León Mini Maker Faire

En esta sección hemos conocido mucho de lo que pasa en la tecnología a gran escala en ferias tan importantes como el MWC o el pasado IFA, que año tras año nos traen las últimas novedades a nivel mundial.
Pero, ¿qué pasa con las ferias pequeñitas?

Pues hoy vamos a conocer el 1º certamen de León Mini Maker Faire. Es decir, una feria que el pasado sábado 27 se celebró en mi ciudad, León.

La feria se celebró en el hall del Musac (Museo de Arte Comtemporáneo), y estaba compuesta por stands con emprendedores de diferentes sectores como por ejemplo:

  • Robótica
  • Diseños artesanales
  • Domótica / Inmótica
  • Bicicletas de madera
  • Diseños 3D

Esta feria también contó con unas conferencias de unos 15 minutos cada una donde te hablaban de temas tan diversos como reciclaje, tecnología hasta cine. Además de contar con talleres que contribuyen al diseño abierto aplicable a prácticamente cualquier sector.2014-09-27 11.38.18La sensación que me llevé nada más entrar en la feria, es que las impresoras 3D es lo que más llama la atención (pues la parte central del hall tenía unas 5 y realmente te atraen como polillas a la luz).

Si tenemos en cuenta que su precio oscila en unos 500€ (prácticamente 634 dólares) y que como vimos en el caso de la primera multifunción 3D, se basan en el pláctico inyectado que va creando por diferentes capas los objetos.

Después de ver cómo imprimen y curiosear cómo son los diferentes tipos de plástico de los objetos resultantes que proponían varias empresas como León 3D (que venden kits bastante interesantes para impresión 3D), pasé a fascinarme con diseños electrónicos de coches teledirigidos y de las soluciones robóticas para diferentes discapacidades del grupo MYRABot (formado por la gente de Robótica Móvil de la Universidad de León) y el curioso Quadhelicóptero que presentaban para hacer un curso la gente de Fan Lab León (quienes se encargan de todo lo relacionado con el diseño digital).
Esto demuestra que otro de las tendencias actuales están los Drones. IMG-20140929-WA0000Pero lo que se llevó la mayor atención (y por lo que estuve esperando lo mío) fueron los chicos de El Nubarrón con su propuesta sobre realidad aumentada.
Su proyecto es muy similar al que vimos con Samsung Gear VR y con su máscara pude recorrer las calles de León montada en un Ford Focus.
La experiencia fue bastante interesante gracias a la fidelidad de las localizaciones tan bien diseñadas. Pero como se puede leer sobre realidad aumentada, la experiencia marea un poco.

Como impresión general, es que sin duda alguna nos depara un futuro tecnológico cargado de:

  • Realidad aumentada
  • Drones
  • Impresoras 3D

¿Cómo lo ven ustedes? ¿Tienen la oportunidad en sus respectivas localidades de poder asistir a alguna feria del estilo?

Fuente: León Mini Maker Faire
Glo9@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: