Kagoshima: la auténtica Kagoshima

Kagoshima… Tal vez sea la primera vez que escuchan (o leen) sobre esta hermosa ciudad. Conocida como la Nápoles de Asia por la localización de su bahía, sus maravillosas playas de aguas cristalinas y arrecifes de coral. Su clima, las vistas, sus torneos de lucha de escarabajos, su gastronomía, y su impresionante volcán: Sakurajima.

O tal vez sólo te gustaría enterrarte en las cálidas arenas. Así como lo leen:

Kagoshima

 

The Real Kagoshima

También se encuentra aquí uno de los centros de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial JAXA.

Kagoshima está ubicada al sur de la isla de Kyushu y al norte de Okinawa.

Les presento a KAGOSHIMA-ken

Seguro los fans de AKB48 saben que Kashiwagi Yuki, originaria de esta ciudad, fue seleccionada como el rostro de Kagoshima-ken. Ella nos muestra un poco de su ciudad natal.

Ubicación

La prefectura de Kagoshima (鹿児島県; Kagoshima-ken) esta situada en las proximidades de China, Corea, y las naciones del sudeste asiático. Se extiende por 600 km, y con una superficie total de 9.188 km2, en la isla de Kyushu y las islas Amami de las Ryukyu, Japón. La capital es la ciudad de Kagoshima.

Geografía y Clima

Hay unas 30 islas esparcidas en el océano pertenecientes a la prefectura, 28 pobladas, por lo que es la prefectura con el mayor número de islas. Las más famosas son Yakushima, registrada por la UNESCO como Sitio de Herencia Natural; las Islas Tokara, una cadena de 12 islas de diferente tamaño que se extienden por 162km; y Amamioshima, la segunda isla más “aislada” de Japón; y Tanegashima.

Kagoshima map

 

El clima en la costa es templado durante todo el año sin heladas o nieve y una temperatura media anual de 19,1 º C.

Numerosas pequeñas sierras y arroyos, y una llanura tipifican a Kagoshima. Su característica más prominente es su pintoresca costa de 2643 kilometros de largo.

El volcán Sakurajima

Resaltando sobre el horizonte dibujado por los edificios de Kagoshima, el volcán Sakurajima es uno de los más activos de Japón y el símbolo de la ciudad. Echa humo constantemente, y erupciones de baja intensidad tienen lugar muy frecuentemente. La mayor que ha tenido recientemente fue en 1960, pero en 1914 tuvo lugar una gran erupción, lanzando al exterior grandes cantidades de lava, que transformaron Kagoshima de isla en península, ya que la lava al solidificarse unió la ciudad a las islas cercanas. En el Parque Nagisa los visitantes pueden admirar las piedras volcánicas.

Kagoshima-28-500x375

kagoshima 11

 

Historia

Kagoshima jugó un papel importante en la historia de Japón. La región, conocida anteriormente como Satsuma fue dominado por 29 generaciones de señores Shimazu por más de 700 años hasta la Restauración Meiji, 1867.

kagoshima 13

Satsuma, llegada de los europeos

Satsuma fue un importante puerto comercial con China y uno de los primeros puntos de contacto con el Occidente. Los primeros europeos en llegar a Japón eran portugueses en un buque chino fuera de curso a la Isla Tageshima (a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Kagoshima) en 1543.

Ellos introdujeron las armas de fuego primitivas por primera vez a Japón, que iba a dar lugar a una serie de guerras internas y, finalmente, la unificación del país bajo los grandes líderes del periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600) que eran Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi y Tokugawa Ieyasu.

El misionero jesuita Francisco de Xavier visitó Kagoshima en 1549. Hay una iglesia y un monumento dedicado a él en la actualidad.

Revolución Industrial

Cuentan que la revolución industrial japonesa nació aquí, estimulada por Daimyo Shimazu Nariakira. Al enviar 17 jóvenes de Satsuma, rompieron la prohibición establecida de Tokugawa de viajar al extranjero y aportar nuevas ideas científicas y tecnológicas a la vida japonesa.

A su regreso, aliado con el daimyo Mori de Hagi en Choshu, y algunos samurais de Tosa, los samurais de Satsuma (en su mayoría de Kagoshima) lideraron la rebelión contra el régimen de 1867 Tokugawa para restaurar el poder imperial.

Los samurais más famosos de Kagoshima fueron probablemente Saigo Takamori, a veces considerado como el “último samurai”, y Toshimichi Okubo. Se encuentran varios recordatorios de los hombres alrededor de Kagoshima, incluyendo una estatua de Saigo, cerca del Museo de Arte de la ciudad, y uno de Okubo cerca de la estación de tranvía Takamibashi.

kagoshima satsuma

Rutas turísticas

Senganen o Isoteien

Es un maravilloso jardín creado a los pies de una colina cubierta por frondosos bosques a lo largo de la costa de Kagoshima. El jardín cuenta con numerosos edificios y construcciones que pertenecieron en su día a la familia Shimazu. Este fue el clan que gobernó Kagoshima durante más de 700 años hasta el final de la época feudal en 1868. Cerca del jardín, e incluído en la entrada, se puede visitar un pequeño museo dedicado a esta familia. Es el primer edificio construido a la manera occidental en Japón.

 

Senganen

Shiroyama

El bosque natural de Shiroyama está situado en la ladera de una colina. Para acceder al observatorio, desde donde se tiene la vista más hermosa de la ciudad y de Sakurajima, se puede tomar un water trail. Shiroyama fue el escenario de la batalla final de la rebelión de Kagoshima. Y fue precisamente aquí donde Takamori Saigo se suicidó con sus compañeros de armas.

Shiroyama

Reimeikan

Reimeikan (Museo de Historia de la Prefectura de Kagoshima) es un museo que hace un recorrido por la historia y la cultura de Kagoshima. Un dispositivo audiovisual con múltiples pantallas es uno de los puntos fuertes de este museo.

Reimeikan

Parque Conmemorativo y la Iglesia de San Francisco Javier

El Parque Conmemorativo y la Iglesia de San Francisco Javier fueron construidos en 1949 para celebrar el 400 aniversario de la llegada de San Francisco Javier a Kagoshima en 1549. Fue el primer misionero que introdujo el cristianismo en Japón.

San Francisco Javier

Acuario de Kagoshima

El Acuario de Kagoshima es uno de los mayores acuarios de Japón. Es un acuario temático dedicado al “mundo de los mares del sur y la vida marina”, a partir de la bahía Kinko. Los visitantes pueden observar delfines y nutrias de mar.

Acuario de Kagoshima

Chiran

Se encuentra a medio camino entre la ciudad de Kagoshima y la de Ibusuki. Es una ciudad antigua donde se ha preservado las antiguas residencias de los samurais, con sus refinados jardines de estilo japonés.

Chiran

Chiran es también conocida por sus plantaciones de té.

Chiran 2

Si sienten curiosidad por los famosos Kamikazes, hay un museo dedicado a ellos,  Museo Chiran Tokko. Se encuentra en una antigua base de donde salían a su “última misión”.

Cultura

Tomando ventaja de su favorable ubicación en el extremo sur de Japón, Kagoshima históricamente ha estado involucrado en diversos intercambios con los países de ultramar en el Pacífico.

En la actualidad, hay aproximadamente 2.500 bienes culturales designados oficialmente en toda la prefectura que se relacionan con largas tradiciones más queridas en Kagoshima y la historia.

kagoshima-26-500x348

Gastronomía

Kagoshima produce una abundancia de productos de alta calidad agrícola y marina. Las industrias alimentarias que utilizan estos productos se agrupan aquí. Haciendo de Kagoshima una “base de suministro de alimentos” para el resto de Japón.

Kagoshima se conoce por su carne de cerdo Berkshire, ganado vacuno, vinagre “Kurozu”, el azúcar morena, el shochu, ramen, tonkatsu, la batata, el sashimi de kibinago, el sashimi de bonito, el sashimi de pollo, karukan, y por supuesto el te.

Kagoshima 9

Lengua

Kagoshima tiene su dialecto propio, el Satsuguu (o 鹿児島弁, Kagoshima-ben). Es un grupo de dialectos de la lengua japonesa que se habla principalmente en la zona de la ex Osumi y Satsuma. Aunque no es clasificado como una lengua separada, el dialecto Satsuguu se cita comúnmente por ser difícil de entender. Incluso para sus vecinos de la región de Kyuushuu, a pesar de compartir más de tres cuartas partes del vocabulario japonés estándar.

kagoshima lengua

 

Música y Danza

Kagoshima se conoce como el tesoro de la cultura popular y las costumbres. Danza, música, artes y oficios son importantes elementos culturales.

kagoshima arte 2 kagoshima arte

Festival Ohara おはら祭り

Es el festival representativo de Kagoshima. A principios de noviembre, alrededor de 20.000 participantes vestidos con ropa de ceremonia participan en el desfile. Bailan las danzas Oharabushi y Hanyabushi, los principales de la región, a ritmo de tambores, shamisen y flautas.

Ahora conocen otra importante región de Japón llena de belleza, cultura e historia. Seguiremos trayéndoles los mejores paisajes de este hermoso país!




A %d blogueros les gusta esto: