[Radiografía de un Artista] Kagrra: La música que los dioses dejaron para la eternidad

“…Y cuando no estés seguro de poder encontrar el valor para dar el siguiente paso, recuerda mi voz…”


Hoy es un día para recordar, un día para ver todo aquello que nos hace felices, para hacer todo lo que podamos porque el mañana quizás no llegue, hoy j-rockeros es día de vivir como si fuera el último de sus días .

Eso fue lo que KAGRRA, una banda de Visual Kei, me enseño y a un año del fallecimiento de su vocalista Isshi he decidido rendir un homenaje a una de las mejores bandas en la historia de Japón.

Su larga trayectoria es algo que me llena de orgullo y sus canciones vivirán para siempre en el corazón de todos sus fans ¡KAGRRA nunca morirá!

  *LOS INICIOS*

ISSHI nació un 7 de diciembre de 1978 en Matsumoto, en la prefectura de Nagano, desde pequeño tuvo interés en la música gracias a sus padres. Su inspiración fueron artistas como ANZEN CHITAI o MASASHI SADA, las primeras canciones escritas fueron en la universidad.

Al principio quería aprender a tocar algún instrumento y tras intentar con varios y fallar decidió convertirse en vocalista, cosa que le fascinó, por eso decía: “no puedes ser bueno o malo en eso, solo puedes ser excéntrico y original”.

A los 20 años formo una banda con IZUMI y NAO, a la que llamaron CROW. Poco después esta banda firmo con la disquera KEY PARTY.

A partir de ese momento su carrera comenzó a desarrollarse. Y en el año 2000 la banda firmó con la desaparecida PS COMPANY  y cambió su nombre a KAGRRA, nombre que transmitía (y seguirá transmitiendo) su estilo NEO-JAPONES (este término hace referencia a la palabra “WA” es decir derivan de tradiciones anteriores que han sobrevivido hasta el día de hoy). El nombre de la banda deriva del “KAGURA”, que significa un baile japonés antiguo que pertenece a las tradiciones del sintoísmo. Kagura significa ‘EL LUGAR DE DIOS’, pero el KANJI lo utilizó para lo que significa literalmente “LA MÚSICA DE DIOS”. Sus letras son del estilo Heian (último periodo de la época clásica de la historia japonesa).

La banda se expresaba tanto en lo visual como en la música, en la cual utilizaban instrumentos tradicionales como el KOTO y vestían los tradicionales KIMONOS.

Kagrra, tuvo su gran debut con la liberación de su primer disco UREI de COLUMBIA MUSIC ENTERTAINMENT.

Su música se destacó por ser muy original y no ser una simple copia del trabajo de alguien más, fue algo totalmente nuevo, creado por ellos mismos desde cero. Según palabras de ISSHI quien decía: “incluso con el paso del tiempo KAGRRA nunca va a perder su esencia y aquellos que escuchen las canciones una vez nunca se detendrán.”

Estas palabras no solo se refieren a Japón, sino que a todo el mundo, ya que la banda estuvo de gira en el extranjero varias veces, representando al visual kei y la cultura japonesa a la vez. Como dijo ISSHI en una de sus entrevistas: “En ese sentido nuestra música nunca desaparecerá, ¿cierto? Creo que para mí, los demás miembros y para los fans KAGRRA, siempre será algo importante.”

Esto me hace recordar aquel concierto que dieron en México cuando vinieron si no mal recuerdo a una TNT (convención de manga) en aquel tiempo casi no los conocía pero tras leer una entrevista realizada al grupo me di cuenta de que esta banda era especial, desde entonces soy fan de ellos, aun cuando hayam desaparecido. De lo único que me arrepentiré el resto de mi vida es de no haber ido al concierto T_T **frustración total**.

KAGRRA, también se destacó en la escena musical japonesa por sus letras, creadas por su vocalista, que estaba fascinado por la cultura tradicional japonesa, y expresaba el concepto de la banda a la perfección. Las letras de ISSHI son consideradas por muchos, como muy buenas, y a menudo estaban escritas en un lenguaje antiguo de Japón, este tipo de cosas agregadas a las canciones de KAGRRA, las hace únicas.

Es más impresionante si se toma en cuenta que el músico no tenía educación en esa dirección. Las obras de ISSHI se inspiraban fundamentalmente en los libros que él absorbía en grandes cantidades. Él dijo una vez: Me encanta leer libros, me parece muy bonito. Cuando compongo hay  siempre alguna imagen de una antigua epopeya”. Él amaba las historias tradicionales japonesas, las cuales siempre fueron contadas por su abuela durante su infancia.

*INTEGRANTES*

ISSHI (vocal)

AKIYA (guitarra)

SHIN (guitarra)

NAO (bajo)

IZUMI (bateria)

ISSHI estaba todo el tiempo sumido en la música. En su opinión, las personas están demasiado ocupadas como para entender lo que está sucediendo a su alrededor. Esto es lo que quería transmitir con su música. El quería utilizar sus canciones para hacer un mundo mejor. En una de sus entrevistas él dijo: “si podemos usar la música para despertar una cantidad muy pequeña de serenidad en los corazones de los jóvenes, entonces hemos logrado nuestro objetivo”.

 

*EL FINAL DE KAGRRA… LA LEYENDA*

El 10 de noviembre de 2010, se anuncia que Kagrra, se separaría después de diez años de trabajo. Como última petición, los miembros de la banda dijeron a sus fans que se refirieran al hecho como una “desaparición” en lugar de una disolución.

La banda declaró que daría su adiós a sus fans con un álbum y una última gira, el álbum se tituló, “HYAKKI KENRAN” y fue lanzado el 2 de febrero de 2011.

Su última gira comenzó el 13 de febrero de 2011, hasta su concierto final el 3 de marzo de 2011 en el SHIBUYA C.C. LEMON HALL en Tokio.    

*DISCOGRAFÍA*

La discografía de KAGRAA comprende 2 demos, 12 álbum, 23 sencillos, y 8 videos

DEMOS

–   Hyakuyae

–   Kotodama

ÁLBUM

–   Nue   (1 de diciembre de 2000)

–   Sakura (3 de marzo de 2001)

–  Irodori (3 de octubre de 2001)

–  Kirameki (1 de mayo de 2002)

–   Gozen (11 de diciembre de 2002)

–  Ouka Ranman (24 de septiembre de 2003)

–  Miyako (3 de marzo de 2004)

–  San (20 de julio de 2005)

– Shizuku (14 de febrero de 2007)

– Core  (9 de enero de 2008)

– Shu (1 de abril de 2009)

– Hyakki Kenran (2 de febrero de 2011)

SENCILLOS
(los más importantes)

“Kotodama”

 “Kamiuta”

“Tsurezure Naru Mama Ni…”

“Yume Izuru Chi”

“Kakashi”

“Sakura Mai Chiru Ano Oka De”

“Haru Urara”

“Urei”

“Sarasouju no Komoriuta”

“Utakata”

*ISSHI COMO SOLISTA*

Después de la desaparición de Kagrra el vocalista ISSHI regresó a la escena musical, pero ahora como solista con SHIKI-PROJECT, presentándose en vivo el 1 de abril de 2011. Lamentablemente poco tiempo después se anunció su fallecimiento por causas que no fueron reveladas por los familiares.

NAO, uno de los ex-integrantes de KAGRRA, escribió en su blog: “ISSHI por favor cuida de mí. Por favor cuida de todos nosotros”.
De acuerdo a sus compañeros de banda, ISSHI estaba lleno de entusiasmo por lo que hacía y le gustaba la compañía de personas con ideas similares. Él sentía la necesidad de asegurar la felicidad de todos los que estaban a su alrededor. Quería ser amado por todo el mundo, y esperaba que los fans apreciaran plenamente el trabajo de su banda y que se quedaran con este para siempre.

Una vez ISSHI dijo: “La muerte es el principio de la eternidad”. Esta persona poco común, que fue vocalista de KAGRRA, con seguridad no desaparecerá rápidamente de la memoria de sus fans, más bien, se quedará en sus corazones para siempre.

Sin duda alguna KAGRRA es una banda que hizo historia en Japón su música y sus letras quedaran grabadas para la eternidad y sin lugar a dudas como alguna vez dijera isshi: “(…) nuestra música nunca desaparecerá (…) “

Hoy definitivamente estoy triste, pero me gusto mucho compartir lo que pienso acerca de esta banda, y espero que muchos de ustedes compartan mi sentir…esto fue “KAGRRA…LA FLOR QUE NUNCA SE MARCHITA”.

  Disuki Daiyo

S@g@rymon


TAG


A %d blogueros les gusta esto: