Los japoneses se cansaron de la Hallyu

Éste domingo 21 de agosto se llevó a cabo la segunda protesta masiva frente a las instalaciones de FujiTV en contra de la proliferación excesiva de contenidos coreanos, movilización que convocó a más de 8 mil participantes y poco más de 300 mil seguidores en los diversos canales vía internet como ustream y niconico douga live.
La cifra de participantes según los medios de comunicación no es homogénea, pues mientras que para algunos fué oficialmente de 6 mil para otros como Sponichi (un periódico) aseguró en su encabezado que sólo participaron 400 personas, cifra que luego fue corregida por la de 4 mil. La mayoría de los medios incluso omitieron la noticia.
Después de la protesta realizada el pasado 7 de agosto, con la participación de 2.500 personas, donde se les acusó de extremistas de derecha y xenófobos, los manifestantes ésta vez fueron más cautos pues querían dejar claro que su protesta no tiene tintes racistas sino que sólo desean manifestar su inconformidad por la excesiva cantidad de doramas y artistas K-Pop ocupando la mayoría de la programación en los canales de FujiTV, a quien acusaron de tener vínculos e intereses comerciales con el gobierno de Corea.
Un conflicto que ha ido creciendo
FujiTV es la televisora que en los últimos meses recibe más quejas a través de youtube http://www.youtube.com/user/fujitv, cerca de 10 mil quejas diarias. Mismas que borra o bloquea casi inmediatamente, debido a un inusitado aumento en la programación de doramas y artistas de origen coreano, pero también en excesiva publicidad de todo tipo de empresas y servicios provenientes de ese país.

No es un secreto que desde hace algunos meses una gran cantidad de acciones de la empresa fueron compradas por grandes consorcios coreanos, por lo que actualmente muchos de los accionistas son residentes de ese país y tienen intereses muy fuertes para impulsar sus productos. Asimismo, el gobierno coreano creó la campaña de Dentsu Inc para impulsar por todo el mundo la “ola coreana”, razón por la cual los manifestantes acusan al gobierno de corea como el causante de esa invasión en los medios.

Lo “japonés”, censurado en FujiTV

No sólo ha sido la invasión de los productos coreanos sino también la censura de toda actividad que hable sobre Japón. Cuando el equipo femenino de Futbol ganó la copa mundial, FujiTv no transmitió la ceremonia de premiación, algo que todas las demás cadenas transmitieron casi en directo pues era el júbilo nacional. Asimismo cuando Mao Asada ganó el primer lugar en patinaje artístico, FujiTV censuró las escenas de la premiación y el himno nacional, algo extraño pues toda expresión de orgullo nacional jamás había sido censurada. Incluso la broma del arroz radioactivo ha sido duramente criticada no sólo por los manifestantes sino por importantes sectores japoneses, mismos que obligaron al staff del programa de FujiTV Tokai a renunciar, una vez que en dicha broma en un aparente arrebato acusaron al arroz de contener “cesio radioactivo”, sin medir las consecuencias de dichas declaraciones.

El problema no solo está relacionado con la televisión o los juegos, sino con muchos aspectos de la economía y la política, un ejemplo de ello es con la reciente ley que censura contenidos y limita la libre expresión, algo que convertiría en delito las manifestaciones.

Publicidad engañosa y competencia desleal.

Muchos japoneses acusan a la publicidad coreana de engañosa y de promover falsedades, productos engañosos o inútiles, estrategia muy común en Corea y en occidente pero inaceptable en la lógica tradicional japonesa. Países como Taiwan están impulsando leyes que prohíben la proliferación de publicidad coreana precisamente por el mismo motivo, por impulsar campañas engañosas y difusas que promueven el consumo de sus productos pero con atributos falsos.

Los organizadores anunciaron que continuarán con otras protestas y medidas hasta que sus demandas sean atendidas.

Sitio oficial de la protesta: http://fijidemo87.wiki.fc2.com/

Fuentes: NMK/Postseven/Sponichi/Hochi/YEA

Lo cierto es que luego cada crisis (como el terremoto de marzo) los japoneses les brota un sentido de patriotismo donde se ponen la bincha con el circulito rojo y todos juntos sacan el país adelante. Y se ponen muy supceptibles con cualquier cosa que esté mirando para otro lado aunque sea de reojo.

Si bien coreanos en el entretenimiento hay hace rato, últimamente son como una plaga… Se acabó la época en la que debían mudarse a la isla, aprender el idioma apropiadamente, no utilizar playback o autotune, y esforzarse al máximo para ser tomados en serio en la industria japonesa. Si piensan que me refiero a Tohoshiki tienen razón. Pero no sólo ellos, si no todos los que se tomaron en serio el trabajo sacando temas originales (y no traducciones), y poder presentarlas en vivo sin lastimar los oídos.

Hay mucho talento en Corea, escondido bajo la montaña de clones idols que han salido, pero hay. Y son los que nos hace orgullosas de decir “Yo escucho K-Pop”!

sakuraarg



A %d blogueros les gusta esto: