Los japoneses no están felices

Hola (?) conviérteme en sushi.

¿Tienes algún producto japonés? Lo más probable es que si, quizás sea un celular, un computador, un auto o quizás esos nori que están al fondo de tu despensa esperando que algún día prepares sushi, todo lo anterior nos dice algo Japón exporta muchos productos y les va bien económicamente, pero eso no indica que los japoneses estén contentos.

A comienzos de los noventa Japón vivió una fuerte crisis que hiso que crecieran fuertemente las cifras de desempleo y comenzara a haber una recesión que produjo déficit fiscal ahora tú te preguntas ¿qué es déficit fiscal? Bueno dineros fiscales se refiere a todo el dinero que tiene el estado para satisfacer sus necesidades internas tales como construir un hospital o una escuela, déficit indica que falta eso dinero y ahí es cuando las coas dejan de andar muy bien, el gobierno japonés hizo algo para remediar la situación, subir los impuestos en este caso establecer un impuesto llamado IVA, impuesto al valor agregado que es un impuesto que en casi todos los países se paga por ejemplo en chile es de un 11%, Japón lo subió de un 0% a un 5% creando un gran descontento público y que empeorara la recesión que había, pero según ellos solucionaría la situación cosa que consiguieron el 2003 denominado esa época década perdida

Shinzo-Abe-Japan

Shizuo Abe, el presidente de Japón.

Shizuo Abe el actual presidente de Japón creo una serie de medidas para revertir los problemas que se generaron en la llamada:

  • Política fiscal flexible con el fin de expandir la inversión pública.
  • Política monetaria para mejorar las exportaciones depreciando, haciendo el valor del yen japonés frente al dólar japonés.
  • Reformas estructurales para elevar el crecimiento económico, elevando el nivel del IVA de un 5% a un 8%.

Y los últimos dos puntos provocaron que los japoneses se enojaran, mucho.

¿Por qué se enojaron? Fácil al subir los impuestos suben los precios de las cosas y al subir los precios de las cosas el sueldo dura menos y según Abe subirán los sueldos Yo igual que me creo eso, igual que Bachelet va a hacer la educación gratuitita, pero ha pasado casi un año y los sueldos no suben.

tokyo_shibuya_tout_b

Estamos enojados >:( .

A demás ese no es el problema más grave de Japón en este minuto, su problema más grave es la baja tasa de crecimiento, ahora tu estas como ¿De qué demonios está hablando esta mocosa? Yo te explico la tasa de crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. ¿Y cuál es el problema de Japón? No tiene prácticamente crecimiento económico usualmente ronda el el cero coma algo y eso es poco, eso hace que el país no crezca, no aumente el empleo y no mejoran las condiciones de vida y en eso ha caído Japón.

Eso se junta a la serie de problemas que ya tiene Japón como el alto de precio del suelo lo que hace bastante difícil comprar una casa considerando que un metro cuadrado de suelo en Japón cuesta $408,476 y eso se une al alto costo de la vida, además de lo difícil que es encontrar un empleo si no saliste de una buena universidad, Japón es elitista y eso le está empezando a pasar la escoba para su poca juventud que la tiene bastante difícil.

Mientras toda Asia crece a pasos agigantados, Japón se estancó en un punto de bajo crecimiento tras la década perdida y Abe está intentado recuperar la economía japonesa, pero el problema es que lo está haciendo a costa del pueblo aumentado los impuestos y la casa se pone más complicada.

índicggaje

Aprende algo dinero.

Esperemos que Japón salga de está esperando que sea lo menos malo y Abe termine de arreglar las cosas ¿Y cómo esta de mal la cosa en su país?




0 thoughts on “Los japoneses no están felices

  1. gabiixd

    yo lo mas japones que tengo son mis lapices pentel(?) *risas* umm que mal por japon y eso que es una de las economias mas importantes, con razon que veo que venden tanta cosa de alla por internet xd y si aqui el impuesto es asqueroso x.x y tampoco creo lo de la educacion gratuita -es de chile- xd

A %d blogueros les gusta esto: