Las referencias religiosas en el Final Fantasy y el mensaje que este nos quiere dar.

La saga de Final Fantasy es una de las más populares de los juegos de RPG lanzados en Japón por primera vez en el 87′ (con la particularidad que su empresa estaba al borde de la quiebra, y este juego para NES/Family les permitió salir de su crisis e incluso, ser una de las franquicias más importantes) y con altas probabilidades de que sea la más vendida de todos los tiempos, abarcando todo tiempo de consolas a pesar de ser originaria de Nintendo.

Es de conocimiento popular el exceso uso de referencias religiosas reales del juego en muchos detalles y características, pero a lo que estamos acostumbrados es que estas no sean más que referencias para darle color a la serie, o solo para inspirarse y crear algo de agrado popular. El ejemplo más claro es una característica presente en el juego a la hora de las batallas: las invocaciones. Estas son monstruos de toda índole, que incluyen influencias de todo el mundo, tanto de la religión y mitología oriental con invocaciones como Shiva o Ifrit, como de mitología griega, romana y nórdica.

Pero lo que voy a detallar a continuación no es solo algunos simbolismos o referencias al aire y listo; sino enfocándome en la historia de cada juego, en especial el enemigo a quién queremos derrotar y cuál es su objetivo, o por qué nosotros como los héroes de la nación debemos destituir el poder de tal antagonista, y veremos lo curioso que estos ejemplos son:

La crítica de la franquicia a los establecimientos y religiones organizadas.

 

Caso particular del Final Fantasy X:

Mucho (Quizás demasiado) de FFX, está basado alrededor de una corrupción de una organizada religión y el mal uso o abuso/aprovechamiento de tal fe para apoyar una maligna causa, ignorado por los adeptos; En el caso del juego, existe la llamada “Orden de Yevon” es similar en cuanto a la organización y a la jerarquías, a la Iglesia Católica Romana y a la Era Tokugawa del Budismo Japonés, pero corrupta con la idea de manipular las masas para mantener el “Status Quo” de la sociedad, realizando y cometiendo herejías en las sombras; tal así que a través del juego cada personaje involucrado en la misma, busca ir aumentando su jerarquía pisoteando y eliminando a todos sus pares y posibles rivales.

Yevon comprende una cierta cantidad de líderes conocidos como “Maesters“, en el cual en el argumento del juego suelen ser 3 seres con este título, uno de cada raza (Uno de ellos es el enemigo principal, Seymour Guado, junto a una gigante bestia llamada “Sin”, es decir, “Pecado”; después enfocaré sobre su historia). Estas posiciones son comparables con los roles católicos de los cardenales, mientras que el “Grand Maester” asemeja al del Papa (llamado en este caso Yu Yevon, creador de Sin). La caída o ruina de Yevon alude a los escépticos argumentos religiosos y acusaciones respectos a que la religión organizada es corrupta, teniendo a sus seguidores manipulados a través de mentiras. La religión del caso particular de Yevon, se asemeja a una teocracia; una que ejerce un autoritario poder político, por sobre una administración de sus asuntos doctrinales. Mucha inspiración o conexión de este juego es compartida o influenciada de su anterior “Fan Favorte”, el FF VII, una de esta es la de que hay fuertes connotaciones gnósticas a la representación de la espiritualidad en Spira (El mundo en el que ocurre FFX).

Gnosticismo: Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

Los maesters (cardenales) junto al grand maester (papa). Y Seymour asesinando otro en busca de mayor jerarquía.

Los maesters (cardenales) junto al grand maester (papa). Y Seymour asesinando otro en busca de mayor jerarquía.

Dejo el Catolicismo de un lado, para meter sigilosamente una referencia de uno de los dos personajes principales con otra religión en cuestión, Yuna es similar a una “Miko” de la religión Shinto, es decir, similar a una sirviente de los templos correspondientes, y gozando de una alta posición social. En tanto, Yuna es una personaje femenina criada en los caminos de su religión y viaja para hacer el bien en el mundo (quizás haya mas referencias pequeñas respecto a esta religión Japonesa, como los “pyreflies” representan el concepto de almas humanas apareciendo como luciérnagas). Los gnósticos creían que todos los humanos tienen un fragmento de la luz divina , que corresponden a los pyreflies, dentro de ellos. Sólo al rechazar el mundo material, el reconocimiento de toda la vida se deriva del Pleroma/’Lo Absoluto’ y los fragmentos pueden volver a la fuente (es decir, el Farplane, lugar de “reunión” de los muertos), llevando sus recuerdos de la vida con ellos. Esto se superpone con la visión del mundo nihilista de Seymour, en que él intenta liberar las almas de las personas desde el dolor de la vida , a pesar de que intenta matar a ellos en lugar de iluminarlos.

La Iglesia Católica Romana persiguió a los gnósticos como herejes, y los gnósticos el conocimiento esotérico de la manera de volver a la fuente de la vida fue erradicada en su mayoría, condenando a los fragmentos de la luz divina, en los ojos gnósticos, para mantener el ciclo (un tema clave en la Final Fantasy X) del mundo material. Del mismo modo, la verdadera naturaleza de “Sin” y la destrucción que da rienda suelta quedó incluido por la iglesia Yevonite, que ha creado una doctrina para adaptarse a sus ideales, la perpetuación de su organización y, por extensión, el sufrimiento de los “Spiranos”(Habitantes de Spira). Estos Gnósticos creían en eones, las manifestaciones del Absoluto formados a partir de su luz divina, al igual que cómo se hacen los eones de pyreflies en Final Fantasy X. Uno de los eones, Anima, es un concepto de lo eterno femenino en la psicología de Carl Jung, quien se inspira en el gnosticismo. El nombre de “Eón” tiene su raíz en la deidad griega de la naturaleza cíclica sin fin de los tiempos,”Aion”.

Tidus (Jesús / Susano'o); Yuna (Miko); y Seymour (el falso mesías).

Tidus (Jesús / Susano’o); Yuna (Miko); y Seymour (el falso mesías).

Volvemos a uno de los principales antagonistas, Seymour Guado, se observa y visiona a sí mismo como el Mesías de Spira, mientras seduce a las masas con la promesa de una vida mejor. Las metas de Seymour, en cambio, son más parecidas, o están mas relacionadas con la Deidad Hindú “Shiva (la cual es una de las invocaciones mencionadas en la introducción), intentando destruir todo en lugar de salvarlo. También puede ser similar a un falso profeta, posiblemente el Anticristo, ya que engaña a la gente de Yevon y planea en convertirse en “Sin” con dicha intención de destruir todo. Este es un ejemplo de que un mismo personaje o un mismo mensaje sea una combinación de las religiones más abundantes del Oriente en la “vida real”, y no solo enfocar las críticas o los elogios a una única, si bien en el “mundo virtual”, ejerce su mensaje como una única verdad.

Dicho Sin es una transgresión de una ley religiosa o moral cuando esta es deliberada. Yu Yevon creó a Sin tanto como una especie de guardaespaldas y por el poder mismo, exhibiendo así la lujuria, el orgullo y la codicia (y posiblemente más): tres de los siete pecados capitales. Sin también puede ser una representación de la concepción cristiana del “pecado original”, ya que los Maestres afirman que nunca puede ser vencido, porque la humanidad nunca será tan puro. Tal así que Yunalesca (una famosa sacerdotisa), tienta a otros en cometer otros pecados (asesinatos) bajo la guía de ser para un bien mayor. La peregrinación de ellos es una religiosa, donde oran a los santuarios de los espíritus de los difuntos para recibir su protección como un espíritu guía. Los invocadores como Yunalesca son vistos como mártires, un concepto en el que se muere por su religión en la cara de un enemigo, física o espiritual, y será ensalzado por ello.

La enorme y rica historia de FFX en sí, puede reflejar varías referencias, por la historia de un falso profeta y aquel héroe  que revela la verdad y da su vida por ello, pero esto específicamente es una mezcla de la religión como puede ser la Cristiana, como parte de la mitología Japonesa y el relato de Susano’o, entre otros, por lo que ya habría distintos y numerosos factores de la misma.

¿La oposición del FF es contra la Religión organizada únicamente?

No me malinterpreten, no quiero aludir que la franquicia del Final Fantasy, con la décima entrega como ejemplo, está en contra de una religión en específica y crear discordia al respecto, este es solo un ejemplo de las más de 15 entregas que tienen en la que lo que importa es el mensaje que transmite realmente, y no es una manera de convencer a las personas o de manipularlas acusando a una de las partes en cuestión de ser “los malos” (como veremos al final de este resumen). La situación recurrente que se presenta en la mayoría de los juegos no es esta específica crítica a las organizaciones y las controversias que se les adjudican (independientemente de la religión en sí, sino más bien como un mal uso de la misma para el engaño), sino que se establece una posición crítica a la idea de la existencia de un Dios en sí, en especial quién manipula a la humanidad y está sediento de poder y dominación, no contra un Dios específico de una religión específica. Véase algunos ejemplos en donde el enemigo principal, quizás no lo aparenta, pero en la batalla final toma la forma y poder comparable a una Deidad.

Final Fantasy VII:

 

La batalla final con Sephiroth:

Sephiroth es el personaje más emblemático de la franquicia entera, al menos entre los antagonistas, y no los culpo, a mi me encanta todo de él; en lo que respecta a la batalla final contra él, tenemos 3 etapas, en las cuales las 2 primeras toma una forma más semejante a un aspecto monstruoso y de gran tamaño, pero cuando llega su 3º forma,, el escenario se hace muy celestial, como si estuviéramos en el cielo mismo, y desde los cielos aparece nuestro villano preferido, llamado en particular “Safer-Sephiroth”, el cual está fácilmente reconocible o visto como un serafín -un ser celestial o angelical con alas de tamaño colosal- con una séptima ala oscura en lugar de su brazo derecho. Safer-Sephiroth igualmente sería y se comportaría más parecido a un Serafín satánico, en lugar de uno “normal”, tal y cual en la Biblia Lucifer (mejor conocido como Satanás o el Diablo, la antítesis de Dios) era un Serafín, antes de revelarse ante Dios y caer del paraíso (Un ángel caído). Esto puede explicar la presencia de una única ala negra en el lugar de su brazo derecho; las alas de los ángeles caídos son usualmente representadas de ese color.

El angelical Sephiroth.

El angelical Sephiroth.

(De todos modos, como con todo, siempre hay una combinación de culturas de la vida real, en este caso el nombre que se le da, tiene una interpretación en Hebreo, ya que su nombre en japonés: “セーファ・セフィロス”, o “Sēfa Sefirosu”, puede ser traducido como “Sepher Sephiroth”, la cual se traduce literalmente al Hebreo como “Libro de numeraciones”, y esto puede tener relación con los 10 aspectos de la creación acorde al Misticismo Judío).

-Otro ejemplo de tener una referencia al Diablo mismo (de las religiones Abrahámicas) como antagonista principal se encuentra en el Final Fantasy I (Llamado Chaos), ni más ni menos, el cual es más explícito mientras Sephiroth tiene su diseño de Ángel caído-.

(En el minuto 10 hace su apariencia Safer-Sephiroth)

Final Fantasy VI:

Acá la imagen de Dios es más fuerte que en ninguna entrega, al menos en especial con el Dios de la religión católica, la más conocida por nosotros, y se ve también en la batalla final contra un ser hambriento de poder llamado Kefka, y al mismo tiempo, refleja la Divina Comedia, el histórico poema de Dante Alighieri, que implica el viaje de Dante desde el infierno, al purgatorio, al cielo, y, finalmente, el encuentro con Dios cara a cara en la que le dice que el significado de la vida, con dicho paralelo la batalla consta de lo siguiente:

Las primeras tres etapas de la pelea no son contra Kefka en sí, ya veremos por qué, sino contra la denominada en el juego “Estatua de los Dioses” (Statue of the Gods); La primera de ellas, se podría decir que es la base de la estatua, la cual representa el Inframundo en esta analogía con respecto al relato y al viaje de Dante, consta de una escultura separada en el juego en 3 partes: Brazo largo, brazo corto y “Visage”. Es decir, que cada brazo consta como un enemigo a parte por cuestiones netamente de la jugabilidad y para hacer la batalla más compleja, como muchos RPG hacen, en tanto que Visage es el nombre in-game que recibe el cuerpo/torso y cabeza de la estatua, que se basa en el viaje de Dante por el Infierno, siendo este último la representación de Satanás en el centro del infierno; incluso, como Satanás fue representado como un demonio atrapado hasta la cintura en el hielo, lo que explica que la debilidad de Visage sea el fuego.

Una vez derrotado, la segunda parte representa el Purgatorio, aquel en el que la Divina Comedia las almas sufren en caso de que hayan cometido alguno de los 7 pecados capitales, hasta que son purificados espiritualmente; en la pelea en sí, se observa que es un “revoltijo” de maquinaria, animales y personas, quienes deambulan en el mismo hasta la purificación.

La tercer etapa, y última de la estatua de los Dioses en sí, es quizás el más interesante y explícito, llegamos al Paraíso/Cielo, allí los enemigos se llaman Rest y Lady (Mary en la versión Japonesa), esta última no solo el nombre, sino que su apariencia es idéntica a la de María, mientras que Rest es el cuerpo de Jesús; la posición en la que se encuentra es una clara connotación a la creación de Michelangelo: Pietà, o “Piedad del Vaticano”, en ella el cuerpo de Jesús yace sobre los brazos de María, de manera similar a la que se representa a Rest en el juego, tras ser crucificado.

El enemigo "Lady & Rest", viva imagen de la escultura de Pieta.

El enemigo “Lady & Rest”, viva imagen de la escultura de Pieta.

Ahora sí, una vez superando esto, la Divina Comedia nos dice que al final del camino nos encontraremos con Dios, en el lugar conocido como Empíreo, una región que está más allá de la existencia física, la morada de Dios; este lugar sería el representado de fondo en nuestra batalla final, y ante nosotros aparece ni más ni menos que Kefka, proclamado y convertido ni más ni menos que en un Dios, completamente transformado y habiendo obtenido el poder de tal; y es nuestro deber, el deber del protagonista que lucha por el bien de la humanidad y la paz, de derrocar, vencer e inhabilitar al reciente proclamado Dios, ¿Qué tan profundo puede llegar a ser eso?. -Cada etapa mencionada se puede ver con mayor atención en el siguiente video de la batalla final, hay una imagen muy bella de la estatua que encontré pero es medio grande y molesta en el post xD-

“Y vi en forma de río una luz áurea, que despedía espléndidos fulgores entre dos orillas adornadas de admirable primavera. De este río salían vivas centellas, que por todas partes llovían sobre las flores, pareciendo rubíes engastados en oro. Después, como embriagadas con aquellos aromas volvían a sumergirse en el maravilloso raudal, pero si una entraba en él, otra salía.” Dante Alighieri, La Divina Comedia, Paraíso, Canto XXX, Líneas 39-45, traducciones Castell y Moreton.

 (Después de una interesante charla, la pelea atraviesa cada etapa mencionada)

 Final Fantasy Legends. (Gameboy)

Ahora bien, parece que me estoy enfocando solo en la religión católica, pero seguiré insistiendo para evitar susceptibilidades que no es esa la intención ni nada de esa índole, asique ahora vamos a un juego donde el objetivo final es el mismo, derrotar una Deidad, pero que esta vez será en referencia a otra religión, y de gran mayoría en Japón y Asia: del Budismo e Hinduismo.

No será tan conocido como los dos anteriores este juego, es más, yo lo descubrí por un video enfocado a hablar sobre religión en el FF también, pero es igual de interesante (o aún más, ya que evita controversias o “favoritismos” en temas delicados como este). Su argumento a grandes rasgos es el siguiente: la historia principalmente se desenvuelve alrededor de un único personaje principal, hasta 3 aliados, quienes exploran múltiples mundos, ayudan a resolver problemas de los mismos, y se encargan de los soldados de un emperador conocido como Asura (Ashura en Japón), a medida que van trepando y escalando más y más una torre gigantesca, deseando llegar a la cima para encontrarse y derrotar a Asura una vez por todas, así tener la posibilidad de vivir una vida fácil en el Paraíso.

Como vemos, nuestro enemigo principal es este tal Asura, veamos que significa o quién es Asura en el Budismo (también aparece en el Hinduismo, ya que ambas comparten muchos aspectos similares con sus pequeñas diferencias); a grandes rasgos, Asura es el nombre de deidades de bajo nivel o semidioses, del Kamadhatu, el reino del deseo, en la cosmología Budista, cuyas características notables físicas son descritas como seres con 3 cabezas (con 3 caras) y de 4 a 6 brazos. (Y es uso de decenas de referencias en la cultura popular, muchos juegos entre ellas)

Con esto, si comparamos simplemente a vista el concepto que el Budismo describe a esta Deidad, observamos una semejanza casi idéntica, que junto al nombre, nos deja poco a la interpretación, es ciertamente una semejanza más que clara adaptada al juego al menos. Este en particular, durante su tiempo en el mundo, fue responsable de comandar cada uno de los 4 enemigos que se le presentaron a los héroes a través de la historia y estaba, aparentemente, en cargo del Paraíso en sí. Cuando los protagonistas lo enfrentan, Asura deseaba de hacer un trato con ellos, ofreciendo de compartir el mundo en caso de que se alíen completamente a él, pero ante el rechazo de tal propuesta, se da la batalla final, resultando derrotado y derrocado por el protagonista, quien subsecuentemente lo lanza de dicha torre.

La presentación de Asura, y su viva imagen con 3 cabezas y 6 brazos.

La presentación de Asura, y su viva imagen con 3 cabezas y 4 brazos.

Pero eso no es todo dentro del juego, una vez avanzando en la torre hasta el final, se llega finalmente a dicho “Paraíso”, ahí nos encontramos un personaje llamado el Creador (Creator). El grupo se encuentra con él varias veces durante el transcurso del juego en su forma mortal , ya que da pistas para avanzar en el mismo. Cuando los protagonistas se encuentran con él en el Paraíso, los felicita por su victoria y revela su papel como la causa de los problemas que aquejan a la humanidad. Él describe cómo él creía que los seres humanos no entendían el coraje o la determinación y así creó a Asura para poner esa idea a prueba y ver cómo la humanidad podría hacerle frente.

Satisfecho con su éxito como el primero en completar su ” juego”, el Creador se brinda a conceder un deseo a los héroes de su elección, que se negó rápidamente por los protagonistas. Justifica que como el creador del mundo que es, se le permitió hacer lo que quisiera, pero fue vehementemente insultado por los héroes que se negaron a aceptar la naturaleza malvada y manipuladora del Creador. Ofendidos de que él estaba dispuesto a causar tanto sufrimiento en el mundo, los protagonistas procedieron a luchar contra el dios arrogante y después de mucho esfuerzo, lograron destruirlo y liberar al mundo de su manipulación.

El autoproclamado Dios de toda la humanidad y manipulador de ella: Creator.

El autoproclamado Dios de toda la humanidad y manipulador de ella: Creator.

Resumiendo estos casos, puedo ordenar los distintos enemigos, referenciando a Dios o alguna Deidad, mencionados como:

  • Sephiroth: Arcángel, al igual que Lucifer o Satanás del Catolicismo.
  • Kefka: Dios Todopoderoso del Catolicismo
  • Ashura: Deidad del Budismo e Hinduismo.
  • Creator: Una figura representativa de un Dios, creador y manipulador de todo lo existente, sin ninguna religión específica.

Por esto último en específico quiero dejar a un lado que la idea del juego sea combatir contra la religión, sino con la idea de un Dios que manipule y controle la humanidad en sí, solo que puede o no tener base en la vida real. El ejemplo de Creator es el más claro en este asunto en particular con el que molesto a cada momento.

¿Cuál es, entonces, el mensaje que nos quiere dar esta franquicia?

Por empezar, esto no significa que los creadores de Final Fantasy, o Japón mismo está en contra de la idea de Dios, o de cierta religión en específico, y sean herejes o algo por el estilo; sino veamos como se reparte la religión en japón. Esto mismo que voy a relatar está en una nota previa de hace meses en un especial de noche de brujas en distintos países en donde resumidamente explica la diversidad religiosa en Japón, pero igualmente paso a detallar:

El concepto que más detalla y caracteriza a esta distribución es la heterogeneidad o diversidad de religiones que no solo existen, o que poseen un notable números de adeptos, sino que muchas costumbres de estas están presentes en la cultura o costumbres que involucran a todos los ciudadanos y son considerados intrínsecos en la vida de los mismos a la hora de homenajear o festejar dichas costumbres. Este concepto se conoce como “Sincretismo”, un intento de conciliar distintas doctrinas, usado o ejercido en alusión a la cultura o religión para resaltar el carácter de la fusión y asimilación de elementos diferentes. Consta con la religión Shinto y el Budismo a la cabeza por mucho, pero no quita que sigan el concepto del sincretismo también.

Gráfico explicativo de las distribuciones de la Religión en Japón.

Gráfico explicativo de las distribuciones de la Religión en Japón.

¿A donde voy con todo esto? Con esta perspectiva del asunto, la teoría más presente y que más me gusta a mi, es que ya sea los creadores o la comunidad a la que pertenecen las personas que desarrollan la historia de cada juego y su fin, no son críticos del catolicismo, budismo o hinduismo por separado, ni quieren transmitir ese mensaje a los jugadores, claramente, NO odian la religión. El verdadero mensaje es que interpretan la religión y la ejercen en muchas maneras distintas al occidente o a lo que estamos acostumbrados nosotros, y esto es lo que le da lógica a la idea de poner en el lugar de los antagonistas a derrotar, a religiones organizadas que predican y se fijan solo en una única religión, como la verdad absoluta por sobre los demás, cuando enfocarse en una única, no es lo común allá; o en otra forma de decirlo, es una manera de estar a favor de las diversidades y que ellas convivan en la cultura de distintos modos y con la misma importancia, sin generar discordias entre unos y otros. Este es el verdadero objetivo y trasfondo de muchos juegos de la saga.

Párrafo muy aparte: los juegos de FF son entre difíciles y largos y te consumen mucho tiempo, en caso de que alguien esté interesado en ellos pero no puede o no tiene la inspiración de ponerse a completarlo, les recomiendo una especie de recopilación que se puede encontrar en Youtube con la suma de escenas y cutscenes de todo un juego completo, que si se ve seguido es como ver una película de horas y horas, dividida en partes o no; yo que no tengo la calma como para ver películas, me he quedado viendo este tipo de cosas xD. Por si hay algún ser desquiciado como yo, dejo un ejemplo de esto, las cutscenes del FF VII: Crisis Core para PSP con subtítulos en español, pero puede ser cualquier otro (mi preferido siempre será FFVII, por lo que “FF VII: Crisis Core” y la animación especial que hicieron hace unos años “FF VII: Advent Children” serán grandes opciones para momentos de ocio, pero FFX tiene 10 horas de historia papal de por medio, debería hacerme un espacio algún día para verlo todo junto):

(Yo vi una versión en HD en inglés puro que duraba 3 hrs, asique no se si se saltea alguna escena o algo)

 Como siempre les digo, bienvenidas sean las opiniones al respecto o de FF en general, ¿Cuál es su preferido? ¿Algún personaje en particular? Lo que fuere, soy todo oídos; la idea la saqué de un canal de youtube (en inglés), quien se dedica a teorías dentro del videojuego bastantes agradables, algunas más serias que otras, pero en cualquier otro dicho investigando me pude haber equivocado, asique no duden en retarme. Hasta la próxima, los dejo con Cloud&Sephiroth, mi rivalidad de los videojuegos preferida, porque los quiero mucho(?):

Bellos.

FUENTE + IDEA: Wikipedia(FFwiki) + The Game Theorist(Youtube) + Drope@xiahpop.com (redacción).




2 thoughts on “Las referencias religiosas en el Final Fantasy y el mensaje que este nos quiere dar.

  1. IrinaWallace

    ¡Un gran trabajo! La verdad es que esta saga siempre ha sido de mis preferidas, siendo mi preferido el FFX. Me había dado cuenta ya cuando jugué por primera vez (bastante pequeña por cierto) de las similitudes que esconden y algunos mensajes ocultos pero cuando sacaron el HD Remaster y volví a jugarlo medité sobre ello en profundidad pero nunca lo bastante para darme cuenta de las referencias al shintoismo y el budismo de las que hablas.
    Pues nada, ahora me pasaré por enésima vez el juego JAJAJAJAJA.

    PD: Mi preferido es Tidus… bueno Auron… T_T. Si, creo que es Tidus

  2. Drope

    Jajaja buenísimo *-*, yo recuerdo que la única vez que iba bien se me tildo la ps2 y me quedé sin terminarlo D: Pero como estoy medio apretado con los tiempos, lo que tenía pensado era ver el conjunto de escenas dentro del juego y todo aquello que mencioné al final, pero cuando lo busqué eran 10 horas x’D asique veré si lo veo en cuotas.
    Muchas gracias por pasar y comentar! ^^

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: