Kumamoto: Tradición, resurrección y Kumamon

La prefectura de Kumamoto está situada en el centro de la isla de Kyuushuu. Una de las prefecturas más diversas de la zona. Famosa tanto por su rica historia, como por su propio volcán! También por su mascota, quien Kumamon no sólo representa a su ciudad, además es reconocido en todo Japón.
Kumamoto conoce igualmente la tragedia. En abril de 2016 la ciudad fue sacudida por un terremoto devastador. Pero se ha recuperado, y su lema es “Reconstruir mejor“.

Datos sobre Kumamoto

Ubicación

Kumamoto (熊 本 県, Kumamoto-ken) se encuentra en la costa oeste de Kyuushuu. Limita con el mar de Ariake y el archipiélago de Amakusa al oeste, la prefectura de Fukuoka y la prefectura de Oita al norte, la prefectura de Miyazaki al este, y la prefectura de Kagoshima al sur.
Su capital es la Ciudad de Kumamoto. Tiene un área de 7.400 km², con una población de aproximadamente 1,8 millones de personas.

kumamoto

 

Geografía

El monte Aso-san se encuentra al este y las montañas Chikuhi se extienden al norte, mientras que el río Shira-kawa, el río Kuma-gawa y otros ríos fluyen desde las montañas hasta la llanura de Kumamoto y la llanura de Yashiro. La península de Uto-hanto se extiende hacia el suroeste desde el territorio continental de Kyuushuu, y las islas Amakusa se encuentran más allá de la península.
Su conveniente ubicación permite un fácil acceso a otras prefecturas en Kyuushuu.

Kumamoto tiene dos parques nacionales, Aso-Kuju y Unzen-Amakusa, y dos cuasi-nacionales, el monte Yabahita-hiko-san y las montañas centrales de Kyuushuu. El área total de estos parques naturales ocupa el 20% de la prefectura.  El distrito de Amakusa tiene el Amakusa-Gokyo (cinco puentes), que son sitios con historias trágicas de mártires cristianos.

 

Historia

La historia de la prefectura ha sido documentada desde tiempos paleolíticos hasta el presente. Aproximadamente un tercio de los sitios arqueológicos de la edad paleolítica inferior en Japón se encontraron aquí.
Kumamoto es la mitad oriental de Hinokuni (“tierra de fuego”), y corresponde a lo que una vez se llamaba Provincia de Higo, en la era Heian, donde los samurai empezaron a ganar poder. Los clanes más famosos fueron los Kikuchi, Aso, Kihara, Moroshima, y Sagara.

En 1587, Toyotomi Hideyoshi comenzó a invadir Kyuushuu en su guerra para unificar a Japón y le dio a Sassa Narimasa la Provincia de Higo, quien se negó a seguir órdenes de Toyotomi resultando en un conflicto donde varios samurai fueron exterminados y Narimasa obligado a cometer sepukku.

Alrededor del año 1600, Hideyoshi nombró sucesor de Narimasa a Kato Kiyomasa, quien se convertiría en una de las figuras más prominentes de la historia de Kumamoto. Responsable de la culminación del Castillo de Kumamoto, fue uno de los tres comandantes durante la guerra de siete años (1592-1598) contra la dinastía coreana de Joseon. Junto a Konishi Yukinaga capturó Seúl, Busan y muchas otras ciudades cruciales. Derrotó a los últimos soldados coreanos en la batalla del río Imjin y pacificó a Hamgyong. Murió por una enfermedad en un viaje a Kumamoto.

 

Cultura católica y Amakusa

En 1566, un terrateniente pidió a Cosme de Torres (uno de los primeros misionarios en Japón) que enviara un misionero católico, y Luís de Almeida fue despachado ese mismo año. Entre sus primeros logros está la construcción de una iglesia y en 1568 celebró en Amakusa el primer congreso de misioneros extranjeros.

Para 1570, los misioneros habían bautizado a varias familias samurai, haciendo florecer el catolicismo. Contaban con su propia universidad, la Universidad de Amacusa, y su propia imprenta. El número de cristianos en Amakusa era grande, más de la mitad de habitantes, 9,000-11,000 (1580) o 23,000 (1592) fueron documentados.

La rebelión de Shimabara fue una sublevación que involucró a una gran parte de campesinos japoneses, la mayoría de ellos cristianos católicos, en 1637 y 1638. Después de la construcción del nuevo castillo en Shimabara, los impuestos de Matsukura se elevaron drásticamente, provocando la ira de los locales y de los samurai sin dueño. Además, la persecución religiosa contra los cristianos aumentó su descontento, que se convirtió en revuelta abierta en 1637.

El Shogunato Tokugawa envió una fuerza de más de 125.000 hombres y los derrotó. El líder rebelde Amakusa Shiro, un carismático cristiano de 15 años, murió cuando el castillo cayó, su cabeza fue exhibida en una lanza en Nagasaki durante mucho tiempo como advertencia a cualquier otro potencial rebelde cristiano.
La política nacional de reclusión de Japón fue reforzada, y la persecución formal del cristianismo continuó hasta la década de 1850. Aún después de la caída de los Tokugawa, la religión no era bien aceptada y fue incluso castigada por su la práctica de enterrar a los muertos en vez de cremarlos.

 

Rutas turísticas

Castillo de Kumamoto

Kumamoto-jou es uno de los castillos más famosos de Japón, junto con el Himeji y el Nagoya. Fue construido por el daimyo Kato Kiyomasa, a principios del siglo XVII. El castillo tardó unos siete años a partir de 1601 en completarse. El sitio mide aproximadamente 1,6 km de este a oeste y 1,2 km de norte a sur. Las paredes de piedra de la torre del castillo son 13,5 m de altura y el muelle es 30,29 m de altura. Los edificios fueron dañados por incendios frecuentes, pero 13 de ellos, como las torres, conservan su forma original y han sido designados como Bienes Culturales Importantes.

 

 

Canción del Castillo Kumamoto feat. Kumamon

 

 

Monte Aso

El monte Aso (阿蘇山 Aso-san), también conocido como la Caldera de Aso, es el volcán activo más grande en Japón, y está entre los más grandes en el mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Aso Kujuu. Hace erupción prácticamente cada año y medio, y aunque puede ser aterrador, atrae a cientos de turistas cada año.
Su más reciente actividad fue en octubre del 2016, cubriendo de cenizas a toda la ciudad.
El distrito de Aso aprovecha la actividad geotérmica del volcán en sus increíbles onsen (aguas termales) situadas en el parque nacional. Así como Aso Farm Land, un parque temático donde encontrar más de trescientos hoteles en forma de cúpula rodeados de naturaleza. Incluso lo llaman “huevos en el bosque” debido a su forma.

 

Camino a Rapyuuta

Si quieres sentirte como si estuvieras en una película de animación de Studio Ghibli, “El camino a Laputa” (o Rapyuuta si no te gusta como suena…) es un lugar que no te quieres perder. También conocido como Camino al cielo, esta estrecha y sinuosa carretera sube campos de hierba, a veces a través de una capa de nubes, hacia una de las más increíbles vistas del monte Aso.

 

Cultura

Gracias a una interesante herencia samurai, la cultura en Kumamoto tiene sus propias características dentro de la isla de Kyuushuu. Tienen una extraña valoración del caballo, y sus festivales cuentan con cientos de personas bailando al unísono.

Basashi y el caballo borracho

El caballo siempre fue el fiel compañero del samurai, por eso no sorprende que sea venerado como un dios en diferentes lugares de Japón. Y en la ciudad de Aso hay incluso un campo exclusivo para ellos.
Pero tal vez sí les sorprenda saber que en Kumamoto es de hecho, un manjar.
Los lugareños están tan orgullosos de su basashi (sashimi de carne de caballo) que uno no puede decir que ha visitado Kumamoto si no prueba este plato.

 

 
Aún más extraño es el festival del caballo borracho, o Fujisaki-Hachimangu. El nombre del festival no es figurativo, en la antigüedad se les daba alcohol a los caballos para que actúen agresivos. Los activistas de los derechos de los animales aún pelean para terminar con esta práctica.

Durante varios días desfilan grupos del santuario de Fujisaki Hachimangu y el de Gokoku (cerca del Castillo de Kumamoto) a través de la parte principal de la ciudad y hay cientos de espectadores. Los caballos y los bailarines están decorados en uniformes extravagantes, y cada equipo tiene varios hombres a cargo de sostener el caballo y guiarlo con seguridad a lo largo de las caóticas calles al ritmo de tambores y cánticos.

Sin embargo, la parte más controversial del festival es el grito que se repite una y otra vez. La palabra “Boshita” era el nombre antiguo del festival, y una de las frases que solían ser coreadas. Sin embargo, tiene varios significados, uno de los cuales es “Japón destruyó Corea“. Una polémica que llevó al desfile a ser rechazado en la Exposición Mundial de Osaka de 1970. En estos días, muchos de los grupos gritan “Dookai Dookai” en su lugar.

 

 

Yamaga Tourou Matsuri

En contraste con la agresividad de los hombres en el festival del caballo, el Festival de las linternas de Yamaga participan exlusivamente mujeres.
El festival comienza con el Hono Toro, una linterna en forma de un famoso santuario o castillo, que se confeccionan en cada área de la ciudad. “Sennin Toro Odori” es el evento principal del festival: 1.000 bailarinas oscilan las linternas que se colocan en sus cabezas, mientras bailan en un ambiente relajado, gritan en voz alta, “Yoheho, Yoheho“.

 

Kumamon

En Japón, hay una mascota para todo. En estos días, ningún personaje se destaca más que Kumamon, el oso negro panzón que promueve la prefectura rural.

El personaje fue creado el 5 de marzo de 2010 por el diseñador Manabu Mizuno para una inteligente campaña turística del gobierno de Kumamoto, quien llevaba al personaje a distintos puntos del país, como Osaka y Tokyo, sin presentarlo en sociedad para que la gente se preguntase quién era. Las andanzas de Kumamon, narradas en sus perfiles en las redes sociales, se convirtieron en un fenómeno viral.

En 2011, Kumamon fue ganador del concurso nacional de mascotas regionales Yuru-chara, y desde entonces, se ha convertido en una de las mascotas más rentables en la historia de Japón. La razón principal es que no cobra derechos de autor, ya que el gobierno de Kumamoto lo considera como una promoción indirecta.
Kumamon tuvo un gran papel en la campaña para la recuperación de la prefectura luego del catastrófico terremoto de abril del 2016.




A %d blogueros les gusta esto: