distintos campos, pasando de la política a la tecnología, la producción cultural o las cuestiones demográficas. Ninguno de nosotros sabe donde estará parado en el 2020, pero al parecer en este país del Extremo Oriente ya tienen todo calculado para los Juegos Olímpicos que los tendrán como anfitriones.

Está bien, exagero un poco al decir que está TODO organizado, pero desde su postulación como candidatos han demostrado hacer todos los deberes. La figura que hoy nos convoca no guarda en apariencia ninguna relación directa con este evento, pero veremos que no es tan así. Yasushi Akimoto es conocido a nivel internacional por ser una figura relevante de la industria musical, tanto en su faceta de compositor (fue la pluma detrás de algunos éxitos de Hibari Misora) como de productor de AKB48 y su predecesor, Onyanko Club. Su amistad con el primer ministro Shinzo Abe también le ha válido cierta trascendencia en la opinión pública. Sin embargo en estos últimos días ha sido noticia por un hecho bastante particular: su incorporación como miembro oficial al Comité de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

AKB48 - Heavy Rotation

Quiero contribuir a que estas Olimpiadas y Paraolimpiadas sean un gran recuerdo para todos” dijo Akimoto tras su nombramiento. “Recuerdo cuando junto con mi padre fuimos a ver los Juegos Olímpicos Tokyo 1964, cuando solo era un niño de 6 años”. Lo que no es cosa de niños es la responsabilidad que Yasushi asumió junto al fotógrafo Mika Ninagawa (director del video “Heavy Rotation” de AKB48), pues ambos serán los encargados de producir la ceremonia de apertura de los Juegos 2020. Menuda tarea ¿No?

La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por el público japonés, especialmente por el sector más joven de la población. Sin embargo, antes de que el nombramiento saliera a la luz, una campaña en el sitio Change.org promovida por Gee Kawai instaba al Cómite a rever su decisión. Según Hawai “hay una mayoría silenciosa que está preocupada por el futuro de la industria del entretenimiento que promueve artistas sin talento solo por una cuestión de marketing y beneficio económico.” Más allá de que se le reconocen algunos éxitos, para este grupo la designación de Akimoto no es más que otro símbolo del declive de la industria del entretenimiento nipón y un consecuente declive en la calidad de la futura ceremonia. Esta postura aspira a reunir 100.000 firmas, meta que por ahora se ve lejana con las primeras 11.000 voluntades.

No - Yasushi Akimoto

Lo que no se puede objetar es la variedad de personalidades que integran el Cómite. Entre sus miembros mas notables encontramos a Kōji Murofushi, medallista de oro en lanzamiento de martillo en el 2004. Ayumi Tanimoto, medallista en judo durante los Juegos de 2004 y 2008 también será de la partida. El vicepresidente del Cómite es ni más ni menos que Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, empresa que a mi entender va a poner una tarasca importante en este de evento de alcance internacional. Esto es lo que sabemos hasta ahora…pero FALTAN 5 AÑOS. Tómenselo con calma muchachos o les va a hacer mal.

Fuente: JapanToday.com / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Tokyo 2020: Primera información sobre la ceremonia de apertura

  1. Mine Kiyokazu

    La verdad estoy completamente de acuerdo con la pustura del Sr. Gee. Las AKB48 son muy linda y todo pero no creo que sea la imagen que quiera dar Japón a todo el mundo (niñas menores de edad bailando canciones sin sentido con poca ropa y nada de voz) se que mi comentario seguro va a tener muchos dislikes para los amantes de las idols Japonesas, pero ese tipo de espctaculos que mejor se los guarden a los wotas y abuelos del país nipon. No creo que este padre que Japón refleje en la apertura de los juegos su gran problema con el complejo lolita, y si lo van a hacer que al menos sea algo lindo…hasta la momusu quedarían mejor, pero AKB48 no sé, siento que han propasado la línea…

    Pero como bien dices Hiroshi tomemoslo con calma y esperemos que los Japones también lo hagan…

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: