Los años de peregrinación del chico sin color

¿Qué leer en vacaciones? Los años de peregrinación del chico sin color.

              Publicado en 2013,  Los años de peregrinación del chico sin color es uno de los últimos libros de Haruki Murakami.

                Haruki Murakami  es un famoso escritor japonés ganador de numerosos premios. Las historias de este autor son a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa pues sus novelas y relatos tienen ciertos rasgos de surrealismo, sus descripciones son crudas y se centra en conceptos tales como el fatalismo.

                Esta novela cuenta la historia de Tazaki Tsukuru  un ingeniero de 36 años que lleva una vida tranquila pero solitaria. Todo continúa igual hasta que conoce a Sara, una mujer que le hace plantearse cuestiones del pasado. Entre otras, un traumático episodio de su pasado: cuando su grupo de amigos de mucho tiempo cortó bruscamente toda relación con él dejándolo aislado. Este episodio marcó tanto su vida que hizo que Tsukuru pensase en suicidarse. En el presente de la historia, dieciséis años después de ese evento Tsukuru guiado por la hermosa Sara busca averiguar que sucedió exactamente.

“La idea le seducía: este mundo no existiría y lo que él tenía po realidad ya no sería real. Del mismo modo que para este mundo él ya no existiría, el mundo tampoco existiría para él.”

                Luego de esta sinopsis quién no se siente atraído a leer esta novela. Personalmente ya he recomendado este libro a personas de diferentes edades y todas se sintieron atrapadas por la historia de Tsukuru. Entre escenas del pasado y del presente, la búsqueda de Tsukuru por averiguar la verdad lo lleva a viajar, recorrer diversos caminos hasta encontrarse a sí mismo.  Como en todo libro de Haruki Murakami siempre hay una mujer que guía y ayuda al personaje principal a crecer y resolver el conflicto de la historia.

“En ese momento, por fin lo captó. En lo más profundo de sí mismo,Tsukuru Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, mas bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía.”

                Los años de peregrinación del chico sin color es un libro de lectura sencilla. Con 311 páginas es una novela corta que se puede leer fácilmente en unas vacaciones. Pero no se dejen engañar por la lectura sencilla o por la cantidad de páginas. No, esta historia es profunda y te lleva al fondo de las emociones humanas. Recorre el amor, la pérdida, la agonía, la tristeza más profunda, el vínculo de la amistad, la redención, la culpa y la liberación. Espero que puedan leer este libro y disfrutarlo tanto como yo.




A %d blogueros les gusta esto: